Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria

Hablar de parásitos, de forma inconsciente, hace que cualquiera se ponga a la defensiva. Es un término que impone mucho respeto. No obstante, hay parásitos que ofrecen más beneficios que problemas. Es el caso del Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria cuyas propiedades llevan siglos siendo aprovechadas. Cordyceps, el hongo parásito: Un […]
EspacioCiencia.com

Hablar de parásitos, de forma inconsciente, hace que cualquiera se ponga a la defensiva. Es un término que impone mucho respeto. No obstante, hay parásitos que ofrecen más beneficios que problemas. Es el caso del Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria cuyas propiedades llevan siglos siendo aprovechadas.

Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria portada

Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria

Aviso a navegantes. El Cordyceps, del que vamos a hablar, no tiene un proceso agradable de formación. Si tienes estómago sensible, es posible que el Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria, no sea para ti.

Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria orugas

Foto: @freymanbg

Y es que este hongo se vale de insectos como hormigas, arañas y orugas para desarrollarse. Y a pesar de lo que pueda parecer, obtener Cordyceps es casi tan valioso como el oro, por los beneficios que tiene este hongo para la salud.

Origen del Cordyceps

El origen del Cordyceps se sitúa nada menos que en el Tíbet. Fueron unos pastores los que vieron cómo sus animales tenían un plus de energía, tras comer determinados pastos, en determinadas zonas. ¿Qué tenían esos pastos diferentes al resto? Insectos sobre los que crecía este Cordyceps.

Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria salvaje

Con el paso de los años, los estudios han revelado que el Cordyceps es un hongo parásito entomopatógeno que se desarrollo en el interior de un insecto. Cuando ha alcanzado su nivel de maduración correcto, acaba con la vida de su huésped. Básicamente, es un súcubo que chupa la energía de arañas, hormigas y gusanos, los tres insectos en los que puede desarrollarse.

El hecho que convierte al Cordyceps en algo tan preciado, además de por su pequeño tamaño y forma tan desagradable de desarrollo, es el hecho de crecer en estado salvaje en zonas superiores a 3.000 metros sobre el mar. Esta elevación hace que la supervivencia de los insectos sea más complicado, lo cual ayuda al Cordyceps a controlarlos con más facilidad y acabar con su vida rápidamente.

Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria comercial

Eso sí, rápidamente es el hecho de acabar con su vida. El desarrollo total del Cordyceps es un proceso que puede llevar hasta seis años. Obviamente, encontrarlo en estado natural y salvaje es casi imposible. Esto lo convierte en uno de los productos medicinales más caros y buscados del mundo. Hablamos de unos 100.000 euros el kilo. 

Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria hormigas

Foto: @salty-old-josh

La sobreexplotación del Cordyceps ha llevado a que desde 1999 sea considerado especie en peligro de extinción. De hecho, a día de hoy, la mayoría de este hongo se cultiva de forma controlada, pasando de los insectos a sustrato de arroz o habas de soja.

Beneficios del Cordyces

Antes de ver los beneficios y ventajas del Cordyceps, conviene saber que no hace falta comerse el insecto, sino que el hongo se extrae del mismo. Además, ahora se administra en pastillas para una toma más sencilla. Dicho lo cual, estos son los beneficios del Cordyceps

Cordyceps, el hongo parásito: Un temido parásito de veneración milenaria venta

Foto: @phuctruongthovn

  • Afrodisíaco y vigorizante natural
  • Mejora la energía y el rendimiento deportivo
  • Frena el envejecimiento celular
  • Reduce el estrés
  • Potencia la función respiratoria
  • Tiene propiedades inmunoestimulantes
  • Reduce el estrés, la fatiga y el cansancia
  • Aporta minerales, vitaminas, aminoácicos, cordicepina, polisacáridos y ergosterol
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar