¿Cómo producen la luz los seres bioluminiscentes?

EspacioCiencia.com

La bioluminiscencia es la luz emitida por los organismos vivos. La luz verde amarillenta es producida por varios insectos, incluidas las luciérnagas y las luciérnagas, pero es en los océanos donde vemos la mayoría de las luces de los animales, pero ¿sabes como producen luz los seres bioluminiscentes?

Qué son los seres bioluminiscentes

Los organismos bioluminiscentes producen e irradian luz. Hay miles de animales bioluminiscentes, incluidas especies de peces, calamares, camarones y medusas. La luz que emiten estas criaturas se crea dentro de sus cuerpos, lo que significa que pueden brillar y brillar en la oscuridad total.

Algunos de los animales bioluminiscentes del planeta viven en las profundidades del océano, al menos la gran mayoría de ellos. Muchos existen en la zona crepuscular, la parte del océano de 500 a 1.000 metros de profundidad, que siempre está oscuro en su margen inferior. En este entorno, la luz que algunos animales pueden crear por sí mismos es fundamental para la supervivencia. Se piensa que hasta el 90% de la vida en la zona crepuscular genera luz de alguna forma.

Además de los animales, muchas especies minúsculas parecidas a plantas y hongos también pueden crear bioluminiscencia. Alrededor de 75 especies de hongos son capaces de emitir una luz verde espeluznante, posiblemente para atraer insectos que ayudarán a esparcir sus esporas. La mayoría de estas especies viven en las selvas tropicales.

Los dinoflagelados hacen espectáculos de luces en la superficie del océano. Estos diminutos organismos unicelulares obtienen su energía de la luz solar, al igual que las plantas. Cuando se les molesta, estas reuniones de microbios producen hermosos patrones de luz en los océanos de todo el mundo.

Las bacterias pueden brillar tanto en tierra como bajo el agua. Pueden vivir de forma independiente en agua de mar o arena, o dentro de un organismo más grande. Por ejemplo, el calamar bobtail alberga bacterias bioluminiscentes en sus vientres. Las bacterias obtienen comida del cuerpo del calamar y, a cambio, emiten luz azul, que puede parecer que viaja en ondas a lo largo del cuerpo del calamar, ayudando con el camuflaje.

¿Cómo producen la luz los seres bioluminiscentes?

La bioluminiscencia ha evolucionado de forma independiente muchas veces durante la historia de la vida en la Tierra, lo que significa que muchas especies diferentes desarrollaron la capacidad de producir luz por separado. La luz que pueden producir los seres vivos se crea mediante una reacción química. Para que ocurra esta reacción, una planta o un animal debe llevar una molécula llamada luciferina, más una de dos enzimas llamadas luciferasa y fotoproteína.

Cuando la luciferina reacciona químicamente con el oxígeno, libera energía en modo de luz. Diferentes animales y plantas contienen diferentes tipos de luciferina. La luz más común que se produce en el océano es la verde y la azul, ya que estas longitudes de onda viajan más lejos a través del agua. Algunos peces también pueden crear luz roja, aunque es mucho más raro, y en tierra las luciérnagas brillan de color amarillo.

Los animales a menudo pueden controlar cuándo producen luz y la utilizan de muchas maneras diferentes. Incluso en un organismo, la bioluminiscencia puede tener múltiples usos. En las profundidades del mar, la luz se usa para atraer presas o parejas, para ahuyentar a los depredadores, para observar los alrededores o, como el calamar bobtail y el pez linterna, para camuflarse y protegerse.

Algunos hongos emiten luz de forma permanente, incluso a la luz del día. Pero muchos animales usan la bioluminiscencia en ráfagas cortas. Las luciérnagas brillan intensamente para atraer parejas, mientras que las medusas hacen lo mismo para asustar a los depredadores. Algunos escarabajos usan la luz para parecer un poco más grandes, y el rape usa un órgano de luz para atraer a sus presas.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar