Diaclasas: qué son y cómo se forman

Si te hablamos de diaclasas probablemente te pillemos por sorpresa y no tengas idea de qué estamos hablando. Pero seguramente la cosa cambia si te aclaramos que estamos refiriéndonos a las rocas. Y es que si te atraen estos elementos y a poco observador que seas, te habrás dado cuenta de que las rocas presentan […]
EspacioCiencia.com

Si te hablamos de diaclasas probablemente te pillemos por sorpresa y no tengas idea de qué estamos hablando. Pero seguramente la cosa cambia si te aclaramos que estamos refiriéndonos a las rocas. Y es que si te atraen estos elementos y a poco observador que seas, te habrás dado cuenta de que las rocas presentan fracturas. Pues bien, estas fracturas tienen su porqué y reciben un nombre. Son las diaclasas. Vamos a explicarte acerca de ellas, las Diaclasas: qué son y cómo se forman. Sigue leyendo.

Diaclasas

Qué son las diaclasas

En las rocas se producen diferentes fenómenos como son las fallas o las diaclasas. Unas y otras son diferentes. Para empezar porque cuando se presenta una falla, hay por lo general un deslizamiento entre los bloques de la roca, mientras que en la diaclasa no hay tal movimiento, sino que puede producirse una separación transversal pero muy pequeña.

Mujer abriendo roca

Imagen tomada del perfil de Instagram de yildelen

Las diaclasas son muy frecuentes en la naturaleza así que las has tenido que ver si te has parado a mirar las rocas, porque seguro que te habrás encontrado más de una diaclasa. Son curiosas y, si amas el mundo de la geología, también son incluso hermosas, porque al igual que las arrugas en la piel humana cuentan nuestra historia, las diaclasas también lo hacen con la roca.

Diaclasa en Texcoco, en México

Imagen tomada del perfil de Instagram de yogaconbaruc

Los estudiosos de las diaclasas toman en cuenta su orientación en base a dos parámetros que son la dirección que toman, y el buzamiento. La primera hace referencia al ángulo en línea horizontal que aparece con eje norte-sur de la diaclasas. Mientras que el buzamiento es un ángulo que se forma partiendo de la diaclasa pero hacia un ángulo en plano horizontal que no existe, sino que es tan solo imaginario. En cualquier caso, esto puede variar, pues las reglas fijas no se dan en la naturaleza cuando trabajamos con diaclasas.

Diaclasa en Barranco de la Valtorta

Imagen tomada del perfil de Instagram de herminia4

Es característico también que las diaclasas no suelen darse solas ni en unidad, sino que cuando aparecen lo hacen en conjunto relacionadas con fallas o con pliegues de la roca. Incluso es común que se produzcan sistemas de diaclasas donde estas aparecen en conjunto unas con otras.

Estos sistemas de diaclasas pueden ser de diaclasas paralelas cuando todas comparten una misma dirección y buzamiento. O las diaclasas pueden cortarse si es que las direcciones los buzamientos son diferentes. Estas últimas generalmente se dan cuando se ha producido una distensión o compresión tectónica.

Cómo se forman las diaclasas

Diaclasa en Parque Natural Muntanya de Montserrat

Imagen tomada del perfil de Instagram de barranclopallars

Hay diferentes causas que influyen en la formación de una diaclasa. Normalmente es fácil que se produzca una diaclasa si ha habido una falla o plegamiento de la roca o del terreno. Aunque la causa más habitual de la diaclasa es el aumento de la densidad. Por lo tanto, obtendremos que nacen diaclasas cuando en el terreno se ha producido alguno de los fenómenos siguientes:

  • Deshidratación: esto sucede con mucha frecuencia cuando son sedimentos que han estado sumergidos y de pronto quedan al aire.
  • Enfriamiento: cuando la lava de los volcanes se acumula y posteriormente se enfría, pueden formarse estas grietas o diaclasas.
  • Recristalización: los materiales geológicos acusan el paso del tiempo. Lo hacen por ejemplo con la recristalización, que se produce cuando las moléculas se reordenan y dan lugar a una mayor densidad que provocan grietas.
  • Descompresión: se producen erosiones que van dejando al descubierto la roca.
Diaclasa en Villarejo de Motalbán

Imagen tomada del perfil de Instagram de dedesno

De esta manera y en relación a las causas de por qué nacen las diaclasas, tenemos que estas pueden ser de diferentes tipos como:

  • Diaclasas de retracción: cuando la roca pierde volumen. Un ejemplo de este tipo de diaclasa de retracción son rocas basálticas cuando el basalto se solidifica.
  • Diaclasas de tensión: cuando la roca se tensa en su parte externa dando lugar a pliegues.
  • Diaclasa de compresión: cuando esa tensión crea pliegues pero es una tensión interna a diferencia de las diaclasas de tensión.
Espeleología en cueva con diaclasa

Imagen tomada del perfil de Instagram de espeleoclubpirineos

Hay que añadir además que puede valorarse la edad de una roca en función de sus diaclasas. ¿Cómo es esto? Pues porque las diaclasas más nuevas nacen ocultando o quitando terrenos a las diaclasas más longevas. No obstante, hay muchos factores que influyen y que pueden confundir en el estudio de la edad de la roca y de la diaclasas. Por ejemplo, si sobre las diaclasas ha habido minerales hidrotermales, estos pueden evitar que las diaclasas nuevas atraviesen la grieta antigua. O porque la grieta nueva surja a los lados de la vieja y no sobre ella. O sencillamente, porque encontremos grietas que no sean diaclasas, sino fracturas de cizalla, que son grietas que sí implican movimiento.

Roca con basalto y diaclasa

Imagen tomada del perfil de Instagram de fcm01foto

¿Has visto cuánta información puede haber en una roca y qué curioso es el fenómeno de las diaclasas? Si quieres aprender más sobre ciencia, te invitamos a echar un vistazo a otros post interesantes, como por ejemplo las formas del relieve explicado perfectamente para alumnos de tercero de la ESO.

Galería de imágenes Diaclasas: qué son y cómo se forman

EspacioCiencia.com

También te puede interesar