Cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos

EspacioCiencia.com

La mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas, aunque pueden resultar molestas. Las picaduras de abejas, las picaduras de avispas, avispas y hormigas rojas suelen ser muy dolorosas. Las picaduras de mosquitos y pulgas pueden causar picazón. Los insectos también pueden propagar enfermedades, pero una de las dudas que mas suelen surgir es porque los mosquitos pican mas a unas personas que a otras y porque en muchas ocasiones podemos ver como se apoyan en algunas de nuestras prendas de ropa.

¿Qué son los mosquitos?

Los mosquitos son insectos voladores comunes que viven en gran parte del mundo. Hay más de 3.500 especies de mosquitos en el mundo.
No todos los mosquitos pican a personas o animales. En el caso de las picaduras de humanos, las reacciones más comunes son el picor y la inflamación. Ciertas especies de mosquitos pueden ser vectores de enfermedades. Los vectores son animales, insectos o garrapatas que transmiten patógenos (gérmenes) a humanos y animales. Los gérmenes (virus y parásitos) transmitidos por los mosquitos causan enfermedades. Otras de estas especies de mosquitos pican pero no transmiten patógenos. Estos tipos de mosquitos se llaman mosquitos molestos.

  • Los mosquitos adultos viven en interiores y exteriores.
  • Los mosquitos pueden picar día y noche.
  • Los mosquitos adultos viven entre dos y cuatro semanas, según la especie, la humedad, la temperatura y otros factores.
  • Los mosquitos hembra tienden a vivir más que los mosquitos macho. Solo los mosquitos hembra pican a personas y animales para obtener sangre.

  • Necesitan comer sangre para poner huevos.
  • Cuando los mosquitos pican a personas y animales infectados, se infectan con bacterias como virus y parásitos.
  • Solo se necesitan unos pocos mosquitos infectados para propagarse a una comunidad y poner a usted y a su familia en riesgo de enfermarse.

Cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos

Los mosquitos se sienten atraídos por el rojo y, por lo tanto, pican más a quienes los ven usando el color. Esa es la conclusión de investigaciones científicas recientes, que proporcionan pistas previamente desconocidas para combatir estos molestos insectos. Evite la ropa a la sombra, ya que esto mantendrá alejados a los mosquitos.
Una especie común de mosquito vuela en «colores» específicos que incluyen rojo, naranja, negro y cian cuando detecta el dióxido de carbono exhalado cuando los humanos respiran, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington. Los mosquitos ignoran otros colores, como el verde, el morado, el azul y el blanco. Los investigadores creen que los hallazgos ayudan a explicar cómo los mosquitos encuentran huéspedes, ya que la piel humana envía una fuerte «señal» de color rojo anaranjado a sus ojos, independientemente de la pigmentación.

Los humanos no podemos oler el dióxido de carbono, el gas que nosotros y otros animales exhalamos con cada respiración. Pero los mosquitos pueden olerlo. Investigaciones anteriores de Riffell y otros han demostrado que el olor a dióxido de carbono aumenta los niveles de actividad de los mosquitos hembra: recorren el aire a su alrededor, presumiblemente en busca de un huésped. Los experimentos con puntos de color mostraron que después de oler el dióxido de carbono, los ojos del mosquito preferían ciertas longitudes de onda del espectro visible. Esto sucede cuando los humanos huelen algo delicioso, anotaron los investigadores. “Imagina que hueles delicioso bizcocho de limón en la acera. Esto puede indicar que hay una panadería cerca y puedes empezar a buscarla. Comencemos. Primero entiende la imagen que buscan los mosquitos después de oler una panadería”, comento el científico encargado de estos experimentos.

Los científicos no saben si los mosquitos perciben el color de la misma manera que lo hacen nuestros ojos. Sin embargo, la mayoría de los colores preferidos por los mosquitos después de oler el dióxido de carbono (naranja, rojo y negro) corresponden a longitudes de onda de luz más largas. La piel humana también emite señales de longitud de onda larga en el rango naranja-rojo, independientemente del pigmento.
Cuando el equipo de Riffell repitió los experimentos en interiores con etiquetas de pigmento de piel humana o con las manos desnudas de los investigadores, los mosquitos solo volvieron al estímulo visual después de que se introdujo dióxido de carbono en la habitación. Cuando los investigadores usaron un filtro para eliminar las señales de longitud de onda larga, o cuando los investigadores usaron guantes verdes, los mosquitos inhalaron dióxido de carbono que ya no volaba hacia el irritante. Los genes determinan la preferencia de estas hembras por el color rojo-naranja. Los mosquitos con una copia mutada de un gen necesario para detectar el dióxido de carbono ya no mostraron preferencia por el color en las pruebas. Otro mosquito mutante con visión alterada que le impide «ver» largas ondas de luz sería más daltónico en presencia de dióxido de carbono.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar