Escrito por Tendenzias

La conservación de la biodiversidad: el factor antrópico en la conservación

La mala conservación de la biodiversidad biológica amenaza el suministro de alimentos. También el de recreo, de turismo, fuentes de madera, medicamentos, energía, etcétera. Además de interferir negativamente en las funciones ecológicas que son esenciales.

La extinción de animales es una de las pruebas más visibles que pueda apreciarse, como los pandas, los elefantes o las ballenas. Todo esto debido a la destrucción de los hábitats donde se hallan y a las cazas furtivas o excesivas.

IStock 636725972

Otros seres vivos que también se encuentran en especie de extinción, aunque no se aprecien por su reducido tamaño, son los insectos que cooperan en la polinización de las plantas.

Conservación de la biodiversidad

Las actividades del ser humano transforman los ecosistemas naturales, y ésta es una causa directa que afecta en la diversidad biológica. La deforestación o la sobreexplotación de edificios han ido transformando los hábitats naturales. Esto ha generado una enorme degradación para la gran parte de vida silvestre hasta incluso poder extinguirla.

IStock 518271238

Los parches que van quedando en la superficie terrestre debido a la deforestación, tienen efectos negativos. Con ello se consigue cambiar el microclima, se rompen los corredores biológicos naturales y extingue parte de la fauna y la flora.

Algunos expertos observan una masiva extinción de especies. Esto recuerda, en otras proporciones, a la que pudo registrar en la era del fin de los dinosaurios.

IStock 544991042

Perturbaciones en el hábitat

Las perturbaciones en un hábitat se pueden dividir en dos categorías, las naturales y las provocadas por el ser humano.

Desasres naturales 538158074

Las naturales se basan en las alteraciones climáticas, los cambios globales en la atmósfera, catástrofes naturales como lluvias torrenciales, terremotos, etcétera. Las causadas por el factor antrópico son varios:

La sobreexplotación del suelo acaba con muchos medios de nutrición para muchas especies. Los malos usos en el sector agrícola, actividades como los incendios, etcétera, son procesos antrópicos que podrían evitarse. El suelo va perdiendo propiedades imprescindibles lo cual lo deja inapropiado para otros usos.

La contaminación química es otro factor que influye en los desequilibrios eclógicos, los cuales son provocados por sustancias químicas que provienen de la industria. Aquí se encuentran el nitrógeno, óxidos de azufre, oxidantes y posteriores lluvias ácidas.

La contaminación agroquímica y por metales pesados en el suelo, el agua, en la atmósfera, en la fauna y en la flora. Sus principales fuentes provienen del sector minero, producción de energía, fertilizantes minerales y productos fitosanitarios, lodos de las depuradoras, etcétera.

Los vertederos son otra fuente importante de contaminación por metales pesados, ya que ahí se desechan diferentes materiales residuales. La toxicidad de los metales pesados, dependen de las características propias y de la sensibilidad del suelo.

IStock 504043568

Calentamiento global

El cambio climático también es causado por la influencia antrópica, a través de la contaminación de CO2 y diversidad de gases que atrapan el calor. También lo es debido a los suelos pavimentados, las carreteras, por ejemplo. Éstas no pueden filtrar las aguas y al no haber vegetación, esa zona se calienta más de lo debido.

La quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural o la gasolina, hace que el aumento de gases cusen el efecto invernadero.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
IStock 512705222

Especies introducidas

La exterminación de especies nativas hace que entren otras a reemplazarlas, el pez llamado mojarra, por ejemplo. Este pez tiene unas dimensiones aproximadas de 40 centímetros y con dientes grandes y afilados. Además, puede resultar una especie invasiva que se suma a la exterminación de algunas especies.

IStock 639228476

Ahora que los expertos han identificado el daño que pueden causar algunas especies introducidas, se ha puesto voz de alarma para solucionar el problema. En muchos países se ha prohíbo la introducción de animales, plantas o semillas por la misma razón.

Incremento de la población

Este incremente se traduce en mayor demanda de alimentos, bienes y servicios. Y éste podría ser uno de los mayores problemas ecológicos en la actualidad. A medida que las ciudades se van expandiendo todo va en aumento. La producción de alimentos, la quema de combustibles, consumición del agua, etcétera, genera sobreexplotación.

Esto significa que los recursos van escaseando cada vez más, sobre todo la del agua y la pesca marina. La sobreexplotación del segundo no permite el desarrollo a tiempo de muchas especies, con lo que he tenido que restringir la pesca de muchas.

Erosión del suelo

La erosión producida por el agua y el viento, normalmente se repara de manera natural. Sin embargo, si esta erosión está muy acentuada debido a desprendimientos o crecida de ríos, pueden disminuir la productibilidad de los cultivos.

IStock 509930556

La erosión del suelo producida por ser humano es un problema global. Esto se consigue debido a cultivos inadecuados, por un pastoreo exagerado o la tala exagerada de los árboles sin previa o posterior reposición.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Desertización

El proceso de desertización por el cual la tierra pierde fertilidad y características importantes, hace que no se pueda usar ni como tierra de pastoreo y mucho menos de cultivo. La degradación de la tierra convierte a esas tierras en zonas áridas y estériles, ya que no tienen apenas vegetación y se erosiona con mucha facilidad.

Destruccion y desertizacion del ecosistema 543836512

Los expertos han calculado que se pierden unos seis millones de hectáreas cada año de tierras fértiles debido a estos causantes. Otros veinte millones de hectáreas empobrecen paulatinamente, de tal manera que esas tierras dejan de ser tan rentables como antes. Actualmente, la desertización está amenazando el 30% de los continentes. Éstos han proporcionado un medio de sostén a más de mil millones de personas.

Destruccion de los habitats 455655927

Los principales causantes de la desertización son la tala de árboles. Esto conlleva a la deforestación, la sobreexplotación del pastoreo y la sobreexplotación de los cultivos. Por supuesto, no hay que olvidar la sobreexplotación del agua, ya que sin ella no hay vida.

Aún queda mucho camino por recorrer para concienciar al mundo entero de lo que está ocurriendo en el planeta en el que viven. Mucha gente no conoce realmente las condiciones en las que se van a encontrar las futuras generaciones. La diversidad biológica y las pérdidas que se están llevando a cabo traerán consigo serias consecuencias.

También te puede interesar:

Contaminación y depuración del medio ambiente: grados y técnicas

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Desarrollo sostenible: Qué es y soluciones al problema de la degradación medioambiental

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos