Escrito por Tendenzias

Impactos de las actividades humanas en los ecosistemas: la superpoblación

La superpoblación está causando muchos cambios negativos en el medioambiente. La caza, la agricultura, la construcción entre otras actividades, está cambiando el hábitat de las especies. Si la superpoblación es de animales o plantas, esto puede ocasionar un exceso de ejemplares, lo que puede llevar a cabo una escasez de alimentos.

Superpoblación

La intervención humana ocasiona desequilibrios en el medio ambiente, y eso está acarreando graves consecuencias para el futuro. Según los expertos, unas 75 millones de personas se sumaron al planeta de 6,5 millones de personas. Se calcula que, si en 1960 había una población de 3 billones de personas, para el año 2050 podrían ser 9 billones. Estamos hablando del triple. Aunque teniendo en cuenta que la tasa de natalidad ha descendido, quizás sean algunos menos.

IStock 497543410

Sin embargo, hay contradicciones respecto a la población. Si estamos triplicando la población, ¿cómo es, que los pueblos están deshabitados?

Bueno, la respuesta está en las nuevas generaciones, las nuevas necesidades, las comodidades que ofrecen las ciudades, las ventajas y la diversidad. Las ciudades se van haciendo cada vez más extensas por lo mismo.

IStock 541583560

Estaría bien que por cada pueblo deshabitado se plantara un bosque, eso generaría sombra, lo cual repercutiría de manera favorable en el calentamiento global. Pero eso no enriquece el bolsillo, con lo que no interesa a los generadores de fortunas.

IStock 610579304

Aumenta la construcción de viviendas, lo que significa que hay que deforestar esas zonas y privarlas de cierta vegetación. La deforestación implica la migración de ciertas especies en busca de un nuevo hábitat, las que tengan suerte, lo encontrarán. Pero muchas no lo hacen, lo que las empuja hacia la extinción.

IStock 530756708

Uno de los animales que estuvo a punto de extinguirse fue el oso Panda. Los arrasamientos masivos de su principal fuente de alimento, el bambú, casi acaba con ellos de no ser por los grupos que tratan de proteger el medio ambiente. Varias especies se encuentran protegidas por causas similares, aunque si no se toman medidas preventivas inmediatamente, no se podrá llegar a tiempo para evitar su desaparición.

Calentamiento global

Este tema de actualidad que tendremos para rato, es la huella que ha ido dejando el ser humano sobre el medio ambiente. Cualquier tipo de contaminación favorece al calentamiento global, incluso la deforestación. Cada día existen más espacios sin sombras, lo cual ocasiona un calentamiento masivo del suelo, y eso trae muchas consecuencias.

IStock 529683088

No solamente la falta de sombras y vegetación ocasionan el calentamiento global, sino que también todas las fuentes de energía, como ordenadores, televisiones o cualquier artilugio que genere calor durante las 24 horas del día. Las industrias, además de generar calor, muchas son contaminantes.

Producción excesiva de deshechos

Reducir, reciclar, reutilizar. Éste es el concepto de las tres “R”, el cual está vigente ya que con ello se consigue reducir el impacto ambiental. Si todo el mundo reciclara, no haría falta tanta maquinaria ni tanto esfuerzo a la hora de deshacernos de ellos. Lo ideal sería volver a las botellas de leche de cristal e ir rellenándolas todos los días, como en antaño. Eso evitaría el despilfarro de envases. Aunque eso no es práctico para el tipo de vida que llevamos ni beneficia a los productores de bricks… Pero la idea es buena, y si la lleva a cabo el productor de bricks, sigue teniendo negocio para rato.

IStock 588257372

Contaminación ambiental

Cuando se tiran deshecho en los ríos, en zonas verdes o en lugares donde no debe hacerse, se contamina el hábitat de muchas especies. Muchas de ellas pasan desapercibidas por su pequeño tamaño, pero están ahí. ¿Sabéis que un simple chicle tarda en degradarse cinco años? De ahí la moda de fabricar productos biodegradables, en caso de ser arrojados en el medio ambiente, éstos desaparecen más fácilmente sin tener que forzar tanto al planeta para deshacerse de ellos.

IStock 528619978

Todo esto solo son ejemplos básicos de las actividades diarias respecto a la contaminación del medio. Todos los actos llevados a cabo pueden ser contaminantes, moverse en vehículos contaminantes, el abuso de electricidad, del agua, de los deshechos de basura, etcétera. Son detalles que , si lo multiplicamos por los millones de habitantes que hay en el planeta, empiezan los problemas.

Población animal

El exceso de población animal también se convierte en un problema cuando éstos agotan su fuente de alimentación. Aunque los animales viven en un ecosistema más equilibrado, ya que cuando la fuente de alimentación se agota, los predadores mueren. Este proceso natural da margen de recuperación de esa fuente alimentaria.

IStock 815970016

Población plantas

Cuando las malas hierbas o plantas invasivas se reproducen de forma masiva en una zona, pueden deshacerse de las otras plantas a la vez que les roba sus propiedades nutritivas. El control de este tipo de población se controla a través de los humanos los cuales las exterminan, o a través de los animales que se las comen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Consecuencias

La agricultura y las fuentes de alimento también son motivo de preocupación. Estudios de investigación concluyen que las poblaciones han aumentado más deprisa que su propia fuente de alimentos, lo cual supone un problema y la escasez de agua dulce. En el sector de la pesca, los pescadores también sobreexplotan algunas especies teniendo que restringir su pesca para dar tiempo a su recuperación, aunque no siempre se respeta.

IStock 649765276

Solución y prevención

Controlar la población para prevenir la escasez de alimentos y sobreexplotaciones, es una tarea realmente difícil, pero no imposible. El control de natalidad en los lugares que no están desarrollados debería ser uno de los principales deberes. Utilizar los alimentos de una manera más responsable y saber gestionar la energía, ayudaría enormemente. Dosificar el agua dulce terminará haciéndose en un futuro por regla general, en algunas zonas de sequía ya se corta el agua en horas determinadas.

IStock 186320358

Para empezar, cada uno de nosotros debemos ser más conscientes sobre este asunto y corregir todo lo que se pueda. Aplicar la regla de las tres “R” en nuestro hogar y enseñara los nuestros a hacer lo mismo. Utilizar bombillas Led, moverse en transporte urbano, andando o bicicleta, etcétera.

También te puede interesar:

Dinámica del ecosistema: Autorregulación de la población

Ecosistemas acuáticos y terrestres: desequilibrios y conservación

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos