¿Cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones?

El ojo humano puede ser una de las máquinas más maravillosas que existen. Conocer su funcionamiento y composición ofrece una visión, nunca mejor dicho, de la casi mágica estructura que conforma el elemento principal de la vista. Te contamos cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones ¿Cuáles son las partes del ojo […]
EspacioCiencia.com

El ojo humano puede ser una de las máquinas más maravillosas que existen. Conocer su funcionamiento y composición ofrece una visión, nunca mejor dicho, de la casi mágica estructura que conforma el elemento principal de la vista. Te contamos cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones

¿Cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones?

Analizando el cuerpo humano al completo, encontramos elementos más sencillos de explicar. Por ejemplo, los diferente tipos de huesos o la musculatura. Ahora, hay órganos como el cerebro, el corazón o el ojo que rozan la perfección, incluso la alcanzan en todo lo que las rodea.

En este caso, nos vamos a centrar en cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones. No está de más saber qué elementos influyen en que podamos ver lo que ocurre a nuestro alrededor.

Córnea

¿Cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones?

Comenzamos el repaso a las partes del ojo humano y sus funciones con la córnea. Se trata de la zona que está en contacto con el exterior. Se trata de una cobertura transparente que protege el iris y el cristalino. Además, permite que haya refracción lumínica. Para que la córnea pueda desarrollar sus tareas, necesita de las lágrimas.

Iris

El iris es la zona que tiene el característico color del ojo, gracias a la melanina. Es un elemento que separa la cámara anterior de la cámara posterior en el ojo. La función del iris es incrementar o disminuir el tamaño de la pupila, según lo necesite.

Pupila

¿Cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones? Pupila

La pupila es la responsable de controlar la cantidad de luz que entra en el ojo. Se trata de una pequeña abertura, justo en el centro del iris. Para controlar esa entrada de luz, se ayuda del iris, membrana que controla la midriasis (aumentando el tamaño) y la miosis (lo reduce).

Cristalino

El cristalino es el responsable de enfocar las imágenes. Aparece tras el iris y tiene una curva y un espesor que permite aportar la nitidez estimable en función

Humor acuoso

¿Cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones? Cristalino

Situado entre la córnea y el cristalino, es el responsable de nutrir a estos dos elementos y mantiene la presión ocular de forma permanente. El Humor acuoso se compone de agua, ácido láctico, vitamina C, glucosa y proteínas.

Esclerótica

Por un lado, está conectada a la córnea. Por otro, une el nervio óptico y la retina. Así, la esclerótica recubre el globo ocular y le da el color blanco reconocible.

Conjuntiva

¿Cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones? Nervio

La conjuntiva es la membrana que recubre y protege la esclerótica. Lubrica, limpia y desinfecta el globo ocular, produciendo lágrimas y mucosa

Coroides

Lleva nutrientes y oxígeno hasta la retina para que ésta pueda funcionar. Lo hace a través de los vasos sanguíneos y tejido conectivo que lo conforman. Mantiene la temperatura permanente en el ojo.

Humor vítreo

¿Cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones? Córnea

Situado entre el cristalino y la retina, es un líquido oleoso de mayor tamaño del globo ocular, al que mantiene rígido, reduce los impactos y ayuda a fijar la retina. También mantiene la presión intraocular.

Retina

Es el elemento receptor del sistema visual. Está formado por bastones y conos. La retina asume la luz para ofrecer una visión detallada.

Nervio óptico

El nervio óptico está formado por las fibras que envían impulsos eléctricos lumínicos de la retina al quiasma óptico cerebral.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar