¿Cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan?

Hablar del cerebro humano es hablar, quizás, de la máquina más perfecta que se ha inventado, con permiso del corazón. Un elemento imprescindible para que una persona sea funcional y autónoma, cuyo funcionamiento es casi mágico. Y a las pruebas nos remitimos. Te contamos cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan ¿Cuáles son […]
EspacioCiencia.com

Hablar del cerebro humano es hablar, quizás, de la máquina más perfecta que se ha inventado, con permiso del corazón. Un elemento imprescindible para que una persona sea funcional y autónoma, cuyo funcionamiento es casi mágico. Y a las pruebas nos remitimos. Te contamos cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan

¿Cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan? Portada

¿Cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan?

El cerebro controla todo lo que pasa en el organismo. Desde las emociones, a las reacciones, pasando por los recuerdos o los razonamientos que podamos hacer. ¿Cómo puede ser? Tan sencillo como conocer cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan y saber de dónde surge todo.

¿Cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan? Pensamiento

Al igual que conviene conocer los diferentes tipos de huesos del cuerpo humano, también conviene conocer el músculo que los controla y les ordena moverse. Y es que en el cerebro hay un constante trasiego de información que va y viene a través de las neuronas y los impulsos bioeléctricos. Lo más fascinante de todo es que, a pesar de los estudios que se han realizado sobre el cerebro, aún se desconoce su capacidad máxima.

Las partes del cerebro

El peso medio de un cerebro humano está en torno a 1,35 kilos. De ese total, el cerebelo supone el 85% del pesto total del cerebro. ¿Cómo puede ser que el peso del cerebro, cuyo peso supone el 2% del peso total del cuerpo, no influya a la hora de movernos? Porque se encuentra flotando en líquido cefalorraquídeo en el interior del cráneo. Esto supone que el cerebro requiere una quinta parte de la energía total que el organismo produce.

¿Cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan? Radiografía

Así, el cerebro está compuesto por:

  • Agua (82%)
  • Grasa (10%)
  • Proteína (8%)

Dicho lo cual, éstas son las partes del cerebro y sus funciones:

¿Cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan? Ideas

  • Tallo encefálico – Está en la base de cerebro y controla funciones vitales como la respiración, la presión arterial, el ritmo cardíaco o la digestión. A través de la médula espinal, es la conexión del cerebro con el resto de organismo. A su vez, el tallo encefálico se divide en:
    • Bulbo raquídeo
    • Protuberancia
    • Mesencéfalo

¿Cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan? Hemisferios

  • Cerebelo – Es el responsable del movimiento del cuerpo y de que éste mantenga el equilibrio. Coordina los movimientos para que sean precisos.
  • Cerebro – Se encarga de los recuerdos, sentidos, reacciones y emociones. Es el órgano que controla el cuerpo entero. El cerebro recibe, procesa y responde a los estímulos, en una operación que dura menos de un segundo. Dentro del cerebro, encontramos también varios elementos:

¿Cuáles son las partes del cerebro y cómo funcionan?

    • Hemisferio izquierdo – Controla las funciones de razonamiento, análisis y resolución de problemas, además del lenguaje y la capacidad de comunicarnos y escribir. Comanda la zona derecha del cuerpo.
    • Hemisferio derecho – Es responsable de la expresión no verbal, es decir, recuerdos, pensamientos e imágenes mentales que permiten reconocer a una persona, una canción o una frase de hace años. Controla la zona izquierda del cuerpo.
    • Lóbulos
      • Frontal – Pensamientos conscientes y resolución de problemas
      • Parietal – Percepción de estímulos al tacto, dolor, temperatura y presión
      • Temporal – Percepción de estímulos sonoros y de memoria
      • Occipital – Percepción de estímulos visuales
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar