Escrito por

Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución

Sin duda la figura de Charles Darwin ha sido recordada por sus aportaciones a la teoría evolucionista. A pesar del surgimiento del darwinismo, y también gracias a él, se han elaborado una serie de teorías llamadas neodarwinismo. Veremos en qué se basan.

Qué es el darwinismo

El darwinismo refleja de forma detallada las principales ideas del científico Charles Darwin, en concreto, todo lo relacionado a la evolución según su principio de selección natural.

El término darwinismo no es lo mismo que evolucionismo dado a que esta palabra viene definida con mucha anterioridad a Charles Darwin: las teorías que engloban las ideas de Darwin son evolucionistas pero, sin duda, uno de los aspectos más importantes de la aportación que Darwin ha tenido para con la evolución  es la formulación de la selección natural, teoría que se cree imprescindible para poder llegar a responder a las preguntas que han surgido con respecto al tema de la evolución y así poder explicar a qué se debe ésta.

Además, debemos tener en cuenta que es esta teoría la que de una manera u otra nos ha permitido formular la teoría actual, que recibe el nombre de la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo, dado que si a la teoría de la selección natural de  Darwin le añadimos las aportaciones de diferentes ámbitos científicos como la genética, podemos obtener la teoría que hoy en día se considera verdadera.

Cómo actúa el darwinismo

La selección natural, según Darwin, actúa de la siguiente manera:

  • Variabilidad: En cualquier población, los individuos presentan variaciones producidas al azar. Algunas aumentan la probabilidad de supervivencia y el éxito reproductivo del individuo, y otras lo disminuyen. Estas características deben ser heredables y no producidas por el ambiente para que tengan incidencia en el proceso evolutivo.
  • Lucha por la existencia: Darwin observó que el número de individuos de las poblaciones se mantiene constante en el tiempo, si bien la cantidad de descendientes producidos en cada generación es muy superior al número que alcanza la madurez y es capaz de reproducirse; es decir, nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.

La explicación de Darwin a este hecho es que entre los organismos de una población se genera una lucha por la existencia, debido a que los recursos son limitados. Como aclaró el propio Charles Darwin, el término “lucha por la existencia”, que sugiere una confrontación violenta, debe tomarse en sentido metafórico y debe entenderse como competencia, ya que en muchos casos no implica un enfrentamiento directo entre los implicados.

  • Reproducción diferencial: Los individuos que tienen variaciones favorables sobreviven y se reproducen con más éxito, por lo que la siguiente generación presenta sus rasgos. Los menos aptos, con alguna característica desventajosa, no alcanzan la madurez o dejan menos descendientes, por lo que sus características van desapareciendo de la población.

El resultado de este proceso es la adaptación de los organismos al ambiente. Con el tiempo, la acumulación de modificaciones origina la aparición de nuevas razas y variedades y, por último, a aparición de nuevas especies.

Qué es el neodarwinismo

La teoría sintética o neodarwinismo es la propuesta a continuación del Darwinismo, comentada anteriormente, que surgió entre 1930 y 1950, a partir de numerosos autores, entre los que destaca Theodosius Dobzhansky, entre otros.

Eta teoría de la rama de la evolución es una revisión de la teoría de la selección natural realizada gracias a las aportaciones de otras disciplinas científicas, como la genética, la paleontología y la taxonomía. El neodarwinismo ha dado una explicación a los mecanismos de la evolución, aceptada por la mayoría  de los biólogos, si bien, en los últimos años, diversas escuelas han matizado o criticado algunos de sus planteamientos.

Aportaciones de la genética

El descubrimiento de las leyes de la herencia, de los genes y de los procesos de meiosis y mitosis permitieron explicar cómo se transmiten las variaciones hereditarias y definir qué las causa:

  • La recombinación genética durante la meiosis.
  • Las mutaciones que originan cambios en los genes, las cuales se producen al azar y no siempre son favorables para la supervivencia.

En 1937, el genetista Dobzhansky explicó el proceso evolutivo basándose en el estudio de los genotipos de las poblaciones y señaló que:

  • En las poblaciones hay variabilidad genética (aunque algunos alelos recesivos quedan ocultos en los fenotipos por los alelos dominantes).
  • La selección natural favorece a los genotipos más aptos para las condiciones ambientales existentes; pero un cambio en estas  puede convertir en ventajosos genotipos minoritarios que, favorecidos ahora por la selección natural, empezaran a hacerse mas frecuentes.

De lo expuesto con anterioridad, se deduce que la selección natural marca el sentido de la evolución, actúa sobre la variabilidad al seleccionar, mediante un mecanismo de reproducción diferencial (la eficacia biológica), aquellos genes (alelos) que son útiles como adaptaciones de los organismos al ambiente.

Diferencias entre darwinismo y neodarwinismo

El Darwinismo o la teoría de la selección natural consisten en los siguientes apartados:

  • Entre los individuos que de una determinada población, aparecen diferentes modificaciones que se van heredando a los posteriores descendientes.
  • Nacen más individuos de los que el ecosistema puede llegar a mantener, por lo tanto, no pueden sobrevivir todos, fenómeno que se conoce con el nombre de lucha por la supervivencia.
  • Algunas de las alteraciones que son hereditarias producen una serie de virtudes que ayudan a obtener una mejor supervivencia.

Por otro lado, la teoría sintética o neodarwinismo modificó la teoría de Darwin o teoría de la selección natural, añadiendo avances que dieron así lugar a la teoría definitiva. Estos avances son los que se detallan a continuación:

  • El concepto evolutivo en su unidad es la comunidad en toda su totalidad.
  • La multiplicación diferencial y la presión que produce el ambiente en el ecosistema son los consecuentes de la selección (un claro ejemplo es la suma de comida).
  • Las alteraciones que aparecen en los individuos y que tienen un carácter heredable adquieren el término de mutaciones.
  • En las especies, la evolución se produce de forma progresiva a lo largo de los años, es decir, es lenta y difícil de apreciar, ya que son cambios constantes que se van desarrollando durante millones de años.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos