Cuál es la tenacidad de un mineral

Conocer nuestro entorno natural es importante, pues este forma parte de nuestra educación y el ser humano siempre tiene contacto con ella. Parte de ese entorno son los minerales, unos elementos básicos que se encuentran en la naturaleza y que se forma en la Tierra. Hoy hablaremos de de una de sus propiedades físicas: cuál […]
EspacioCiencia.com

Conocer nuestro entorno natural es importante, pues este forma parte de nuestra educación y el ser humano siempre tiene contacto con ella. Parte de ese entorno son los minerales, unos elementos básicos que se encuentran en la naturaleza y que se forma en la Tierra. Hoy hablaremos de de una de sus propiedades físicas: cuál es la tenacidad de un mineral o su cohesión.

Tenacidad de un mineral

Antes que nada debemos conocer qué es un mineral. Este se define como un sólido natural (homogéneo) que puede encontrarse en la corteza terrestre y que cuenta con algunas características como son: su formación, la cual se debe a procesos naturales e inorgánicos; que poseen composición química estable (aunque a veces no) y que su estructura es cristalina.

Cuando se dice que un mineral es homogéneo nos estamos refiriendo a que es un elemento único, que al ser dividido en componentes más pequeños pierde sus propiedades. Por otro lado, cuando se habla de mineral inorgánico se refiere a que no existe vida orgánica. Por ejemplo, hablando en términos químicos, el carbono no está, pero sí hay mucha agua.

Ágata

Por otro lado, los minerales tienen unas propiedades físicas que son importantes en los estudios que se hacen sobre ellos. Algunas de etas son observables, mientras que otras hay que verlas usando un espectroscopio. Entre sus propiedades más destacadas se encuentra la tenacidad, que a continuación te explicaremos.

Qué es la tenacidad de un mineral

Piedra de mineral de hierro

La tenacidad es conocida en la mineralogía como la resistencia que tiene un mineral a ser doblado, roto, aplastado, deformado o pulverizado. En las ciencias materiales se define como la energía con la que se deforma el mineral. Esta se absorbe y se acumula hasta llegar a las condiciones de impacto por el cúmulo de dislocaciones.

Tipos de minerales según su tenacidad

Níquel

La tenacidad también se le conoce como cohesión y los tipos de minerales según su tenacidad son los siguientes:

  • Frágil: El mineral tiene facilidad de pulverizarse y romperse con facilidad. Esta característica es común en minerales con enlaces iónicos dominantes. Además, la fragilidad también está asociada a la rigidez interna que se genera con la formación del mineral. También se produce cuando se ha tallado, pulido o sometido a temperaturas térmicas o radiativas.
  • Maleable: Es cuando el mineral puede ser transformado en láminas delgadas o planchas. A este proceso se le denomina laminación, que se logra martilleando, haciendo presión profunda o cualquier otro mecanismo. Los materiales maleables son importantes en la industria porque se pueden manipular con facilidad sin que se rompa.
  • Séctil: El mineral se puede raspar con un cuchillo y formar virutas finas.
  • Dúctil: Cuando un mineral se puede estirar tanto hasta convertirse en hilo o alambre fino se dice que es dúctil. Esta propiedad junto a la séctil y maleable son característicos de minerales con enlaces metálicos, lo cual lo hace deformarse de manera plástica. Ejemplo de minerales dúctil: cobre, oro y plata.
  • Flexible: Es cuando el mineral es doblado y no puede volver a su forma original, se deforma permanentemente. Por ejemplo el yeso, las cloritas, el talco.
  • Elástico: Cuando el mineral se dobla y vuelve a su forma original. Por ejemplo: las láminas de mica que poseen enlaces iónicos y son naturalmente elásticas.

Ejemplos de minerales según su tenacidad

Talco mineral

Algunos ejemplos de minerales frágiles son los siguientes que vamos a conocer y a examinar un poco con más detalle:

  • El diamante: Es un mineral muy resistente, que está constituido por átomos de carbono. Se evidencia que es muy frágil y se puede romper en fragmentos más pequeños. Además no es deformable.
  • El cristal: Los cristales se forman de acuerdo a transformaciones metamórficos de los minerales, cristalización de los gases o cuando se evapora agua altamente salinizada. Los cristales siempre son frágiles y nada elásticos.
  • Grafito: Este mineral está conformado por grafenos cubiertos en forma de capas, y se usa como material en los lápices que suelen romperse en partes más pequeñas cuando se aplica presión.

Diamante

Entre los minerales maleables están:

  • El oro: Es el mineral más maleable. De una pequeña porción de oro (diezmilésima de milímetros de grosor) se puede hacer una lámina de oro. Es por ello, que se usa tanto en joyerías y otros tipos de comercios.
  • El platino: Su demanda es alta por su gran maleabilidad. Es resistente a la corrosión y se pueden hacer joyas, componentes electrónicos, catalizadores de automóviles y materiales quirúrgicos.
  • El aluminio: Este material abunda mucho en la Tierra, conduce bien el calor y la electricidad. Es muy maleable al grado máximo. De hecho es el que se usa en la fabricación del papel de cocina.
    Ejemplos minerales séctil.
  • El talco: Este mineral es de consistencia muy suave, que se raya con facilidad, incluso con la uña. Por lo general no es coleccionable y es muy común. Sin embargo, aquellos de colores fuertes y cristalinos se buscan mucho.
  • El yeso: El yeso es un mineral común conformado por rocas sedimentarias y su uso en la industria es importante porque al ser triturado mejora las tierras en la agricultura. Sirve en la descontaminación de los suelos y es usado en la construcción como pasta de unión y de juntas.

Platino

Por otro lado, como ejemplo de minerales dúctiles están:

  • El hierro: El hierro es el mineral que más se encuentra en la corteza terrestre, y en todo el planeta. En estado puro no es muy útil, por eso se mezcla con carbono para darle consistencia de acero. De acuerdo a la cantidad de que esté presente de este elemento, puede hacerlo dúctil o resistente.
  • El plomo: Es un metal pesado, flexible y se puede fundir con facilidad. Por ello es usado en las cubiertas de cables por su alta ductilidad.

Hierro

Ejemplo minerales flexibles:

  • La clorita: La clorita es un mineral muy común de color verde que se encuentra sobre la superficie de los minerales. Existen algunas variedades bonitas. Ella se forma en otros minerales como el cuarzo.

Ejemplo minerales elásticos:

  • La mica: Este mineral es muy abundante en el ambiente. Para extraerla es necesario aplicar explosiones y encontrarla. La mica representa el 3,8% de la capa terrestre y está conformada por láminas delgadas que permiten su fácil división en hojas. En su estado puro se debe laminar y cortar. Las láminas por lo general son de color blanco, pero también se encuentran negras.

Esta información ha sido muy interesante y la puedes complementar con otros post que contienen muchos datos curiosos, como el trabajo de primero de la ESO sobre los minerales que ya hemos tratado en este blog.

Galería de imágenes Cuál es la tenacidad de un mineral

EspacioCiencia.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar