Escrito por

Contaminación y depuración del medio ambiente: grados y técnicas

Para preservar el medio ambiente es necesario adoptar una serie de medidas y actuaciones para encauzar las condiciones medioambientales hacia la mejora del planeta.

Contaminación

Las sustancias que se generan con la explotación, la producción o el consumo del ser humano son los residuos. Éstos pueden estar en estado sólido, líquido o también gaseoso, y su grado de toxicidad dependerá de su procedencia. Cada uno de eso grados de toxicidad será tratado de una manera u otra.

IStock 526594745

La cantidad de residuos que se genera supone el principal problema y este va acompañado de serias complicaciones. Primeramente, porque esos residuos sólidos se amontonan en los vertederos y si se llevan a incinerar, contaminan la atmósfera. En consecuencia, todo lo que entra pues nuestra boca y nariz, está contaminado. Por supuesto, eso también afecta a los ecosistemas ya que todo va de la mano.

IStock 488394089

En muchas ocasiones, los lixiviados que se generan en esos vertederos, pueden llegar a contaminar lo acuíferos que se encuentran cerca, o genera olores desagradables y gases contaminantes.

Los residuos peligrosos han de almacenarse en vertederos especiales, con los consiguientes riesgos que ello puede implicar. Éstos deben estar cerrados en depósitos especiales y quedar bien sellados, ya que, en caso contrario, la contaminación que pueden causar podría ser desorbitada.

IStock 499423047

Un problema bastante común, por desgracia, es la negligencia de dejar abandonados residuos tóxicos en vertederos que no lo controlan. Esto contamina filtrándose directamente al suelo y las aguas.

Potabilización del agua

Para que el agua llegue a los hogares con el fin de poder ser consumida, ésta debe pasar por una serie de tratamientos, tanto físicos, como químicos y como biológicos. El conjunto de procesos que se desarrolla es la potabilización del agua y se a cabo en plantas potabilizadoras ubicadas en las ciudades.

IStock 505212620

Dependiendo de la calidad del agua, éstas necesitarán un tratamiento u otro para que pueda ser potable. Los tratamientos que se practican en las plantas potabilizadoras son las siguientes:

  • Captación. Recaudación del agua de la naturaleza y filtración.
  • Clarificación del agua. Eliminación de partículas después de la captación. Aquí se utilizan reactivos y algunos procesos como son:
  • Coagulación y floculación. Se fuerza la sedimentación de elementos utilizando ciertas sustancias.
  • Decantación. A través de la gravedad, se separan las partículas suspendidas que arrastra el agua, esto disminuye la turbulencia. Las partículas más densas van cayendo al fondo mientras que las otras se quedan arriba para ser eliminadas.
  • Filtración. Después de la decantación, las aguas pasan por carbón activo, aquí se van quedando las partículas que todavía quedan suspendidas.
  • Desinfección. Esta parte garantiza la fulminación de organismos posibles transmisores de enfermedades. Es una fase vital y la más importante. Existen métodos de desinfección físicos o químicos. Los primeros son con calor y los segundos con cloro u ozono. El método que más se utiliza es el cloro por la sencillez, eficacia y precio.
IStock 623290806

Depuración del agua

En las ciudades, las aguas que recorren las alcantarillas se reúnen en un lugar donde las aguas residuales son procesadas. Estas aguas están contaminadas y están obligadas a ser depuradas antes de volver al medio (ríos, mar, etcétera). Aunque lamentablemente esto no se practica en todo el mundo.

IStock 147556134

Para depurar esas aguas existen varios métodos, aunque la finalidad es eliminar el máximo de contaminantes posibles para no dañar el medio ambiente en la medida de lo posible. Ojo, depurar las aguas no significa potabilizarlas.

IStock 616007628

Tipos de depuración

  • El método más sencillo es la depuración por el sistema de lagunaje, que emula los procesos de depuración natural. Este proceso consiste en almacenar el agua en las balsas artificiales durante un tiempo determinado. En este espacio de tiempo, las partículas en suspensión se precipitan al fondo y los microorganismos de la materia orgánica llevará a cabo la fermentación.
  • D.A.R. significa Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Éstas llevan a cabo depuraciones tecnológicas más avanzadas, las cuales trabajan a través de varios procesos, físicos, químicos y biológicos.
  • Pretratamiento. Éste se lleva a cabo a través de tramas y rejillas, con ellas se atrapan los elementos más sólidos que va arrastrando el agua, vegetales, plásticos…
  • Tratamiento primario. Es la sedimentación de los materiales que se encuentran en suspensión con procesos físicos o físico-químicos, mediante la decantación en tanques enormes.
  • Tratamiento secundario. Este tratamiento se encarga de eliminar la materia orgánica biodegradable, casi siempre se hace con bacterias que la ingieren.
  • Tratamiento terciario. Estos procesos son más especiales, ya que se encargan de eliminar el fósforo, sustancias tóxicas, patógenos, etcétera.
IStock 500785836

Las estaciones depuradoras disponen de dos líneas de funcionamiento:

La línea de aguas. Ésta es el conjunto de procesos que limpian el agua.

La línea de fangos. Ésta es el grupo en el que se somete el fango que se consigue en l línea anterior. Pueden utilizarse como fertilizantes.

El ciclo integral del agua

En algún momento seguro que todos habéis escuchado campañas sobre la preservación del agua. Lo cierto es cada día escasea más, y para llegar a consumirla de forma más racional, hay muchas entidades que se ocupan de la gestión integral de ésta. Se ocupan de labores como, por ejemplo, la de hacernos llegar el agua hasta nuestro grifo en buenas condiciones aptas para consumirse.

IStock 522461252

Esta tarea, que muchos creen que es algo sencillo, supone grandes inversiones, tanto económicas como tecnológicas. Así que no os importe pagar un poco más en vuestra factura del agua, este concepto viene especificado en ella (depuración).

IStock 513491906

Medidas a tener en cuenta

Hay una serie de medidas que deberían respetarse y llevarse a cabo en todos los niveles, internacional, nacional, regional…e individual. Cualquier medida que se adopte repercutirá en el planeta.

Para la atmósfera, la utilización de artilugios sin emisión de contaminantes, las energías renovables, reforestación de bosques, leyes para controlar la emisión de gases, etcétera.

El agua, la depuración para ser reutilizada, el empleo de métodos de ahorro de agua, evitar arrojar aceites o cualquier producto que resulte tóxico, dejar de convertir los océanos en vertederos, etcétera.

Los residuos, estría genial disminuir o moderar la cantidad de residuos que se arrojan, reutilizar materiales para ahorrar, reutilizar la materia orgánica a modo de compost, etcétera.

Para los suelos, se deberían llevar a cabo medidas de cultivo para no llegar a la sobreexplotación, evitar incendios, proteger el suelo con la reforestación, etcétera.

La biodiversidad, deben establecerse sistemas de protección para las especies en peligro, crear espacios protegidos, controlar la caza y tráfico de animales, etcétera.

También te puede interesar:

Agentes contaminantes del agua y su tratamiento

La contaminación del agua dulce y salada

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos