¿Cómo se descafeína el café? Así es el proceso

Se cuentan por millones los aficionados al café que no lo toman porque les quita el sueño. Para todos ellos, la aparición de una versión descafeinado fue como un regalo caído del cielo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se descafeína el café? Así es el proceso ¿Cómo se descafeína el café? Así es […]
EspacioCiencia.com

Se cuentan por millones los aficionados al café que no lo toman porque les quita el sueño. Para todos ellos, la aparición de una versión descafeinado fue como un regalo caído del cielo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se descafeína el café? Así es el proceso

¿Cómo se descafeína el café? Así es el proceso portada

¿Cómo se descafeína el café? Así es el proceso

A la hora de comprar café descafeinado, los clientes se limitan a comprar, consumir y repetir cuando se termina. No obstante, para que ese café modificado haya llegado a tu supermercado, ha pasado por un proceso que conlleva una gran inversión en i+d, además de su aplicación hasta convertirlo en realidad. ¿Te interesa? Te contamos cómo se descafeína el café: Así es el proceso.

¿Cómo se descafeína el café? Así es el proceso cloruro metileno

Más allá de que la cafeína pueda alterar tu sueño, hay personas a las que afecta a otros niveles de salud, desde arritmias a diarrea, pasando por náuseas, entre otros síntomas. Retirar el café de tu día a día no resulta fácil, por lo que la opción del descafeinado es un salvoconducto inesperado para quien gusta de un buen café, con o sin cafeína.

¿Qué es el café descafeinado?

Tal y como afirman desde Nestlé, especialistas centenarios en el producto, el café descafeinado es una variación del café normal, al que se somete a un proceso para reducir al mínimo la cantidad de cafeína que contiene.

¿Cómo se descafeína el café? Así es el proceso agua

Sí, la cafeína no se elimina del todo pero, para tener la denominación de descafeinado, la cafeína de un café no debe superar el 3% de su composición. Así, este compuesto no se elimina del todo, pero sí se reduce de forma notable en comparación con el café normal.

Cómo se quita la cafeína del café

¿Cómo se descafeína el café? Así es el proceso dióxido de carbono

Considerando que la cafeína presente en un café es de un porcentaje considerable, conviene contar con que el proceso de descafeinización no es sencillo. No obstante, una vez conseguido, se puede aplicar a otras bebidas como el té, haciéndolas más accesibles para potenciales clientes.

Así, a la hora de retirar la cafeína del café, se utilizan tres métodos:

¿Cómo se descafeína el café? Así es el proceso leche

  • Descafeinización con agua – Compañías como Nestlé, que mueven millones de toneladas de café descafeinado todos los años, recurren a descafeinar el café con agua. Para hacerlo, ponen los granos de café en agua, donde un proceso de ósmosis comienza a separar parte de la cafeína de los propios granos. A continuación, ese agua en la que está la cafeína, se bombea a través de un filtro de carbón activado, que se encarga de absorber toda la cafeína presente, manteniendo todas las propiedades del café.
  • Descafeinización con dióxido de carbono – En este caso, los granos de café están repartidos en unos tambores que trabajan a una presión de 300 atmósferas, permitiendo que el dióxido de carbono se mueva entre los granos, en forma de masa pegajosa que se acaba juntando a los granos, absorbiendo las cafeína de los mismos. Cuando la absorción está completada, se usa un filtro de carbón vegetal para canalizarlo y así recuperar los granos de café, ya sin cafeína.

¿Cómo se descafeína el café? Así es el proceso granos

  • Descafeinización con cloruro de metileno – Lo primero que se hace es poner los granos de café aún verdes en agua para que se reblandezcan. Pasado un tiempo determinado, se cambia el agua por cloruro de metileno, que hace su labor como solvente químico. La cafeína comenzará a disolverse casi al contacto del café con el compuesto. Es el método más común y el más conocido para descafeinar el café.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar