Cuál es la densidad del agua y cómo calcularla

Dependiendo de cuál sea la densidad del agua así será su fluir y su corriente. Por eso es importante conocer este dato y saber calcularlo bien. Cierto que tal vez a priori no sea un tema que te preocupe, pero si te atrae el mundo de la ciencia, el conocimiento nunca está de más. Te […]
EspacioCiencia.com

Dependiendo de cuál sea la densidad del agua así será su fluir y su corriente. Por eso es importante conocer este dato y saber calcularlo bien. Cierto que tal vez a priori no sea un tema que te preocupe, pero si te atrae el mundo de la ciencia, el conocimiento nunca está de más. Te explicamos Cuál es la densidad del agua y cómo calcularla.

Cuál es la densidad del agua

cual-es-la-densidad-del-agua2

Cuando hablamos de densidad del agua nos estamos refiriendo al volumen dividido masa que contiene esta, es decir, cuánto pesa el volumen del agua. La densidad del agua es un valor que expresamos mediante gramos o litros. Por ejemplo, unos 1000 gramos o litros sería la densidad correspondiente al agua destilada. ¿Por qué? Porque esta agua destilada no contiene sal, sino que es un agua limpia. Y es que la salinidad es uno de los factores que influyen en la densidad del agua, además de la temperatura.

Cuanto más componentes tenga un agua, más densidad alcanzará. De modo que un agua muy salina será muy densa.

Del mismo modo, si la temperatura del agua es muy alta, el movimiento de las moléculas será más rápido, tanto que estas se acabarán distanciando o separando entre ellas y darán lugar a un nivel de densidad muy bajo del agua.

La presión atmosférica también hay que tenerla en cuenta a la  hora de hacer los cálculos, sabiendo que el estado líquido no afecta, pero sí lo hace cuando el agua está hecha hielo o vapor.

Conoce la estructura química del agua:

Habitualmente para calcular la densidad del agua se toma como base el agua destilada y se la somete a una presión de 1 atm y una temperatura de 4ºC. Se le aplica un valor de 1000 kg/m³ y si calculamos en base a 1 atm y una temperatura de 20ºC, la densidad del agua nos daría un resultado de 0,998Kg/L.

Densidad del agua en los principales mares

cual-es-la-densidad-del-agua3

Recordemos que los distintos tipos de agua se definen de acuerdo al contenido en sal que posea cada agua. El agua de menor contenido en sal es el agua destilada cuyo valor salino es 0, seguida del agua dulce o agua dulce con un valor de 0,05%.  La siguiente en la lista es el agua salobre, la cual tiene un nivel de salinidad intermedio entre el agua potable y el agua de los mares.

Hay que añadir el agua del mar, con una salinidad de entre 30 y 50 g/L. Y finalmente la salmuera, un agua con más de 50 gramos de sal por litro y cuyo caso hace prácticamente imposible la vida en sus aguas. Un buen ejemplo de salmuera es el Mar Muerto, donde no hay especies vivas. Cierto que el Mar Muerto, no obstante, no es un mar, sino un lago, así que es normal que su composición sea distinta a la que encontramos en otros mares u océanos.

Cómo medir la densidad del agua

cual-es-la-densidad-del-agua4

Para medir la densidad del agua puedes usar un cilindro o una probeta. Es necesario que el objeto que utilices, ya sea uno u otro, estén graduados. Antes que nada, pesa el cilindro para saber cuál es su peso y restarlo luego del peso del agua. Una vez conozcas el peso del cilindro o probeta, ya puedes agregar el agua. Tienes que ver bien la cantidad exacta que marca la probeta y anotarla para hacer un buen cálculo. Ahora coloca la probeta en la báscula y comprueba bien el peso en gramos.

Es fundamental que los valores que anotas sean exactos, ya que de lo contrario el cálculo será erróneo. Con los valores anotados aplica la siguiente fórmula: densidad= masa/ volumen.

Si lo que queremos calcular es la densidad de un sólido irregular o insoluble seguiremos los mismos pasos, solo que aquí no será necesario pesar la probeta vacía.

La densidad del agua en el comportamiento del océano

cual-es-la-densidad-del-agua5

Para hablar de la densidad del agua en el comportamiento del océano hay que explicar el principio de Arquímedes. Según este, a más densidad del agua, más flotarán los cuerpos sobre ella. De este modo, en los mares y océanos, las aguas más densas las encontraremos en el fondo, mientras que a la superficie saldrán aquellas otras con densidad más baja. Por esta razón, las aguas calientes suelen estar por encima de las aguas frías, debido a su menor densidad. Lo mismo sucede con el agua salada.

Importancia del agua dulce y salada:

Advertisement

Dicho esto, ahora sabemos un dato muy interesante con respecto al agua y es que según la profundidad de las aguas, su densidad, su temperatura y su salinidad serán diferentes. ¿Te animas a coger una probeta y hacer tú mismo las comprobaciones acerca de la densidad del agua?

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cuál es la densidad del agua y cómo calcularla:

EspacioCiencia.com
Cuál es la densidad del agua y cómo calcularla
3.67 / 5
3.67 - 3 Votos

También te puede interesar