¿Cómo se descubrió la electricidad?

Durante miles de años, los seres humanos nos hemos sentido fascinados en todo el mundo por las tormentas eléctricas y por los rayos. Y algunas personas, posiblemente, se preguntaron cómo llevar este tipo de “poder” al servicio de algo mucho más práctico. Pasaron los siglos. Y, sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando […]

Durante miles de años, los seres humanos nos hemos sentido fascinados en todo el mundo por las tormentas eléctricas y por los rayos. Y algunas personas, posiblemente, se preguntaron cómo llevar este tipo de “poder” al servicio de algo mucho más práctico. Pasaron los siglos. Y, sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando el camino hacia la utilización diaria de la energía eléctrica empezó poco a poco a tomar forma…

El experimento de Benjamin Franklin

El experimento de Benjamin Franklin

Fue en una tarde del mes de junio del año 1752, cuando el cielo se oscureció sobre la ciudad de Filadelfia. La lluvia empezó a caer y los rayos comenzaron a amenazar los quehaceres cotidianos de sus ciudadanos. Posiblemente la mayoría se apresuró a entrar a sus casas con el fin de protegerse. Pero Benjamin Franklin no lo hizo.

Al contrario, decidió que era el momento perfecto para poner a volar una cometa. Y es que el conocido y popular inventor estaba esperando una oportunidad como esta, y quería demostrar la naturaleza eléctrica de los rayos. Efectivamente, para poder hacer la prueba necesitaba una tormenta eléctrica.

Por tanto, por aquel entonces ya tenía los materiales listos: una cometa simple elaborada con un enorme pañuelo de seda, una cuerda de cáñamo y otra de seda. Además, también disponía de una llave de su casa, un frasco de Leyden (un dispositivo capaz de almacenar una carga eléctrica para su utilización posterior), y un largo alambre afilado. Su hijo, William Franklin, también lo ayudaba…

Teóricamente, de acuerdo a algunos expertos, al parecer Benjamin Franklin había planeado originalmente llevar a cabo su experimento en lo alto de una torre de la iglesia de Filadelfia. Pero pronto se dio cuenta de que también podía lograr el mismo objetivo si utilizaba una cometa. Así lo hizo.

Benjamin Franklin

Construyó una cometa bien simple, conectando un cable a la parte superior para que actuara de la misma manera que lo haría un pararrayos. Al fondo de la cometa ató una cuerda de cáñamo, y a ella ató a su vez una cuerda de seda. El objetivo era que la cuerda de cáñamo, mojada por la lluvia, recibiera una carga eléctrica rápidamente. Y la última pieza del rompecabezas fue la llave de metal. Franklin la ató a la cuerda de cáñamo.

Justo en el momento en el que empezó a percibir la llegada de la tormenta de truenos, deslizó la cometa, la cual empezó a volar. Y a diferencia de lo que popularmente se piensa, la realidad es que la cometa del inventor no fue originalmente alcanzada por un rayo, ya que si hubiera ocurrido probablemente habría recibido una peligrosísima carga eléctrica, y habría acabado electrocutado. En cambio, posiblemente la cometa recogió la carga eléctrica ambiental en el momento de la tormenta eléctrica.

Y a diferencia de lo que igualmente se piensa, en esos momentos Benjamin Franklin no descubrió la electricidad, sino que en realidad demostró la conexión existente entre los rayos y la electricidad.

En cualquier caso, después de su exitosa demostración, el inventor continuó su trabajo con la electricidad, perfeccionando así la invención del pararrayos.

De hecho, a lo largo de los próximos cien años, muchos inventores y científicos trataron de encontrar la manera de utilizar la energía eléctrica para la producción de luz. Poco después, en el año 1879, el inventor estadounidense Thomas Alba Edison producía la primera bombilla eléctrica en su laboratorio. Y no solo era confiable, sino duradera.También destaca el papel de Hans Christian Orsted, que accidentalmente descubrió que un cable eléctrico de metal podría hacer que se moviera una aguja de la brújula. Y le llevó a teorizar correctamente que la electricidad se movía en un campo magnético. Mientras que Nikola Tesla investigó y popularizó el valor del uso de la corriente alterna (CA), que hoy día utilizan tanto los hogares como las empresas.

¿Cómo se descubrió la electricidad?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar