Conceptos de ley y teoría científica – Temario Física y Química 3º ESO

Muchas veces al habla de las leyes científicas, se menciona también el concepto de las teorías o viceversa. Un tema que puede llegar a producir confusión a los estudiantes ya que es algo que suele darse durante la ESO, por ello queremos ayudaros y ofreceros a continuación la explicación exacta sobre qué son los Conceptos […]
EspacioCiencia.com

Muchas veces al habla de las leyes científicas, se menciona también el concepto de las teorías o viceversa. Un tema que puede llegar a producir confusión a los estudiantes ya que es algo que suele darse durante la ESO, por ello queremos ayudaros y ofreceros a continuación la explicación exacta sobre qué son los Conceptos de ley y teoría científica, algo que os servirá para el Temario Física y Química 3º ESO.

Qué es una ley cientí­fica

Conceptos de ley y teoria cientifica las diferencias

Muchas son las leyes y teorías científicas importantes que seguro habrás estudiado hasta la fecha en la ESO, pero muchas veces no parece clara la diferencia entre un concepto y el otro ya que en realidad, ambas se asemejan ya que de alguna sirven para demostrar cualquier hecho o afirmación científica.

Sin embargo, no son lo mismo exactamente y en el caso concreto de la ley científica, tenemos que decir que sirve o se elabora, para predecir los resultados de ciertas condiciones iniciales. Puede predecir los posibles colores de los ojos de un niño por nacer o la distancia que recorre una pelota de béisbol cuando se lanza en cierto ángulo.

Conceptos de ley y teoria cientifica cuales son

Con esta explicación nos queda claro entonces qué es una ley científica, pero de ella podemos decir también que se trata de un enunciado basado en observaciones experimentales repetidas que describe un fenómeno, a menudo expresado en una modalidad matemática. Un ejemplo esto podría ser la ley de la gravedad pero a la vez se puede seguir teniendo la duda, ¿pero por qué?.

Al observar una manzana que cae de un árbol, puede describir su movimiento a través de leyes matemáticas precisas (leyes de Newton), pero para muchas personas la gravedad es tanto una ley como una teoría dado que describe con precisión cómo suceden las cosas (ley), pero no explica por qué sucede esto (teoría).

Qué es una teoría científica

Conceptos de ley y teoria cientifica

Por el contrario, una teoría intenta proporcionar la explicación más lógica sobre por qué las cosas suceden como suceden. Una teoría podría invocar genes dominantes y recesivos para explicar cómo los padres de ojos marrones terminaron con un niño de ojos azules, o usar la gravedad para arrojar luz sobre la trayectoria parabólica de una pelota de béisbol.

Es por ello que se suele hablar de esas leyes de Newton que os hemos mencionado, pero hablamos de teoría cuántica, y es que para muchas personas la manera de saber qué es cada cosa, tiene que ver con el hecho de interpretar que una teoría científica será el «término moderno» para hablar de leyes científicas.

Conceptos de la ley y teoria cientifica

La razón para esta creencia está en el hecho de que no pensamos en ninguna «ley» nacida en el siglo XX o XXI en la física. Si bien el término «teoría» se utiliza a veces para indicar una idea especulativa, esto no implica necesariamente incertidumbre. La teoría es, por lo que sabemos hasta ahora, absolutamente correcta. Las leyes de Newton son en cambio una aproximación.

Para lograr el consenso, una teoría primero debe presentar predicciones verificables, produciendo resultados que puedan presentarse objetivamente . Debe llevar una insignia en el pecho que desaliente a los potenciales refutadores.

«Si eres bueno irás al cielo». Es una predicción que también puede ser correcta, pero no se puede comprobar objetivamente. Las religiones, las corrientes políticas y las filosofías generalmente no son teorías científicas. La teoría de la caída de Aristóteles, según la cual una piedra que pesa 1 kg cae dos veces más rápido que una piedra que pesa 0,5 kg, es una teoría científica (aunque incorrecta).

Conceptos de ley teoria cientifica

Una teoría que produce predicciones comprobables es candidata a convertirse en una ciencia fiable . Sus predicciones deben verificarse mediante experimentos que la desafíen intentando contradecirla. Y tales experimentos deben ser convincentes incluso para los más escépticos. Por ejemplo, las teorías que sugieren la existencia de la percepción extrasensorial (PES) nos permiten hacer predicciones, pero, hasta el momento, los experimentos realizados no han logrado convencer a quienes tienen dudas al respecto.

Para ser considerada una ciencia confiable, una teoría debe producir varias predicciones confirmadas y no puede encontrarse con una sola refutación. Una sola predicción incorrecta significa que la teoría debe cambiarse o abandonarse. El método científico es muy exigente con las teorías. De hecho, ninguna teoría científica es siempre completamente confiable. Siempre es posible que futuros experimentos lo refuten. Una teoría científica es, en el mejor de los casos, provisionalmente fiable .

Conceptos de lo que son ley y teoria cientifica

El método científico, dados los altos estándares que establece en términos de pruebas experimentales, es despiadado con las teorías. Pero también puede ser despiadado con nosotros. Si una teoría cumple con estos requisitos, de hecho estamos obligados a aceptarla como una ciencia confiable sin importar cuánto pueda entrar en conflicto con nuestra intuición o nuestro sentido común. Este es exactamente el caso de la teoría cuántica.

Diferencias entre ley y teoría científica

Conceptos ley teoria cientifica

En términos más simples, una ley predice lo que sucede mientras que una teoría propone por qué. Una teoría nunca se convertirá en una ley, aunque el desarrollo de una a menudo desencadena el progreso de la otra.

Conceptos de ley y teoria cientifica diferencias

No nos entregaron un manual de instrucciones universal. En cambio, continuamente proponemos, desafiamos, revisamos o incluso reemplazamos nuestras ideas científicas como un trabajo en progreso. Las leyes generalmente se resisten al cambio, ya que no se habrían adoptado si no se ajustaran a los datos, aunque ocasionalmente revisamos las leyes ante nueva información inesperada. Sin embargo, la aceptación de una teoría suele ser gladiadora. Varias teorías pueden competir para ofrecer la mejor explicación de un nuevo descubrimiento científico. Tras una mayor investigación, los científicos tienden a favorecer la teoría que puede explicar la mayoría de los datos, aunque todavía puede haber lagunas en nuestra comprensión.

Conceptos de ley y teoria cientifica que son diferencias

Incluso las teorías incorrectas tienen su valor. La alquimia desacreditada fue el lugar de nacimiento de la química moderna, y la medicina hizo grandes avances mucho antes de que comprendiéramos el papel de las bacterias y los virus. Dicho esto, las mejores teorías a menudo conducen a nuevos y emocionantes descubrimientos que eran inimaginables bajo la antigua forma de pensar. Tampoco debemos asumir que todas nuestras teorías científicas actuales resistirán la prueba del tiempo. Un solo resultado inesperado es suficiente para desafiar el status quo. Sin embargo, la vulnerabilidad a una explicación potencialmente mejor no debilita una teoría científica actual. En cambio, protege a la ciencia para que no se convierta en un dogma indiscutible.

Conceptos de ley y teoria cientifica que son

Finalmente, una buena ley científica es una máquina finamente ajustada que cumple su tarea de manera brillante, pero ignora por qué funciona tan bien como lo hace. Una buena teoría científica es un luchador magullado, pero no doblegado, que corre el riesgo de ser derrotado si no puede dominar o adaptarse al próximo retador. Aunque diferente, la ciencia necesita tanto leyes como teorías para comprender el panorama completo.

También te puede interesar