EspacioCiencia.com

Cómo ver la alineación de planetas en 2023 sin telescopio

Para ver la alineación de planetas sin telescopio tendrás que esperar al año 2040, pues es un fenómeno que no ocurre con frecuencia, sino que se hace esperar nada.

Cómo ver la alineación de planetas sin telescopio

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 1

Todos los amantes de la astronomía pudieron ver el pasado mes de marzo una alineación de planetas que se fue desarrollando de manera progresiva, siendo la noche entre el viernes 24 y el sábado 25 de junio cuando fuimos testigos de 5 planetas visibles a simple vista.

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 2

Los planetas en cuestión son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuales estaban actualmente perfectamente posicionados para ser vistos desde la Tierra casi materializando la línea de la eclíptica de las constelaciones del Zodíaco. Venus que es el planeta más brillante, Marte con su color rojo y, posteriormente, en orden de magnitud a simple vista, Júpiter, Saturno y Mercurio.

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 3

En efecto, con prismáticos especialmente potentes  fueron visibles Urano y Neptuno aún más lejos.

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 4

Cómo y cuándo verlos a simple vista

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 11

La próxima vez que se vaya a producir este bello fenómeno, lo ideal es que te coloques como sueles hacer con la visualización de lluvias de estrellas, en un lugar en el que no haya contaminación lumínica ni atmosférica. Puedes acampar y despertarte cuando la madrugada esté a punto de terminar, podrás observar la alienación de planetas si miras al sureste y después identificas primero Venus y luego Marte, una vez tengas a estos dos identificados, te será más fácil ver los demás.

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 10

Piensa que vas a poder diferenciar los planetas de las estrellas a partir de su alineación y también el resplandor que emiten. Recuerda que los planetas no brillan sino que los podrás ver como una luz que no se mueve.

Y en el caso de que tengas cualquier problema para ubicarlos siempre puedes recurrir a la tecnología. Te puede ser de gran ayuda la app para móviles, Mapa Estelar que tienes tanto en Google Play como en App Store que funciona de forma fácil. Sólo tienes que colocar el móvil apuntando al cielo y verás como en la pantalla aparece el nombre de los planetas, estrellas y constelaciones que aparecen o que de hecho, detecta.

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 7

Un espectáculo único

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 9

Habrá que esperar el verano de 2040 para poder volver a verla.

Como ver la alineacion de planetas sin telescopio 8

En diciembre de 2023, numerosas estrellas salieron para observar la gran conjunción de Júpiter y Saturno, en la que parecía que los dos planetas se cruzaban muy de cerca en el cielo. Esta fue la primera gran conjunción entre Júpiter y Saturno que se pudo ver desde la Tierra en 800 años.

Artículos de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar