¿Cuáles son los animales más inteligentes del mundo?

La inteligencia es algo complicado de medir, especialmente en animales. No obstante, se puede saber cuáles son los animales más inteligentes del mundo, por el sencillo método de la observación. Basta con comprobar si tienen capacidad para resolver problemas y adaptarse a ellos, para saber si son inteligentes. Y muchos de ellos lo consiguen. Por […]
EspacioCiencia.com

La inteligencia es algo complicado de medir, especialmente en animales. No obstante, se puede saber cuáles son los animales más inteligentes del mundo, por el sencillo método de la observación. Basta con comprobar si tienen capacidad para resolver problemas y adaptarse a ellos, para saber si son inteligentes. Y muchos de ellos lo consiguen. Por ello, hoy repasamos cuáles son los animales más inteligentes del mundo

¿Cuáles son los animales más inteligentes del mundo?

Cuantificar la inteligencia de un animal es muy complicado, pero saber si es más o menos inteligente que otros sí es más sencillo. Analizando su comportamiento, se puede determinar cuáles son los animales más inteligentes del mundo. Para ello, basta con ver si son capaces de aprender, comprender, incluso usar el lenguaje. Y lo cierto es que son muchos los que tienen estas capacidades.

¿cuáles son los animales más inteligentes del mundo? Algunos te van a sorprender:

Hormigas

La masa cerebral de la hormiga es la mayor del mundo de los insectos. No sólo es un animal inteligente, sino que son perfeccionistas, metódicos, incluso estrategas. No hay más que ver la forma de trabajar que tienen, incluso mejor que la de los humanos. No sólo establecen jerarquías, sino que saben diversificar el trabajo y repartir tareas entre unos y otros.

Además, las hormigas tienen la capacidad de cultivar, incluso criar otros insectos para usarlos de alimento. ¿Y qué pasa cuanto tienen que luchar por su territorio? Que lo defienden en conjunto y de forma coordinada. Por esto y mucho más, la hormiga está entre los animales más inteligentes del mundo

Perros

El perro, además de ser el mejor amigo del hombre, es uno de los los animales más inteligentes del mundo. De hecho, el motivo por el que se han convertido en los mejores amigos del hombre, es porque han aprendido a entender su lenguaje. No sólo eso, son capaces de sentir apego, empatía y sentimientos por otros animales y usar la lógica de pensamiento para alcanzar un objetivo. Su evolución es impresionante

Loro gris

Un animal que es capaz de imitar, casi a la perfección, sonidos del lenguaje humano, tiene que estar entre los animales más inteligentes del mundo. Lo sorprendente no es que los imite, es que los aplica al escenario correcto, incluso llegando a entender lo que significa.

Rata

La rata es un animal que, por lo general, produce rechazo, incluso asco. Eso no quita para que sea uno de los animales más inteligentes del mundo. El hecho de que sean usadas en experimentos, deja claro que su inteligencia se asemeja a la de los seres humanos. Al igual que nosotros, son animales sociables y con facilidad para trabajar en equipo.

Por otro lado, tienen capacidad de pensar con lógica y hacer estrategias para afrontar problemas. Un ejemplo son los laberintos que resuelven en tiempo récord. Además, son animales altamente sensibles. Se ha demostrado que llegan a tener ansiedad, incluso se arrepienten de sus malos actos.

Cuervo

Según los expertos, el cuervo es el ave de mayor inteligencia del reino animal. Para empezar, son capaces de socializar y organizarse en manadas. Además, se sabe que son capaces de usar herramientas para solucionar problemas. Por ejemplo, usar elementos cortantes para cortar o, por ejemplo, tirar nueces a la carretera para que los coches las pisen y poder comérselas. Impresionante.

Pulpo

En el mundo de los invertebrados, el auténtico rey de la inteligencia es el pulpo. A pesar de ser un animal que gusta de estar en soledad, se adapta muy bien a su entorno y memoriza todo lo que va descubriendo. Tiene una capacidad de retentiva tremenda, un sistema nervioso altamente desarrollado y repartido por sus tentáculos.

Para dar otra muestra de que el pulpo es uno de los animales más inteligentes del mundo, sólo hay que ver su capacidad para camuflarse ante otros enemigos más poderosos.

Ardilla

¿Sorprendente? Quizás no tanto. La ardilla es un roedor con una capacidad tremenda para retener información gráfica. Su memoria es prodigiosa y es capaz de pensar estrategias, incluso trucos para alimentarse y sobrevivir.

Ahora, la capacidad que lleva a la ardilla a ser uno de los animales más inteligentes del mundo es su capacidad para recolectar, guardar y racionar alimentos durante largas temporadas como el invierno. Impresionante capacidad de organización.

Elefante

El elefante es el animal terrestre con el cerebro más grande en tamaño. Un cerebro que tiene habilidades cognitivas superiores. Por ejemplo, son capaces de sacrificarse por el resto de manada, o de aplicarse medicación cuando están enfermos, cogiendo las plantas que les curan. Incluso llevan a cabo rituales de enterramiento cuando fallece algún miembro de la manada

Los elefantes se organizan a nivel social, mantienen relaciones cercanas y tan sólo se rompen cuando un miembro fallece. Además, cuando están en cautiverio, son los animales que aprenden más rápido. Su memoria es legendaria y les confirma como uno de los animales más inteligentes del mundo

Cerdo

Lejos de lo que pueda parecer, el cerdo es uno de los animales más inteligentes del mundo y, aunque no lo parezca, uno de los más limpios. No hace sus necesidades cerca de dónde come o duerme. Además, se ha demostrado que tienen una gran memoria, facilidad para aprender y que llevan a cabo socializaciones complejas en las piaras.

En el ranking de animales más inteligentes del mundo, muchos expertos colocan al cerdo por encima del chimpancé.

Chimpancé

Por el momento, es el más inteligente de los animales más inteligentes del mundo. No sólo los chimpancés, también los gorilas  y los orangutanes, los grandes simios.

Tienen capacidad para interactuar socialmente, tanto con animales de su especie como con humanos. También se ha demostrado que saben cómo usar herramientas para llegar a su objetivo o transmitir enseñanzas a generaciones venideras. Mientras, en cautiverio, han demostrado tener unas habilidades muy por encima de otros animales, incluso a nivel creativo.

También te puede interesar:

También te puede interesar