EspacioCiencia.com

¿Cuáles son los beneficios de poner paneles solares en casa?

En este último periodo no se deja de hablar de paneles solares y cada vez son más personas las que deciden instalarlos en su vivienda pero ¿por qué tantos apuestan por la energía solar? Está claro que uno de los beneficios más conocidos es que se trata de una energía renovable pero ¡hay más! y te lo contamos a continuación.

El estudio de las energías renovables, como es la energía solar, lleva décadas en marcha aunque no ha sido hasta hace unos años que hemos vivido un boom progresivo y hoy día son más los que apuestan por el autoconsumo. De esta forma, con el aumento de la demanda también llega el aumento de la oferta y, actualmente, puedes elegir instalar paneles solares con Solfy o hacer una comparativa con otras empresas del sector para encontrar aquella que se ajuste a tus necesidades.

Pero ¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?, ¿Por qué tantas personas ahora empiezan a apostar por la instalación de paneles solares?

Es renovable y limpia

Cuando decimos que la energía solar es renovable queremos decir que es ilimitada, por lo que no está el temor de que pueda agotarse como pasa con los combustibles fósiles. Otras energías renovables son el viento, el agua o la biomasa (animal o vegetal).

Cuando decimos que es una energía limpia se refiere que, a diferencia de los fósiles (combustible, por ejemplo), no emite gases de efecto invernadero ni otros subproductos que son dañinos para la atmósfera, la naturaleza y el ser humano.

Es una fuente de energía ilimitada

El sol es una estrella del Sistema Solar que es capaz de generar radicación solar debido a su estructura, su composición y sus materiales. Gracias a esa radiación, calor y rayos ultravioletas se puede producir la energía solar. Entonces ¿el sol es ilimitado? La respuesta más frecuente que hemos obtenido es que resulta ser «prácticamente ilimitado» con una duración finita, puesto que los científicos concuerdan que éste morirá en unos 5.000 millones de años.

Energía más económica

Sin duda, la inversión inicial para la instalación de placas solares hace que uno se lo piense dos veces pero, la realidad, es que a medio largo plazo esa inversión se va recuperando. Esta energía limpia es más económica que la que se adquiere por la red y eso permite una bajada de la factura de la luz, por ejemplo, lo que resulta interesante y beneficioso para la economía familiar.

Ahorro energético

Además del punto anterior en el que te señalamos que la energía es más barata, también es importante que conozcáis que si tenéis un excedente de energía que no vais a usar, ésta se puede devolver a la red y tendrá un beneficio económico para vosotros. Esto se traduce en dinero rebajado de la factura de la luz, tanto como hayáis acordado previamente, pero nunca se os quedará una factura a cero pues está el pago de impuestos.

No genera ruido

Otro de los puntos interesantes es que la energía solar, a diferencia de otras energías, no genera ningún ruido molesto. Si nunca habéis estado al lado de una torre eléctrica o no tenéis ninguna cerca es posible que no conozcáis el zumbido constante que produce, pero lo bueno de la energía solar es que esto desaparecería y se puede disfrutar de una vivienda sin ruidos extras.

Puede colocarse en zonas aisladas

Si tu vivienda se encuentra en un pueblo alejado, o la casa se encuentra alejada de otras que ya cuenten con instalación eléctrica o está completamente aislada, instalar las líneas de distribución puede llegar a ser muy caro. Una de las alternativas disponibles es la instalación de placas solares, lo que te permite transformar la energía del sol en energía eléctrica.

¿Tienes un huerto?

Aquellos que vivís en casas o fincas que permiten la opción de tener una zona con jardín o un huerto es posible que en alguna época del año necesitéis poner riegos automáticos o, que en época de invierno, necesitéis darle calor a vuestras plantas y vegetales. Pues bien, la energía fotovoltaica también es una opción estupenda para esto puesto que permite reducir costes y tener energía en cualquier zona, esté donde esté tu huerto.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar