Para ver la alineación de planetas sin telescopio tendrás que esperar al año 2040, pues es un fenómeno que no ocurre con frecuencia, sino que se hace esperar nada.
Cómo ver la alineación de planetas sin telescopio
Todos los amantes de la astronomía pudieron ver el pasado mes de marzo una alineación de planetas que se fue desarrollando de manera progresiva, siendo la noche entre el viernes 24 y el sábado 25 de junio cuando fuimos testigos de 5 planetas visibles a simple vista.
Los planetas en cuestión son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuales estaban actualmente perfectamente posicionados para ser vistos desde la Tierra casi materializando la línea de la eclíptica de las constelaciones del Zodíaco. Venus que es el planeta más brillante, Marte con su color rojo y, posteriormente, en orden de magnitud a simple vista, Júpiter, Saturno y Mercurio.
En efecto, con prismáticos especialmente potentes fueron visibles Urano y Neptuno aún más lejos.
Cómo y cuándo verlos a simple vista
La próxima vez que se vaya a producir este bello fenómeno, lo ideal es que te coloques como sueles hacer con la visualización de lluvias de estrellas, en un lugar en el que no haya contaminación lumínica ni atmosférica. Puedes acampar y despertarte cuando la madrugada esté a punto de terminar, podrás observar la alienación de planetas si miras al sureste y después identificas primero Venus y luego Marte, una vez tengas a estos dos identificados, te será más fácil ver los demás.
Piensa que vas a poder diferenciar los planetas de las estrellas a partir de su alineación y también el resplandor que emiten. Recuerda que los planetas no brillan sino que los podrás ver como una luz que no se mueve.
Y en el caso de que tengas cualquier problema para ubicarlos siempre puedes recurrir a la tecnología. Te puede ser de gran ayuda la app para móviles, Mapa Estelar que tienes tanto en Google Play como en App Store que funciona de forma fácil. Sólo tienes que colocar el móvil apuntando al cielo y verás como en la pantalla aparece el nombre de los planetas, estrellas y constelaciones que aparecen o que de hecho, detecta.
Un espectáculo único
Habrá que esperar el verano de 2040 para poder volver a verla.
En diciembre de, numerosas estrellas salieron para observar la gran conjunción de Júpiter y Saturno, en la que parecía que los dos planetas se cruzaban muy de cerca en el cielo. Esta fue la primera gran conjunción entre Júpiter y Saturno que se pudo ver desde la Tierra en 800 años.
Artículos de interés:
- Líridas cuándo observar la lluvia de estrellas
- Qué es la lluvia de estrellas de las Draconidas
- Cuándo es la lluvia de estrellas de las Leonidas
- Perseidas como ver la lluvia de estrellas de agosto
- Geminidas cuando y donde ver la última lluvia de estrellas del año
- Qué es la lluvia de estrellas de las cuadrántidas y cuándo es
- Orionidas donde y cuándo ver la lluvia de estrellas