Los números primos son números enteros mayores que 1, que tienen solo dos factores: 1 y el número en sí. Son divisibles solo por el número 1 o por sí mismo.
¿Qué es un número primo?
En matemáticas, los números primos son números enteros mayores que 1, que tienen solo dos factores: 1 y el número en sí.
Los números primos son divisibles solo por el número 1 o por sí mismo. Por ejemplo, 2, 3, 5, 7 y 11 son los primeros números primos. En el siguiente cuadro vas a poder ver cuáles son los números primos que hay hasta el número 100.
El Teorema Fundamental de la Aritmética dice que: «cualquier número se descompone en un producto único de números primos».
Es muy importante, entre otras cosas, le debemos el desarrollo de los algoritmos. Pero esto lo desarrollaremos en otro artículo. Si tienes cualquier duda sobre el Teorema de Pitágoras puedes dejar un comentario en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.
- ¿Cuáles son los números primos del 1 al 100?: Los números primos del 1 al 100 son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73 , 79, 83, 89, 97.
- ¿Por qué el 1 no es un número primo?: 1 no es un número primo porque solo tiene un factor, a saber, 1. Los números primos deben tener exactamente dos factores.
- ¿Por qué el 2 es un número primo?: El 2 es un número primo porque sus únicos divisores son el 1 y él mismo.
- ¿51 es un número primo?: El 51 no es un número primo porque tiene como divisores al 3 y al 17, así como a sí mismo y al 1. En otras palabras, el 51 tiene cuatro divisores.
Cuáles son los Números primos: Ejemplos
Ahora, vamos a ver algunos ejemplos sobre los números primos que nos ayuden a entenderlos mejor.
¿Cómo se usan los números primos en el mundo real?
Uno de los usos más importantes de los números primos es la seguridad cibernética: hacer que la información compartida a través de Internet sea más segura.
Para encriptar (hacer seguros) cosas como detalles de tarjetas de crédito, registros médicos e incluso algunos servicios de mensajería como WhatsApp, los ingenieros de software crean algoritmos usando números primos.
Al multiplicar dos números primos muy grandes (¡algunas empresas usan números primos que tienen cientos de dígitos!), creamos un número aún mayor cuyos factores originales (los dos números primos muy grandes) solo conocemos nosotros. Luego usamos este número aún mayor para cifrar nuestra información.
Si alguien más quiere descubrir qué información estamos enviando, tiene que averiguar cuáles fueron nuestros factores originales. Con números primos tan largos como los que hemos usado, podrían pasar años o incluso décadas de prueba y error constante antes de encontrar uno solo. Este tipo de criptografía de clave pública garantiza que nuestra información se mantenga segura.
Dudas frecuentes sobre los números primos
Veremos unas dudas que son mas frecuentes de lo que crees a la hora de hablar de los números primos:
- Pregunta: Un número cuadrado y un número primo tienen un total de 22. ¿Cuáles son los dos números? Respuesta: 9 y 13
- Pregunta: Emma piensa en dos números primos. Ella suma los dos números juntos. Su respuesta es 36. Escribe todos los posibles pares de números primos en los que Emma podría estar pensando. Respuesta: 3 y 33; 5 y 31; 7 y 29; 13 y 23; 17 y 19
- Pregunta: Encierra en un círculo los dos números primos: 29, 59, 39, 69, 29 Respuesta: 29 y 59
- Pregunta: Escribe los tres números primos que multiplicados dan 231. Respuesta: 3x7x11
- Pregunta: Marcos escoge un número primo. Lo multiplica por 10 y luego lo redondea a la centena más cercana. Su respuesta es 400. Escribe todos los números primos posibles que pudo haber elegido Marcos. Respuesta: 37, 41 o 43.