Escrito por Tendenzias

La Contaminación del agua dulce y salada

La contaminación del agua, por desgracia, es un hecho, y ésta es provocada por varias formas. A continuación, vamos a explicaros cómo se contamina el agua.

La contaminación química

En la industria y en la agricultura, los disolventes, los plaguicidas y otros productos químicos utilizados por el hombre, se van filtrando en la tierra a través de los riegos y las lluvias. Estos productos químicos que se van vertiendo, llegan a las aguas subterráneas, desembocan en los ríos, lagos, al mar, etcétera. En resumen, las aguas se contaminan gracias al hombre.

IStock 468867687

Estos componentes alteran gravemente la vida acuática, provocando problemas estériles en los animales o matándolos. Su medio de vida carece de alimentos aptos para ellos, ya que los venenos que desembocan en sus aguas también contaminan y acaban con su medio de vida.

De esta manera la contaminación del agua sigue su recorrido. De hecho, cuando se perfora un pozo para obtener agua, ésta debe ser analizada para descartar cualquier tipo de contaminación. Actualmente no se sabe a ciencia cierta el tipo de agua que tenemos bajo tierra.

Los fertilizantes y los residuos de fosas sépticas se mezclan y van siendo arrastrados por las aguas continentales. Este tipo de aguas van cargadas de una serie de alimentos óptimos para la proliferación de algas. Sin embargo, estas algas no nos interesan. La proliferación de ellas se apodera del espacio, y lo peor, se apodera del oxígeno que se acumula en las aguas. Si falta oxígeno, la vida se extingue.

IStock 157289881

Con la proliferación de las algas, se pone en serio peligro el ecosistema de la vida acuática. Los arrecifes, en un futuro, si no se toman medidas drásticas, dejarán de existir. Por supuesto también se pone en peligro el sector pesquero, ya que la actividad acuática va mermando.

Otra manera de contaminar el agua, es a través de otras aguas. Os explicamos.

La contaminación por la mezcla de otras aguas

El hielo de ambos polos está formado por agua dulce. El cambio climático hace que el deshielo se mezcle con el agua salada. Así que, por ende, el agua va variando sus principios. Este fenómeno, no solo hace que el nivel del mar suba, sino que también hace que la vida en el mar vaya limitando las especies.

IStock 577970404

Otra manera de que el agua sea contaminada por otra agua, también es la del agua salada del océano a las aguas dulces del continente. Veamos, cuando el nivel del mar sube, el agua salada se infiltra por canalizaciones que conducen a aguas dulces.

Ya sabemos que el agua salada no se puede beber, por lo tanto, el agua salada que se mezcla con estas aguas dulces, la hacen vulnerable de ser bebida por el ser vivo.

Si tenemos en cuenta que el 97% del agua en la Tierra es agua salada y el 3% es agua dulce, el porcentaje de la segunda irá bajando.

IStock 492705954

Un estudio científico en E.E.U.U., alarma que la proliferación de construcciones y pavimentaciones de nuevas urbanizaciones en las costas, hace que el agua dulce de la lluvia ya no se filtre por esas zonas como debiera. Esto significa que el agua salada que se va filtrando desde los océanos a las canalizaciones de la tierra, se va adentrando en cantidades cada vez mayores, ya que las aguas dulces no llegan a expulsarla.

IStock 521701768

La contaminación por derrames de petróleo y sus derivados

Este tipo de contaminación es realmente aparatoso y dramático. Aunque por suerte y por desgracia, es una contaminación del agua que se encuentra localizada y se puede extraer con dispositivos preparados para ello.

La desgracia ocurre cuando el petróleo invade la fauna marina, éste afecta a la fauna y la flora de manera directa, el petróleo se adhiere tanto que en muchos casos es imposible salvarles la vida, además de disminuir el oxígeno en la zona contaminada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
IStock 188020464

Eliminar los pegotes del petróleo adheridos en las rocas y en los animales, la mayoría de las veces supone un terrible reto. Tras estos desastres se tardan años en recuperar cierta normalidad y limpieza en los lugares afectados. Los sustratos naturales de la especie vegetal, tardan años en recuperarse, con lo que se convierten en suelos inutilizables.

IStock 471732181

Otro problema existente, es la filtración de petróleo en las aguas subterráneas. Los depósitos de agua subterránea (las napas) se vuelven más salinos además de estar contaminados.

Consecuencias de la contaminación de las aguas

Está claro que la calidad del agua, tanto dulce como salada, está atravesando un proceso de cambio que puede acabar en desastre en un futuro no muy lejano.

IStock 459039551

Las aguas limpias y frescas del continente se están convirtiendo en aguas residuales. Estas aguas residuales pasan a mezclarse con el agua salada, el cual ya tiene índices de contaminación, y puesto que las dos aguas se están mezclando… el agua del futuro será de muy mala calidad si no se pone freno de inmediato.

IStock 497747722

De por sí el calentamiento global ya está haciendo sus estragos, las lluvias ya no son tan moderadas, no caen cuando se las necesita y cuando caen, a menudo lo hacen de manera torrencial. Lo que trae sus consecuencias naturalmente.

Las lluvias fuertes contaminan el agua limpia, ya que estas arrastran todo lo que hay a su paso. A consecuencia de ello, las aguas limpias se convierten en aguas sucias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
IStock 157602149

Mucho me temo que en el futuro el agua dispare su precio, por su escasez y por lo caro que será potabilizarla. A no ser que nuestro organismo y el de cualquier ser vivo, se adapte a las aguas contaminadas, lo que es muy poco probable, ¿verdad?

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos