Cuál es la probabilidad de que nos caiga un meteorito

Fue en el mes de febrero de 2016 cuando un meteorito cayó en el sur de la India, el cual ocasionó la muerte de un hombre en la localidad de Tamil Nadu. En aquel momento, el meteorito cayó en el interior de las instalaciones de la universidad, y un conductor de autobús que en aquellos […]

Fue en el mes de febrero de 2016 cuando un meteorito cayó en el sur de la India, el cual ocasionó la muerte de un hombre en la localidad de Tamil Nadu. En aquel momento, el meteorito cayó en el interior de las instalaciones de la universidad, y un conductor de autobús que en aquellos instantes trabajada en la zona, sufrió graves heridas y finalmente falleció mientras se dirigía al hospital. Este incidente, que sería la primera muerte registrada por la caída de fragmentos de roca espacial en cerca de 200 años, hizo que muchos científicos volvieran a hacerse una pregunta: ¿Qué probabilidades existen de que pueda caernos un meteorito encima?.

Probabilidad de caída del meteorito

Aunque es cierto que la NASA arrojó serias dudas sobre los informes provenientes de la India, indicando que posiblemente el culpable más probable fue una explosión en tierra, la realidad es que independientemente de la historia final, desde entonces muchas personas tienen la sensación de que los impactos de meteoritos son extremadamente raros.

Como probablemente sepas, un meteorito consiste en un pedazo de roca que llega a la Tierra desde el espacio exterior y la golpea. Pero, ¿qué tan raro es que podamos sufrir el impacto de un meteorito?. Uno de los casos más famosos tuvo lugar en Estados Unidos, concretamente en el año 1954, cuando Ann Hodges, una vecina de Sylacauga (en Alabama), fue golpeada por un meteorito.

Según cuentan las crónicas, Ann se encontraba durmiendo la siesta en su sofá, cubierta por colchas, cuando un trozo de meteorito no muy grande hizo un agujero en el techo, rebotó en una radio y la golpeó en el costado, dejando un enorme y profundo hematoma. Su historia, efectivamente, fue relativamente rara, ya que lo más habitual es que la mayoría de los meteoritos caigan en el océano o acaben en lugares vastos y remotos de la Tierra.

Décadas más tarde, en el mes de octubre de 1992, un meteorito -que ocasionó una enorme bola de fuego en el cielo- acabó golpeando un coche estacionado en Peekskill, Nueva York. Mientras que 11 años después, en 2013, un gran meteorito explotó sobre el centro de Rusia con una fuerza superior entre 20 a 30 veces que la bomba de Hiroshima, hiriendo a 1.200 personas y causando daños por valor de 33 millones de dólares.

Aún así, las lesiones por incidentes causados por la caída de un meteorito continúan siendo extremadamente raras. Y, todo ello, a pesar de la gran cantidad de seres humanos que viven hoy día en el mundo.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades? ¿Qué dicen las matemáticas en este sentido?

Establecer una probabilidad respecto a las posibilidades que cada uno de los mortales tenemos de ser golpeados por una roca espacial (meteorito) es ciertamente difícil, dado que este tipo de eventos suelen ser en realidad verdaderamente raros.

Caida de meteoritos

Aún así, Stephen A. Nelsol, profesor de Ciencias de la Universidad de Tulane, publicó en el año 2014 un artículo en el que hacía un esfuerzo para establecer cuáles eran las probabilidades de morir por la caída de un meteorito, un asteroide o por el impacto de un cometa: 1 entre 1.600.000.

Si tenemos en cuenta esta cifra con la probabilidad de morir por un accidente de tráfico (1 de cada 90), por un incendio (1 de cada 250), por un tornado (1 de cada 60.000) o por un rayo (1 de cada 135.000) es evidente que sería tremendamente difícil. Incluso tendríamos más posibilidades de ganarnos la lotería (1 de cada 195 millones).

Mientras que, si se tratara de un impacto global por un asteroide o por un cometa -evidentemente, de mucho mayor tamaño y que afectara en definitiva a un mayor número de personas-, la probabilidad sería de 1 de cada 75.000.

En este sentido, el astrónomo Alan Harris llevó a cabo un cálculo similar, descubriendo que la probabilidad de que un ser humano falleciera por el impacto de un asteroide era de 1 entre 700.000. Y, en este caso, también se debía a un evento a gran escala.

En definitiva, y como manifiestan muchos expertos, es más probable que recibamos la fuerza de un tornado, o que seamos golpeados por la acción de un rayo o un huracán (incluso todo al mismo tiempo), que por la caída de un meteorito. Así que, sal a la calle con absoluta tranquilidad. ¡Es más probable que te caiga una maceta encima!.

Cuál es la probabilidad de que nos caiga un meteorito
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar