¿Cual es la relacion entre las sales minerales y la hidratación?

Las sales minerales y la hidratación van de la mano. Tras haber practicado deporte o en verano cuando sudamos mucho es importante estar bien hidratado ante la pérdida de sales minerales, precisamente a través del sudor, de modo que os explicamos al detalle más sobre cuál es la relación entre las sales minerales y la […]

Las sales minerales y la hidratación van de la mano. Tras haber practicado deporte o en verano cuando sudamos mucho es importante estar bien hidratado ante la pérdida de sales minerales, precisamente a través del sudor, de modo que os explicamos al detalle más sobre cuál es la relación entre las sales minerales y la hidratación y la importancia de ambas.

Cual es la relación entre las sales minerales la hidratacion

¿Cual es la relación entre las sales minerales y la hidratación?

Nuestro cuerpo está compuesto en un 65% de agua. La hidratación adecuada del organismo es uno de los principios básicos del bienestar físico , especialmente si está sujeto a actividad física y en proporción al tiempo y la intensidad del esfuerzo .

Nunca hay suficiente agua, que es el elemento principal en la dieta de cualquier persona, hoy se presta mucha atención a las causas derivadas de una nutrición incorrecta, pero no nos detenemos lo suficiente en los problemas, incluso graves, debido a la deshidratación.

De hecho, la deshidratación causa una pérdida de líquidos que, en proporción, de acuerdo con la pérdida de peso corporal, puede causar alteraciones en el rendimiento, reducción de la eficiencia muscular, trastornos gastrointestinales e incluso colapso circulatorio e infarto cardíaco.

La cantidad de agua necesaria en nuestro cuerpo, en especial cuando estamos en una fase de entrenamiento puede duplicarse o triplicarse debido a las necesidades relacionadas con la fatiga, el entorno en el que te mueves y la sudoración resultante. A veces se cree que no se debe beber durante los deportes, sino solo antes y después de la actuación, en realidad, especialmente en verano, el agua siempre debe beberse incluso durante las competiciones, es suficiente respetar la regla de no beber más 250 ml aproximadamente agua cada 15 minutos para permitir el vaciado adecuado del estómago.

Cual es la relación entre las sales minerales hidratacion

Sudor y sales minerales

Es necesario ayudar al cuerpo a mantener la temperatura corporal dentro de los límites fisiológicos. Hay alrededor de 3 millones de glándulas sudoríparas que actúan como un filtro que comienza desde la sangre para llevar fluidos a la superficie, y cuando no funcionan pueden hacer que nos enfrentemos a enfermedades reales, desde hiperhidrosis (exceso de sudoración) a hipohidrosis (sudoración deficiente) a anhidrosis. (falta de sudoración) El sudor es un líquido hipotónico compuesto de agua, sodio, potasio, cloro, urea, inmunoglobulinas, ácidos grasos, colesterol y ácido láctico. A partir de su composición, podemos adivinar por qué se recomienda la actividad física (sudoración) para mantenerse saludable, pero también cuánto puede agotar el cuerpo de sales minerales esenciales no solo para el deporte sino también para la supervivencia.

Con la sudoración perdemos principalmente sodio y cloro , pero también otros minerales, en cantidades más pequeñas, como potasio, magnesio y calcio. Es aquí donde existe la mayor relación establecida entre las sales minerales y la hidratación ya que es el agua la que nos ayuda a modular la termogénesis y también a reponer algunos minerales que contiene, en particular sales minerales con alto contenido de residuos (es decir, el contenido total de sal de los minerales en forma iónica presente). Para ser claros, si no queremos perder las sales minerales en nuestro cuerpo necesitamos estar bien hidratados y beber la cantidad de agua necesaria.

Requisitos de sales minerales en el cuerpo

Los minerales representan alrededor del 4% del peso corporal , son micronutrientes contenidos en los llamados alimentos esenciales porque nuestro cuerpo no puede sintetizarlos y solo puede tomarlos a través de los alimentos que representan la fuente de los minerales más biodisponibles, es decir, mejor utilizables por el cuerpo. Los 22 minerales presentes en el cuerpo residen dentro de las células y en los fluidos corporales, algunos de ellos son vitales en muchas funciones fisiológicas como el «transporte» de oxígeno a las células y en muchas otras. Algunos de los minerales más importantes son:

  • Calcio: Representa el 40% de todos los minerales presentes en el cuerpo, afecta la contracción muscular (incluido el corazón), el funcionamiento del sistema nervioso central y la coagulación de la sangre, además de representar el componente principal de los huesos junto con el fósforo. El 99% del calcio da masa a la forma de huesos y dientes, el 1% restante circula en la sangre para las otras funciones. Nuestro cuerpo tiene una necesidad continua de calcio, de hecho, cuando no está lo suficientemente presente en la sangre para todas las funciones que tiene que realizar, lo toma del esqueleto, lo debilita y hace que los huesos sean más frágiles, aumentando el riesgo de contraer fracturas. A
    Fósforo: Además de ser un elemento esencial para la formación de huesos junto con calcio y vitamina D , el fósforo interviene en el transporte de moléculas de ATP que, junto con la creatina, son las llamadas energías listas para usar. El fósforo está presente en muchos alimentos de origen animal y vegetal, en el pescado, en la leche y derivados, es particularmente biodisponible.
  • Hierro: Tiene funciones vitales como un elemento esencial de la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta oxígeno a las células de varios tejidos. La deficiencia de hierro conduce a una anemia cuya sintomatología (fatiga, sensación de fatiga) obviamente se acentúa en aquellos que practican deporte intenso. El hierro está presente en grandes cantidades en el mundo vegetal, pero no es muy biodisponible si no está asociado con la vitamina C, las verduras deben sazonarse agregando aceite de oliva virgen extra de limón para tomar más minerales. Por otro lado, el contenido en carne, huevos y despojos es mucho más asimilable.
  • Magnesio: Interviene en la actividad de más de 300 sistemas enzimáticos, en la biosíntesis de lípidos y proteínas. Es mejor conocida por su función en la actividad muscular junto con calcio, sodio y potasio. El magnesio tomado en grandes cantidades (suplementación) puede causar diarrea y las personas con deficiencias de la función renal deben tomarlo con precaución. El magnesio se encuentra principalmente en vegetales verdes porque es un componente de la clorofila, por lo tanto, en muchos vegetales y hierbas aromáticas, en granos enteros y en salvado, así como en semillas de calabaza y frutos secos en general.
  • Potasio: Interviene en la regulación del equilibrio ácido-base y el equilibrio del agua con calcio y yodo , es decir, regula la distribución de fluidos fuera y dentro de las células. El potasio se une al fósforo para enviar oxígeno al cerebro y, junto con el calcio, interviene en la actividad neuromuscular. El potasio se encuentra en abundancia en las legumbres (frijoles de todo tipo, lentejas, guisantes, garbanzos, soja, etc.) en frutas, verduras y especias (pimentón, pimiento, cúrcuma, etc.).
  • Zinc y selenio: Estos minerales también son componentes enzimáticos y tienen un fuerte poder antioxidante. Particularmente ricos son la leche y los productos lácteos, despojos, pescados y mariscos. No se conocen enfermedades reales debido a la falta de selenio y zinc.

Cual es la relación entre sales minerales la hidratacion

Suplementos de sal mineral

Es bien sabido que los atletas a menudo usan bebidas para la reintegración salina, una moda que se sobrevalora dado que con una dieta equilibrada se pueden conseguir todos los minerales que nuestro cuerpo necesita incluso para los atletas. La reintegración salina (rápida) se hace necesaria en actividades deportivas que duran más de 4 horas, por lo que es evidente que beber productos isotónicos o hipotónicos en la mayoría de los casos no beneficia al cuerpo ni al rendimiento deportivo y pesa sobre la billetera.

En cualquier caso, si deseas tomar estos suplementos de sales minerales, es preferible calmar tu sed con los hipotónicos que se asimilan más rápido y evitan la acumulación de sales y el exceso de trabajo de los riñones. Incluso en caso de sudoración intensa, es mejor integrar los fluidos perdidos con agua mineral que no es «ligera». También recordemos que no hay evidencia científica obvia que muestre la biodisponibilidad de los suplementos minerales.

Consejos prácticos

Para evitar la deshidratación y la pérdida de sales minerales, no debes tratar de reducir la sudoración evitando beber agua antes y durante la carrera. La sudoración es necesaria en todo momento, pero de forma especial durante el rendimiento deportivo, más que en otras ocasiones, porque mantener la temperatura corporal a niveles fisiológicos permite un rendimiento más efectivo.

Tomar bebidas o suplementos minerales antes, durante y después de la carrera no mejora el rendimiento y, de hecho, no ayuda a evitar la formación de ácido láctico. El exceso de minerales se elimina y obliga a los riñones a trabajar en exceso, lo que con el tiempo puede comprometer su funcionalidad. Como siempre, una dieta variada y equilibrada adaptada a nuestro equilibrio calórico es más que suficiente para garantizar la salud y el rendimiento y también la hidratación.

Para ello:

  • Consume 2 porciones de leche o yogurt o 2 cucharadas de queso rallado todos los días, para asegurar un buen suministro de calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio.
  • Come 2 o más porciones de vegetales crudos que a menudo cambian de color porque cada color corresponde a diferentes micronutrientes: vitaminas, minerales y oligoelementos antioxidantes.
  • Consume 3 o más frutas de temporada todos los días, incluso en batidos, que a menudo varían de color, consuma con bebidas moderadas o jugos de frutas azucarados.
  • Bebe 2 litros de agua al día e incluso agua mineral durante las carreras. Bebe incluso si no tienes sed, especialmente después de hacer ejercicio. No tomes bebidas heladas o demasiado calientes, ya que pueden causar efectos gastrointestinales no deseados.
  • Cúbrete con lo mínimo. Evite absolutamente la ropa que facilita la sudoración; Aunque pude que con ello se pierda peso (grasa), lo cierto es que al sudar, lo único que se pierde es agua ya que el peso se recupera cuando se reintroducen líquidos. Si deseas deshacerte de unos pocos kilos mejor, es mejor hacer una actividad física específica .

Recuerda que la deshidratación puede causar calambres, alucinaciones o pérdida del conocimiento, de modo que es importante entonces mantenerse hidratado como hemos señalado y no perder así sales minerales.

Artículo de interés:

¿Cual es la relacion entre las sales minerales y la hidratación?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar