¿Cuál es el animal más pequeño del mundo?

Es un debate más antiguo que la propia vida. Lo cierto es que definir cuál es el animal más pequeño del mundo resulta más complicado de lo que parece a priori. La comunidad científica no termina de ponerse de acuerdo, pues son muchos los elementos que influyen en la definición del animal más pequeño del […]
EspacioCiencia.com

Es un debate más antiguo que la propia vida. Lo cierto es que definir cuál es el animal más pequeño del mundo resulta más complicado de lo que parece a priori. La comunidad científica no termina de ponerse de acuerdo, pues son muchos los elementos que influyen en la definición del animal más pequeño del mundo.

¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? Portada

¿Cuál es el animal más pequeño del mundo?

Lo que podría ser tan sencillo como objetivo, se ha convertido en un debate que no tiene visos de solución a corto plazo. Elegir cuál es el animal más pequeño del mundo es algo que va a llevar más tiempo del esperado. Y el motivo es sencillo, no hay consenso en la comunidad científica.

¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? Fondo marino

Y es que, a diferencia de datos objetivos como definir los diferentes tipos de huesos del cuerpo humano o, sin ir más lejos, consensuar que el animal más grande del mundo es la ballena azul, parece mucho más sencillo. Pero claro, cuando tienes un animal que puede alcanzar los 30 metros de largo y llegar a pesar 135 toneladas, la discusión es fútil.

En el caso del animal más pequeño del mundo, la realidad estima que ese animal siempre será un crustáceo. Pero claro, ahí es donde entra el debate sobre qué se considera animal y qué no.

¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? Ballena Azul

Por tal motivo, la mayoría de la comunidad científica, que no toda, abraza la opción de situar en un vertebrado el mínimo para considerarlo un animal. En este caso, todas las opciones que se presentan, se encuentran en el mundo marino. Y es que los peces son los animales más pequeños del mundo, en general. Como también son los más grandes, como ya hemos comentado.

Así, a día de hoy, el considerado animal más pequeño del mundo es el Paedocypris progenetica, una versión mini de la carpa que habita en los pantanos de turba de Sumatra, una de las islas principales de Indonesia.

¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? Paedocypris progenetica

Fue la bióloga Maurice Kottelat, a través de la Universidad Nacional de Singapur, quien dio con el que ya es denominado animal más pequeño del mundo. Hablamos de una criatura de poco más de 8 mm que no tiene siquiera cráneo.

El debate estaba servido pues, en 2005, el biólogo Ted Pietsch, de la Universidad de Washington, afirmaba haber dado con el animal más pequeño del mundo: Photocorynus Spiniceps. Se trata de un rape macho en miniatura cuyo tamaño se limitaba a 6 mm y que vivía en el mar de Filipinas. Para sobrevivir, este pez se acoplaba a su pareja, la hembra, mordiendo y parasitando de por vida su lomo o el vientre.

¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? Photocorynus Spiniceps

Y ahí estaba la controversia. La hembra del Photocorynus Spiniceps era unas siete veces más grande que el macho, en torno a 40 mm, lo que hace que la media de tamaño de la especie se dispare.

Además, los biólogos en desacuerdo con Ted Pietsch, no dudan en calificar al macho de Photocorynus Spiniceps como un mero parásito, a pesar de tener ojos y genitales bien definidos.

¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? Peces

Obviamente, la batalla por saber cuál es el animal más pequeño del mundo no ha hecho más que empezar.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar