Escrito por

Cómo hacer una compostera casera

En este artículo te explicaremos qué es la composta, para qué sirve y cómo hacer una compostera casera. Seguro que nunca se te había ocurrido una idea semejante, pero desde espaciociencia.com creemos que es una manera de lo más original para reciclar y sacar partido de nuestros propios desperdicios orgánicos.

Por qué es útil una compostera

Lo primero que debemos conocer es que la composta es el resultado de un proceso en el que se descomponen los desperdicios orgánicos. ¿Para qué querríamos descomponer estos desperdicios animales o vegetales? Pues, porque podemos utilizar dicha composta como abono. Si crees que resulta difícil distinguir entre lo que es un desperdicio orgánico y lo que no lo es, tan solo tienes que hacerte una sencilla pregunta para saber distinguirlos: ¿se pudre? Si la respuesta a esa pregunta es sí, se trata de un material orgánico.

Cómo hacer una compostera casera

El elemento clave para realizar una compostera casera que permita que el material orgánico se descomponga es que puedan airearse las bacterias. Por tanto, debemos crear un mecanismo o idear una manera de airear nuestra propia compostera casera.

Compostera casera macetero desperdicios organicos

Además de eso es necesario contar con una serie de elementos importantes para que la descomposición se produzca:

-Crea una mezcla de periódico triturado, hojas secas, aserrín, trocitos de madera, ramas

-Añade restos orgánicos y residuos vegetales. Por ejemplo, puedes añadir hierba.

Pon tierra para remover dicha tierra con todo lo mencionado anteriormente.

-Por último, debes verter agua a la mezcla terminada.

Esta fórmula la puedes probar en cualquier recipiente o contenedor. Si es la primera vez que haces composta casera, te recomendamos que empieces por dejar la mezcla en un macetero. Pero si eres un manitas y te atreves a construir un contenedor y compostera de madera, te animamos a que eches un vistazo al siguiente apartado.

Cómo hacer una compostera casera de madera

Lo bueno de fabricar tu propia compostera es que puedes crear un contenedor de madera a medida. Además, este contenedor estará perfectamente equipado para reciclar o descomponer los residuos orgánicos que genera una familia. Si tienes jardín esto puede ser una grandísima idea, ya que puedes a posteriori utilizar el abono para tus plantas. ¡Esta es una manera de vivir muy ecológica!

Compostera casera desperdicios organicos familia media

Para construir la compostera casera de madera a medida debes seguir al pie de la letra las siguientes instrucciones:

Compostera casera como hacer composta en recipiente de madera

-El material ideal para construir nuestra compostera será madera de pino. Este tipo de madera resiste tanto la humedad (necesaria, tal y como hemos visto antes, para el proceso de descomposición) como soporta cualquier tipo de cambio de temperatura.

-Necesitaras comprar listones de madera de pino para empezar a construir las paredes del contenedor y un tablero para el tejado del mismo material. Obviamente tendremos que pensar primero qué medidas nos conviene utilizar para los listones que conformarán las paredes o para el tablero que hará de techo.

-Una vez montemos las paredes y el tejado del contenedor, tendremos que conseguir que se queden fijados los unos a los otros. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Mediante unas bisagras resistentes. Dichas bisagras deben estar hechas de un material que resista estar fuera y se someta a cualquier cambio en la temperatura o en el tiempo. Por ejemplo, de acero inoxidable.

-Es importante contar con una serie de herramientas básicas para hacer todo lo anterior. Por si acaso es la primera vez que te embarcas en una aventura de esta magnitud, hemos decidido enumerar aquellas herramientas básicas para hacer este trabajo:

  • Una hoja para madera y metal;
  • una herramienta multifunción;
  • una broca para madera de 4 mm y para metal de 6 mm;
  • un taladro eléctrico y un pie de taladro.

Cómo hacer una compostera casera con lombrices

¿Sabes cuántas lombrices hacen falta para digerir los residuos orgánicos que genera una familia media? Basta con 1000 lombrices rojas de California. Por si no lo sabías, este tipo de lombrices también pueden servir para descomponer los residuos orgánicos de nuestro hogar.

Seguro que estás pensando que son demasiadas lombrices. Pues desde espaciociencia.com afirmamos con total seguridad que eso es lo de menos. ¿Por qué? Pues porque precisamente las lombrices se reproducen y la “familia” crece a gran velocidad. Todo ello siempre que dispongan de gran cantidad de alimento y mucha humedad. ¿Te suenan estos elementos como importantes elementos que permiten la descomposición de materia orgánica?

Compostera casera lombrices rojas de california

Si te hemos convencido te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Escoge un recipiente y ten en cuenta las instrucciones que hemos dejado al principio del artículo. Coloca en dicho recipiente todos los elementos necesarios para la descomposición salvo la materia orgánica que queremos descomponer.

-A continuación, es importante meter a las lombrices en el recipiente y dejar que estén ahí en torno a dos días. Así las lombrices se adaptan a su nuevo medio.

-Una vez estén adaptadas y, de manera progresiva, vamos introduciendo la materia orgánica que queremos descomponer.

-Las lombrices comen despacio, ya que no tienen dientes. Por tanto, es importante tener paciencia. Poco a poco iremos comprobando como se va descomponiendo lo que vamos poniendo en el recipiente. Cabe destacar que este proceso puede durar entre 6 y 9 meses.

Una de las ventajas más agradables es que una vez las lombrices hayan transformado los desechos orgánicos en humus. Este humus no huele mal, muy al contrario, huele a bosque húmedo. Si quieres mantener la humedad durante todo el proceso pon papel de periódico o algodón húmedo en la bandeja. Puedes separar la bandeja central con toda la mezcla del algodón o periódico húmedo, poniendo estos últimos en una bandeja superior. Escoge lo que consideres más efectivo.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos