¿Cuales son los tipos de sangre? Parecidos y diferencias

Los tipos de sangre se definen por la presencia o ausencia de proteínas en la superficie de los glóbulos rojos, de modo que podemos encontrar de varios tipos, y de todos ellos os queremos hablar a continuación. Veamos ahora, ¿Cuales son los tipos de sangre? Parecidos y diferencias. ¿Cuales son los tipos de sangre? Parecidos y […]

Los tipos de sangre se definen por la presencia o ausencia de proteínas en la superficie de los glóbulos rojos, de modo que podemos encontrar de varios tipos, y de todos ellos os queremos hablar a continuación. Veamos ahora, ¿Cuales son los tipos de sangre? Parecidos y diferencias.

Cuales son los tipos de sangre parecidos y diferencias

¿Cuales son los tipos de sangre? Parecidos y diferencias

Las proteínas, llamadas antígenos, son de tipo H o D, y en ambos casos su presencia se define en la formación de nuestro código genético. En el sistema ABO (el sistema para definir los tipos principales de sangre), además del antígeno H, se agregan carbohidratos, que hacen que los tipos de sangre sean diferentes. El factor Rh sigue la misma idea, pero con el antígeno D. 

Podemos decir entonces que existen distintos tipos de sangre y dentro de ellos hay varios tipos diferentes de células e innumerables moléculas que le dan a nuestros cuerpos los nutrientes necesarios para trabajar de manera efectiva. Los dos tipos principales de células dentro de la sangre son los glóbulos rojos y blancos. Los glóbulos rojos representan casi el 45% de su volumen de sangre. Los glóbulos blancos representan menos del 1%. Lo que queda se conoce como plasma sanguíneo. Esto representa aproximadamente el 55% de su volumen de sangre.

Antes de entrar en lo que hacen exactamente todas estas partes, echemos un vistazo rápido de dónde provienen todas esas cosas. Por simplicidad, solo diré que casi todo lo que entra en la sangre llega allí desde el tracto digestivo, los pulmones o la médula ósea.

Puede pensar en su sistema digestivo como un sistema que está separado del resto de su cuerpo, solo contenido dentro de él. Comienza en la boca y termina en el ano. Todo lo que se pone en la boca debe descomponerse con este sistema y luego pasar a través de él para ingresar al torrente sanguíneo. La mayoría de los nutrientes en la sangre llegan de esta manera. La afirmación «somos lo que comemos» es realmente increíblemente precisa.

Otra forma en que las cosas pueden ingresar al torrente sanguíneo es a través de los pequeños lechos capilares dentro de los pulmones. La mayoría de las veces es solo el oxígeno que necesitamos y el dióxido de carbono del que queremos deshacernos que se transfiere hacia y desde la sangre de esta manera.

Por último, los glóbulos rojos y la mayoría de los glóbulos blancos se crean predominantemente dentro de la médula ósea de los huesos grandes. La producción de glóbulos rojos está controlada por una hormona llamada eritropoyetina (EPO). Sí, el mismo EPO que Lance Armstrong parece haber amado tanto. ¡Viva el rey de los tramposos! La presencia y producción de glóbulos blancos está controlada por mecanismos complejos dentro del sistema inmune.

Cuales son los tipos de sangre parecidos diferencias

Tipos de sangre y diferencias

Hay 8 tipos principales de sangre separados en 4 grupos. Los grupos son A, B, AB y O. Se agrupan por la presencia o ausencia de lo que se conoce como antígeno. Los antígenos son sustancias dentro de la sangre que hacen que nuestro sistema inmunitario cree anticuerpos. Estos anticuerpos luego matan cualquier cosa que el sistema inmune piense que es una amenaza. Los antígenos específicos que crean los diferentes tipos de sangre se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos y se conocen como tipo A y tipo B. Además, están separados por la presencia de otro tipo de antígeno conocido como factor rH. Si tiene este antígeno rH presente, se lo considera positivo, de lo contrario, se lo considera negativo. Alguien que tiene antígenos tipo A y factor rH se considera que tiene sangre tipo A +. Si tiene ambos tipos de antígenos y no tiene factor rH, tiene sangre tipo AB.

Todo esto es importante debido a esos anticuerpos que crea su sistema inmunitario. Alguien con sangre tipo A tendrá anticuerpos para el tipo B, y alguien con tipo B tendrá anticuerpos para el tipo A. El tipo O tiene anticuerpos tanto para A como para B. Si tuvieras que dar sangre tipo B a alguien que es tipo A, su los anticuerpos atacarían los glóbulos rojos tipo A causando efectos secundarios muy no deseados, incluida la posible muerte.

Ahora que sabemos cuáles son los diferentes tipos de sangre, veamos las cosas que contiene que marcan los parecidos de la sangre:

Cuales son tipos de sangre parecidos y diferencias

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son los que transportan el oxígeno por todo el cuerpo y ayudan a eliminar el dióxido de carbono de las células. Están hechos de una proteína conocida como hemoglobina. Es esta hemoglobina la que hace que los glóbulos rojos se vuelvan rojos, y es la gran cantidad de estos los que le dan a su sangre su aspecto rojo.

La hemoglobina contiene grandes cantidades de hierro. Es este hierro al que también se une el oxígeno. Las células que funcionan adecuadamente crean átomos de hidrógeno que causan un nivel de pH inferior al normal dentro de él. Cuando la hemoglobina se entrega a las células que necesitan oxígeno, un pH bajo hará que el hierro libere la molécula de oxígeno y su célula tendrá todo el oxígeno que necesita para metabolizarse adecuadamente. Los glóbulos rojos también ayudan a transportar alrededor del 14% de los átomos de dióxido de carbono e hidrógeno producidos lejos de las células y de regreso a los pulmones. El otro 86% se transporta a la sangre como bicarbonato (HCO 3 – ).

Glóbulos blancos

El otro tipo específico de célula dentro de nuestra sangre son los glóbulos blancos. Conocidos como leucocitos, estas células son parte de nuestro sistema inmunitario y ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones. Hay 6 tipos principales de glóbulos blancos que suman aproximadamente 4-10 mil por microlitro de sangre. Si ese número aumenta, entonces es probable que tenga una infección que su cuerpo está tratando de combatir.

Los 6 tipos principales son: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, bandas, monocitos y linfocitos. Cada tipo juega un papel diferente en el tipo de infección que su cuerpo está tratando de combatir. Por ejemplo, los neutrófilos matan las bacterias al ingerirlas (llamada fagocitosis). Si tiene una infección bacteriana, el porcentaje de neutrófilos dentro de la sangre sería elevado. Entonces, cuando un médico extrae nuestra sangre para descubrir qué le sucede, son estos niveles de glóbulos blancos los que los ayudarán a reducir la causa de su problema.

Plasma

La última parte de la sangre se llama plasma. Esto constituye la mayor parte de su volumen sanguíneo y aproximadamente el 90% del plasma es simplemente agua con otro 8% del plasma compuesto de proteínas, como proteínas como la albúmina que ayuda a mover moléculas como el calcio y los medicamentos a través de la sangre, anticuerpos que ayudan con la infección y factores de fibrinógeno y coagulación que ayudan con la coagulación de la sangre. El otro 2% del plasma contiene hormonas como la insulina, electrolitos como el sodio y el potasio, y nutrientes como azúcares y vitaminas.

¿Cuales son los tipos de sangre? Parecidos y diferencias
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar