Escrito por

Concepto de tejido, órgano, aparato y sistema

La célula es la unidad biológica más pequeña. El cuerpo humano está compuesto de varias células diferentes y cada una lleva su función. En el caso de células iguales, juntas y llevando a cabo la misma misión, éstas son un grupo celular (el tejido, por ejemplo). Si dos o más tejidos se agrupan y forman una estructura con una función concreta, esta estructura se llama órgano.

El grupo formado por órganos relacionados entre sus funciones vitales para un correcto funcionamiento constituye un sistema (sistema digestivo, sistema nervioso…)

Tejidos

Un tejido es un conjunto de células organizadas cuya tarea es específica. Existen cuatro tipos de tejidos básicos que muestran patrones de organización que solo pueden verse a través de un microscopio óptico y se clasifican de la siguiente manera:

Tejido epitelial

Este tejido es el que recubre la parte superficial del cuerpo, forma glándulas y cubre cavidades. Está caracterizado por la estrecha relación que guarda con sus células. Y dispone de fibras nerviosas. Las uniones intercelulares mantienen los compartimentos separados y forman una barrera entre el tejido subyacente y el medio externo.

Tejido epitelial 520335288

Tejido muscular

Su capacidad funcional consigue una función contráctil. Sus células disponen en gran parte de su citoplasma proteínas contráctiles, la miosina y la actina. Estas proteínas permiten a las células musculares, también llamadas fibras musculares, crear movilidad en sus estructuras anatómicas grandes y pequeñas (flexionar una pierna o contraer un vaso sanguíneo). Se pueden clasificar estas células contráctiles en tres tipos:

IStock 534109774

Tejido muscular estriado

En el microscopio se pueden reconocer una serie de estriaciones transversales. Pueden ser tejidos musculares estriados esqueléticos, los cuales se adhieren en los huesos y su función es que puedan tener movilidad.

Tejido muscular estriado cardíaco

Estos tejidos se ubican en las paredes del corazón y de las arterias.

Tejido cardiaco 534304521

Tejido muscular liso

Éste tiene las estrías lisas y podemos encontrarlos en vísceras, paredes de los vasos, en músculos pupilares y el músculo erector de la piel.

Tejido nervioso

Este tejido se compone de neuronas, células de transmisión de impulsos eléctricos y diferentes tipos de células de sostén. Las neuronas se encargan de recibir y procesar la información por vía externa e interna uniéndose a los receptores y los órganos sensoriales especiales para llevar a cabo estas funciones.

Tejido nervioso sensorial 637498098

Tejido conectivo

Este se encarga de sustentar a los tres tejidos anteriores, tanto estructuralmente como funcional. La sustancia intercelular es cuantiosa y eso le ofrece particularidad al tejido conectivo.  Existen distintos tipos de tejidos conectivos, el óseo, el sanguíneo, el linfático… etc. La diferencia se encuentra según las características de su matriz extracelular y de sus células.

Sistema respiratorio

El proceso de la respiración es involuntario (relativamente) y automático. Éste recoge el oxígeno a través del aire que coge y suelta los gases de deshecho con la expiración a través del intercambio gaseoso que se produce e los alveolos pulmonares. Este proceso proporciona oxígeno a las células de todo el organismo para poder crear energía. Lo hace a través de la hemoglobina y la sangre lo lleva hasta los pulmones.

Sistema respiratorio 521889781

Sistema circulato

Este sistema se encarga de transportar el oxígeno hasta las células, al igual que también lo hace con los nutrientes a través de la sangre. Está conectado con todos los órganos, aparatos y sistemas. El corazón es el encargado de bombear la sangre para que ésta circule.

Istema circulatorio 496791656

Sistema nervioso

Éste es el sistema de comunicación. Las respuestas de los órganos y los sistemas dependen de su habilidad para percibir los sentidos, cambios, alteraciones. El sistema nervioso coordina cualquier actividad, tanto consciente como inconsciente. Está constituido por el sistema cerebro espinal, los nervios y el sistema vegetativo.

Sistema nevioso 611992272

El sistema nervioso central lleva a cabo las funcionas más importantes, debe atender y complacer cualquier necesidad vital y ofrece respuesta a los estímulos. Sus tres responsabilidades esenciales son la de detectar los estímulos, la transmisión de información y coordinar todo en general.

Sistema locomotor

Este sistema se encarga provocar movimientos en nuestro cuerpo. Debe saber coordinar los más de doscientos huesos, las articulaciones y los músculos. Para realizar su función satisfactoriamente debe mantener una estrecha colaboración con los músculos y los huesos. Este trabajo en equipo consigue que el ser humano pueda desplazarse o realizar cualquier acción.

Los músculos

Los músculos se componen de un montón de fibras capaces de relajarse o contraerse. Se adhieren a los huesos a través de los tendones y ofrece protección al esqueleto.

Los huesos

El esqueleto se compone de huesos y articulaciones y consiguen que el cuerpo pueda mantenerse erguido además de proteger algunos órganos, los pulmones y el corazón, por ejemplo, éstos se encuentran en la caja torácica.

IStock 675291968

Las articulaciones

Las uniones entre huesos o cartílagos del esqueleto son las articulaciones. Éstas se encuentran en los extremos de los huesos, los cuales tienen esa parte recubierta de cartílago liso y ahí se cruzan unos ligamentos muy resistentes que sostienen los huesos. Esta zona se encuentra lubricada por líquido sinovial producido por la membrana sinovial.

Sistema digestivo

El sistema digestivo es el encargado de mantener nutrido al ser humano. Este sistema se compone de estómago como órgano central, del hígado, el páncreas y del bazo. Su función es la de transformar las moléculas de los alimentos en sustancias que puedan ser utilizadas por el resto del organismo.

Sistema digestivo 503621865

Aparato excretor

Gracias a este sistema el cuerpo puede liberar los deshechos de la digestión.

Sistema endocrino

Este sistema se constituye de órganos internos que cumplen con la misión de conservar el cuerpo en constante funcionamiento. Las secreciones que genera garantizan que las partes del cuerpo funcionen correctamente y que los nutrientes sean asimilados. Este sistema está constituido por glándulas con sus respectivas secreciones, las hormonas. Las secreciones de algunas glándulas provocan excitación, inhibición y también pueden regular actividades de otros órganos como la tiroides, la hipófisis, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, ovarios y testículos.

Sistema endocrino 691626044

Aparato reproductor

Su principal función es la de preservar la especie.

Sistema linfático

Este sistema se compone de vasos que se comunican con todo el cuerpo con el fin de llevar lo nutrientes a todos los rincones. Lo lleva a cabo a través la linfa, un líquido coagulable y casi incoloro y creado con plasma sanguíneo por los glóbulos bancos.

También te puede interesar:

Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos