Escrito por Tendenzias

Cosas que aprendiste en el colegio y ya no son verdad

El saber no ocupa lugar, nos dicen a todos cuando somos pequeños. Lo que no comentan bajo ningún concepto, es que ese saber se puede volver inútil con el paso de los años. Pero claro, vivimos en una sociedad en constante cambio. Tan sólo pensar que hace 15 años, los teléfonos móviles servían sólo para llamar, nos da una idea de la velocidad que llevamos como especie.

Es más, si nos ponemos a repasar lo que aprendimos en el colegio, es posible que parte de ese conocimiento, ya no sea verdad. Obviamente, cuanto más tiempo haya pasado desde entonces, mayor será el volumen de sabiduría incierta acumulada. Y si no nos crees, echa un ojo a estos ejemplos y confía en que alguno de ellos no te costara un suspenso.

Cosas aprendiste colegio ya no verdad planetas

¿Plutón? No me suena

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los planetas que conformaban el Sistema Solar salían de carrerilla. La cantinela es sencilla. Y ahora lo es más todavía. En 2006, la comunidad científica decidió degradar a Plutón y convertirlo en un planeta enano. Esto es indigno de entrar en nuestro selecto Sistema Solar. ¿Discriminación interplanetaria? Que nadie lo dude.

Los colores del camaleón

Ojo, que los camaleones cambian de color no lo discutimos. Lo que sí hacemos es matizar el motivo. No lo hacen como herramienta defensiva, para camuflarse de los depredadores. En este caso, lo hacen para dar a conocer su estado de ánimo o regular su temperatura. Así, según el color, sabemos si un camaleón está enfadado, en celo o se está quedando sin batería en el móvil. Ellos lo llaman ‘camaliPhone’.

Cosas aprendiste colegio ya no verdad camaleon

Colón, el Visionario

Cristobal Colón descubrió América y también que La Tierra era redonda. Sólo una de estas afirmaciones es cierta. En concreto, la primera. Y es que en la antigua Grecia ya sabían que el planeta no era plano. De hecho, Eratóstenes de Cirene, un famoso geógrafo de la época, llegó a medir el diámetro de La Tierra. ¿Cómo? Con paciencia.

Dudando del arco iris

Fue Isaac Newton quien estableció que el arco iris tiene siete colores. ¿Los contó? No, tiró de uno de los números con más mística: el 7. La realidad es que cada persona, influenciada por la luz, su estado mental, el sitio y otros muchos elementos, puede ver infinitos tonos en el arco iris. Desde el blanco al negro, pasando por toda la gama cromática imaginable. A lo mejor limitarlos a siete no fue mala idea.

Cosas aprendiste colegio ya no verdad

¿Cuánto uso le damos al cerebro?

Los mitos sobre el cerebro humano son incontables. Uno de los más extendidos, es que sólo usamos el 10% de su potencial. Incluso hay quien sostiene que, de llegar al 100%, tendríamos el poder de la telquinesis, entre otros muchos. La realidad es que no son pocos los estudios que han demostrado como el ser humano alcanza la totalidad de uso del cerebro durante su vida.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos