Cristianismo: historia, origen y símbolos

EspacioCiencia.com

Os vamos a contar todo acerca de una de las religiones mas conocidas y seguidas a nivel mundial, nos referimos al cristianismo. En este artículo no solo vas a poder leer toda su historia, sino que vas a poder conocer sus primeros pasos y algunos de los símbolos mas importantes dentro de esta religión.

Cristianismo: historia

La historia del cristianismo trata de la historia del cristianismo y de la Iglesia, desde Jesús y sus Doce y Setenta Apóstoles hasta nuestros días. El cristianismo es una religión monoteísta que se cree que se basa en la revelación de Jesucristo. En muchas denominaciones cristianas, la «Iglesia» se entiende teológicamente como la organización establecida por Jesús para la salvación de la humanidad. Este entendimiento se refiere a veces como la iglesia superior. En contraste, las denominaciones más bajas de la iglesia a menudo enfatizan la relación personal entre los creyentes y Jesucristo. El cristianismo comenzó como una secta judía en Jerusalén en el siglo I d. C., pero se extendió rápidamente por todo el Imperio Romano y países como Etiopía, Armenia, Georgia, Asiria, Irán, India y China. Aunque inicialmente se suprimió, finalmente se convirtió en la religión estatal del Imperio Romano en el año 380 d.C. En la era de los viajes, el cristianismo se extendió por todo el mundo y se convirtió en la religión más grande del mundo.

A lo largo de su historia, la religión ha experimentado divisiones y disputas teológicas que han llevado a la fundación de varias iglesias. Las dos iglesias más grandes son la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa, pero otras Iglesias orientales (como la ortodoxa), iglesias protestantes (como la luterana), etc… también constituyen una gran parte de la población cristiana.

Cristianismo: origen

Para los cristianos, Jesucristo es el Hijo de Dios que vino al mundo para proclamar el amor a Dios y al prójimo. Sin embargo, debido a que los romanos no aceptaron sus ideales, lo persiguieron hasta darle muerte Jesús emergió como un nuevo líder que se llamó a sí mismo el salvador del mundo, convirtiéndolo en una amenaza para el Imperio Romano, que lo veía como un blasfemo. Después de su muerte, los Doce Apóstoles (seguidores de Jesús) se propusieron como misión difundir la fe en Jesús saliendo al mundo con el compromiso de cumplir esa misión.

Estas creencias fueron ampliamente difundidas y defendidas y, por lo tanto, ganaron muchos seguidores. Y así nació el cristianismo, y su nombre proviene de la palabra Cristo, que significa Dador. Con el tiempo, la fe en Jesús aumentó y sus enseñanzas se extendieron por todo el Imperio Romano. Como resultado, los cristianos se negaron a adorar a los dioses romanos, por lo que comenzaron a ser castigados y asesinados.

Cristianismo: símbolos

Los símbolos del cristianismo son todos signos que representan las enseñanzas cristianas. Algunos de ellos se han utilizado desde el principio, incluso en religiones distintas al cristianismo durante siglos.

Cruces

La Cruz de Jerusalén es uno de los símbolos religiosos históricos, comúnmente conocido en el mundo como la Cruz o la Cruzada. En cuanto a su estructura, está tan detallada que tiene una cruz en el centro con forma de origen griego, con puntas puntiagudas en los extremos. También esta la cruz invertida, la comunidad cristiana utiliza este símbolo de la cruz para mostrar el valor de la humildad. Sin embargo, su uso ha sido cuestionado y criticado ya que también es un símbolo utilizado por grupos de adoración de demonios que lo hacen en contra del dogma cristiano. Y otra cruz con gran importancia es la cruz cristiana, uno de los símbolos más importantes del cristianismo. Esto significa que dos líneas se colocan verticalmente y luego se cruzan. Simboliza la muerte del Mesías. Por estar íntimamente relacionado con el proceso de ejecución de la época, este símbolo no fue utilizado por la comunidad cristiana sino más bien por los ichthys.

Paloma

La imagen de la paloma es también uno de los símbolos más populares del cristianismo. Se menciona en varios Evangelios en relación con el bautismo del Salvador, como lo demuestra una cita bíblica de Lucas 3:22. Para el cristianismo, la paloma representa la imagen del Espíritu Santo y es un elemento bastante destacado en el arte cristiano. Las palomas también se mencionan en las escrituras de Génesis, especialmente en el pasaje de Génesis 8:11.

Este hecho se destaca en este pasaje cuando Noé estaba en la barca después del diluvio y envió a sus palomas a buscar un lugar seguro. La paloma volvió con la rama de olivo, prueba suficiente de que había encontrado el suelo. En la doctrina cristiana, la paloma misma significa el Espíritu Santo, pero cuando aparece con una rama de olivo, se convierte en símbolo de paz.

Pan y Vino

El pan y el vino son símbolos del cristianismo, y Jesús les dio importancia en la celebración de la Última Cena. El maestro que ofreció este alimento a sus discípulos mencionó varias frases que se han convertido en la Palabra que aparece en 1 Corintios 11:24-25.

Pez

Ichtus consta de dos cúpulas, entrelazadas, que forman la forma de un pez. Etimológicamente, la palabra se escribe como ἰχθύς, que se podría traducir como pez. Este símbolo se usaba en secreto en los días de la enseñanza cristiana. La imagen del pez aparece muchas veces en los Evangelios, apareciendo por primera vez en el siglo II d.C., y su uso aumentó drásticamente en los siglos III y IV. Su uso se generalizó cuando se identifica plenamente con el cristianismo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar