EspacioCiencia.com

¿Cuál es la historia de las PCR?

¿Sabías que las PCR se inventaron a principios de los años 80? En el artículo de hoy te contamos las curiosidades más interesantes de esta técnica.

Pcr

La población actual, ajena al mundo de la ciencia, conoce las PCR como pruebas para detectar el coronavirus. Tanto es así que la mayoría, más que buscar en qué consisten o cómo funcionan, las búsquedas en internet están relacionadas con realizar test PCR Barcelona o en cualquier otra ciudad del mundo pero ¿sabes cuál es su uso original?

¿Qué son las PCR?

PCR es polymerase chain reaction, que en castellano es reacción en cadena de la polimerasa. Se trata de una técnica de biología molecular que permite la ampliación de secuencias de ADN, es decir, genera un gran número de copias de un fragmento concreto del ADN, que permite estudiar con mayor detalle la secuencia.

Esta técnica se ha utilizado y se utiliza para identificar individuos en genética forense, diagnosticar trastornos hereditarios, detección de enfermedades infecciosas y la realización de experimentos. Por ello, se utiliza tanto en el campo de la medicina como en el campo de la biología o incluso la ecología. Por ejemplo, las PCR se pueden utilizar para detectar el cáncer. Se estudiarían los cambios de un gen o cromosoma ligado a dicha enfermedad, pudiendo detectar y diagnosticar una afección genética o enfermedad.

¿Cómo funcionan las PCR?

Para utilizar las PCR se necesita un ADN polimerasa termoestable (conocido como Taq polimerasa) y cebadores de ADN diseñados para la región de ADN que se quiere estudiar. Después, dicha reacción se expone de forma repetida a ciclos de cambios de temperatura que permiten la creación de muchas copias de la región a estudiar.

La repetición de ciclos de calentamiento y enfriamiento son los que permiten la sintetización del ADN. Los pasos son:

  • Desnaturalización: la reacción se calienta a unos 96º para separar las cadenas del ADN, por eso se la llama desnaturalizar.
  • Templado: en esta parte del proceso la reacción se enfría a una temperatura de 55º – 65º para producir que los cebadores se unan a las secuencias complementarias del ADN.
  • Extensión: de nuevo, la temperatura se eleva y alcanza los 72º, consiguiendo la Taq polimerasa extienda los cebadores y entonces se sinteticen nuevas cadenas de ADN.

¿Quién inventó las PCR?

Kary Banks Mullis nació el 28 de diciembre de 1944 en Carolina del Norte pero creció en Columbia, Carolina del Sur. En 1966 se graduó en Ciencias, en 1973 terminó su doctorado en Bioquímica por la Universidad de Berkeley, California.

Mullis fue el inventor de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR en el año 1983, lo que también derivó en ser galardonado con el Premio Japón y en 1993 con el Premio Nobel de Química.

El proceso de la PCR había sido descrito anteriormente por Kjell Kleppe y el nobel Har Gobind Khorana, pero no fue hasta las innovaciones de Mullis que la técnica no se convirtió en indispensable. Tanto es así que muchos medios describieron que este avance suponía una ruptura en el campo de la biología «antes de P.C.R. y después de P.C.R.».

Cuentan que cuando desarrolló la idea en 1983, sus colegas de la compañía en la que trabajaba no les convenció, por lo que tuvo que desarrollar y demostrar por su cuenta la aplicabilidad de la técnica. No solo consiguió una prueba eficaz, si no que cuando se le ocurrió empelar polimerasas termoestables, se convirtió en una prueba totalmente eficiente para multiplicar una hebra de ADN millones de veces y así conseguir de una cantidad mínima de muestras, un gran muestrario.

Sin duda, como os hemos descrito anteriormente, esta prueba ha revolucionado el campo de la medicina y de la biología.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar