Escrito por

Tipos de reproducción en animales

Tipos de reproducción en animalesLos seres vivos, humanos y animales, se pueden diferenciar en aspectos como el de la reproducción ya que en el caso de los animales encontramos algunas características que hace que dependiendo del tipo de animal se dará un tipo de reproducción.

En espaciociencia os hablamos ahora de los tipos de reproducción en animales, es decir, reproducción asexual, sexual y alternante en animales.

Como ya he mencionado al comienzo de la entrada, los animales tienen distintos tipos de reproducción y podemos decir que esta varía según va variando la complejidad y morfología de estos.

Tendremos que diferenciar entonces entre distintos tipos de reproducción en animales y como esta va pasando de asexual a sexual a partir de los que son  seres unicelulares, pasando por los animales invertebrados y acabando con los vertebrados.

La reproducción sexual, desarrolla además un comportamiento cada vez más complejo para poder llevar a cabo la reproducción. Es por ello que podemos encontrar que dependiendo de los animales que se reproducen sexualmente encontraremos ritos de apareamiento variados como sonidos, cantos, e incluso peleas, y que harán que unos individuos se reproduzcan y otros no, sin que sean necesariamente los más fuertes.

Reproducción asexual en animales

La reproducción asexual es la que se da en los animales en invertebrados, y sobretodo en animales primitivos, entre los que podemos encontrar celentéreos, gusanos, equinodermos, etc.

En este tipo de reproducción, tan sólo se necesita la actuación de un único individuo y  que da lugar a animales que son iguales genéticamente al animal que les ha originado, así que la mejora genética no es su función y sí el hecho de producir muchos descendientes y con la mayor celeridad.

Dentro de la reproducción asexual podemos encontrar dos formas diferentes de que suceda: la gemación y la fragmentación o lo que también se conoce como regeneración reproductiva.

Reproducción asexual por gemación

Aunque este tipo de reproducción asexual se da en muchos tipos de animales, sucede sobre todo en los cnidarios como puedan ser las medusas, los corales, alunas anémonas y también la hydra.

Reproducción por fragmentación

Este tipo de reproducción lo podemos observar sobre todo en los equinodermos como las estrellas de mar, también en los cnidario coloniales como son los corales, y en determinadas especies de anélidos y gusanos planos conocidos como platelmintos.

Según esta reproducción, se produce una fractura del animal y cada una de estas partes es capaz de reproducir por si sola un cuerpo completo.

Hermafroditismo en los animales

Cuando hablamos de animales hermafroditas, estamos hablando de monoicos, es decir, que se trata de un solo organismo que tiene ambos sexos. Los hermafroditas, por lo común, se autofecundan pero en algunos casos solo hacen cuando no hay pareja disponible.

Partenogénesis en los animales

Este tipo de reproducción consiste en el desarrollo de un embrión a raíz de un gameto o célula sexual que no ha sido fecundada. Los organismos que se generan aquí son genéticamente idénticos y también son haploides. Suele ocurrir en los artrópodos aunque también podemos verlos en algunos reptiles, anfibios y peces.

Reproducción sexual en animales

En el caso de la reproducción sexual, podemos decir que se da en todos los grupos de animales (aunque será muchísimo menos importante en los invertebrados, que ya hemos dicho que tienen además reproducción asexual).

En esta reproducción, los gametos masculinos se llaman espermatozoides y son producidos en los testículos. Los gametos femeninos se llaman ovarios y se producen en los ovarios.

La fecundación se puede dar en el exterior de los animales, en el agua, o en el interior de la hembra, y tras la fecundación se forma el zigoto que se desarrollará hasta originar un nuevo individuo adulto.

Reproducción alternante en animales

Puede darse el caso de que algunos animales tengan ambas reproducciones. Es el caso de algunas especies de celentéreos.

En este tipo de reproducción se produce el que tras la fecundación se forma un zigoto que se convierte en una larva y luego originará un adulto tipo pólipo; éste se fragmenta mediante un proceso denominado estrobilación, que supone el estrangulamiento de la parte superior del pólipo y cada fragmento da lugar a una nueva larva que originará una medusa; por último, la medusa formará gametos otra vez para la reproducción sexual.

Vídeo explicativo de la reproducción de animales para biología

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos