Escrito por

Curiosidades | Esterilizacion y biorremediacion

Son muchos los términos y peculiaridades del mundo médico y científico que suelen no conocerse ni mencionarse en el saber popular. A continuación exploraremos algunas de ellas.

Curiosidades Esterilizacion y biorremediacion

¿Cómo se esterilizan las soluciones bioquímicas?

A mediados del siglo XIX el proceso de pasteurización fue descrito por Louis Pasteur, quien descubrió que calentar soluciones a temperaturas moderadas reducía el número de microorganismos vivos contaminantes. Esta investigación sentó las bases para el desarrollo de las autoclaves.

Las autoclaves son instrumentos en los que se pueden esterilizar soluciones y materiales secos. Estos se calientan rápidamente hasta 121°C a una presión de unas dos atmósferas. La elevada presión evita que los líquidos hiervan y así se eliminen la mayoría de los microorganismos vivos.

¿Qué es la biorremediación?

La remediación es la restoración de tierra, aire o agua contaminados. La biorremediación es el proceso de utilizar organismos vivos (normalmente bacterias o plantas) para acumular, transformar o degradar contaminantes químicos.

A utilizar plantas, el proceso se conoce como fitorremeciación. La fitoextracción es una técnica en la que se utilizan plantas para acumular materiales no degradables (como metales), de modo de extraerlos del suelo.

¿De dónde obtienen las industrias farmacéuticas voluntarios para pruebas de drogas?

Las pruebas clínicas en humanos son un paso importante en el desarrollo de drogas nuevas y ayudan a conocer tanto la seguridad como la eficacia de las mismas. Para muchas evaluaciones de drogas nuevas se requieren sujetos saludables que suelen ser pagados hasta varios miles de dólares por su participación, dependiendo de los riesgos. Individuos interesados pueden acceder listas de pruebas de drogas en la internet, o bien ivestigar el programa de investigación en universidades y hospitales.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Clones, buffers y drogas

Enzimas y GMO

¿Qué es un retrovirus?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos