Escrito por

Cuál es la densidad del aceite: aceite vegetales y minerales

El aceite es un elemento común en nuestro día a día, pero posiblemente rara vez te has parado a pensar cuál es su densidad, ¿o sí lo has hecho? Te explicamos Cuál es la densidad del aceite: aceite vegetales y minerales y por qué nos viene bien saberlo.

Cuál es la densidad del aceite

Responder a esta pregunta no es sencilla, puesto que existen muchos tipos de aceites y cada uno de ellos tiene una densidad distinta. Tan solo hay una regla al respecto que dice que se trata siempre de una densidad menor a la del agua y con una variación de entre 0,840 y 0,960 Kg/L. La densidad del aceite cambia con la temperatura, ya que a altas temperaturas el aceite experimenta una dilatación y, con esto, la densidad es más baja.

Antes que nada repasa qué es la densidad:

Tipos de aceite

cual-es-la-densidad-del-aceite3

Ya dijimos anteriormente que existen muchos tipos de aceite. Vamos a ver cuáles son estos tipos. La clasificación principal es la que distingue entre aceites vegetales y aceites minerales. Entre los aceites vegetales encontramos, por ejemplo, el aceite de oliva, el aceite de girasol, aceite de coco y aceite de palma, aunque hay muchos otros más.

Cuando hablamos de aceites minerales, por el contrario, nos estamos refiriendo a aquellos que vienen del petróleo. Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo crudo y parece vaselina pues es nítido sin color y sin olor.

Al agua también se le mide la densidad. Descubre cuál es y cómo calcularla con este post:

Densidad del aceite vegetal

Los aceites flotan en el agua lo que nos da una pista de que su densidad es siempre inferior a esta. Esta es la regla con la cual partimos. Además de que con la temperatura la densidad varía, pues a temperaturas altas hay menor densidad porque el aceite se dilata.

Realizándose diversos experimentos, se ha comprobado que midiendo la densidad de los aceites tomadas a una temperatura de 20º , o de 50º y 40º grados los aceites de palma y coco respectivamente, dan un resultado con las cifras que vemos a continuación.

Aceite Densidad relativa

  • Aceite de girasol 0.918 – 0.923
  • Aceite de soja 0.919 – 0.925
  • Aceite de cacahuete 0.912 – 0.920
  • Aceite de oliva 0.913 – 0.916
  • Aceite de palma 0.891 – 0.899
  • Aceite de coco 0.908 – 0.921
  • Aceite de maíz 0.917 – 0.925
  • Aceite de colza 0.910 – 0.920
  • Aceite de lino            0.926 – 0.930
  • Aceite de algodón 0.918 – 0.926
  • Aceite de cártamo 0.922 – 0.927

En la actualidad, conocer la densidad de los aceites sirve para su extracción, pues por ejemplo en el caso del aceite de oliva, su usa la diferencia de densidad con respecto al agua que tiene su aceite para separar el agua de la aceituna, pues lo que se hace es centrifugar la aceituna y se van separando sus componentes según su densidad.

Hablando de aceites vegetales, mira qué interesante:

Densidad del aceite mineral

Los aceites vegetales que hemos visto antes son comestibles. Los aceites minerales, por el contrario, se utilizan para la industria y para la cosmética. La densidad relativa es de unos  0,840 y 0,960. Gracias a ello, estos aceites tienen diferentes usos, de modo que los hay para lubricantes, refrigerantes, dieléctricos, entre otros.

Para medir la densidad de un aceite tan solo hay que pesar 5 ml de aceite en una báscula o balanza y la cifra que arroje como resultado dividirla entre 5.

Conocer la densidad del aceite o de cualquier otro producto ayuda porque así se controla que no haya manipulación en el sentido de encontrar en ellos agua y sustancias disueltas que sean contaminantes o no sean puras. Suele usarse un densímetro para medir la densidad.

Te dejamos este vídeo muy interesante donde se explica paso a paso cómo hallar la densidad de una sustancia, en este caso, un aceite:

Te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos