BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Como hacer un spinner casero

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-negro

De unos meses a la fecha, por todas partes se pueden ver chicos y jóvenes y algunos adultos divirtiéndose con lo que es considerado el juguete de moda, el famoso spinner. Existen varios mitos alrededor de este artefacto que incluso llegan a ser contradictorios entre sí ya que se puede escuchar desde que es un instrumento peligroso para los niños hasta por el contrario que el spinner ayuda a la concentración o inteligencia de quienes lo usan.

Lo cierto es que el spinner es un artilugio que ha llamado poderosamente la atención de toda la población con independencia de su edad, pero entre los jóvenes y niños tener un spinner y retarse en su juego es prácticamente una necesidad, y para satisfacer esta demanda el mercado ha sacado diversas variedades de este juguete que se diferencian por diseño, color y grados de dificultad.

Qué es un spinner

como-hacer-un-spinner-casero-gato
En sí la palabra spinner es un anglicismo que significa rotación o rotador, algo que da vueltas sobre sí mismo, y se le conoce con esta abreviación al famoso juguete de moda que es en realidad un fidget spinner, que podría traducirse en español como “inquieto girador”. Remonta sus orígenes a aproximadamente hace veinte años, cuando se desarrolló por una estadounidense como parte de una terapia para la hiperactividad, sin embargo es hasta ahora que su popularidad ha alcanzado niveles extraordinarios, vendiéndose alrededor de todo el mundo.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-girando

Propiamente el artefacto conocido como spinner es una especie de trompo giratorio manual, el cual se activa presionando con fuerza el centro del juguete para que sus extremos que suelen tener forma de puntas giren con la velocidad que se imprime con la presión que se haya aplicado al centro.

Pueden ser de diversos materiales como plástico, acero o madera, y la cantidad de puntas giratorias debe ser de al menos dos, existiendo spinner hasta como seis puntas, lo que va aumentando la dificultad para generar la rotación.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinners-de-colores

Para qué sirve un spinner

El spinner fue concebido como un artefacto para controlar la hiperactividad, pero actualmente existe una gran cantidad de especialistas en comportamiento infantil y adolescente que han atribuido propiedades de control psicológico a este juguete.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-mujer-de-azul-spinner-lila

Principalmente y de acuerdo a su concepción inicial, se considera que el spinner es un auxiliar eficaz para liberar la energía extra de los pacientes con hiperactividad; por otro lado el efecto de su movimiento repetitivo y constante le ha valido ser considerado una herramienta para manejar la ansiedad y el estrés, incluso en adultos.

Existe una corriente de médicos que han reportado que el uso de spinner es efectivo para pacientes con autismo y déficit de atención, ya que los auxilia en mejorar su capacidad de concentración así como la mejora en la dirección de esfuerzos y la capacidad de enfoque.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-negro-bolsillo

Sin embargo, lo más cierto es que la utilidad más evidente y que le ha ganado la popularidad de la que goza actualmente, es que resulta en un juguete de lo más entretenido cuyo uso es mayormente lúdico.

Cómo hacer un spinner casero

Aunque es posible encontrar estos juguetes prácticamente en cada mercadillo al que asistamos, una forma en que puedes aumentar la diversión que provoca utilizar este artefacto es creando por ti mismo un spinner casero, utilizando materiales sencillos de fácil adquisición y como una manualidad de fomenta la convivencia familiar y potencia la creatividad de chicos y grandes.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-de-colores-rojo-verde-azul

Si eres profesor o coordinas algún grupo de niños, puedes de igual manera atraer la atención de tus alumnos haciendo esta novedosa actividad.

Materiales para hacer un spinner casero

Para hacer un spinner casero será necesario contar con una serie de elementos básicos y de acuerdo a la dificultad o diseño que pienses en agregarle, otros elementos decorativos.

En este caso te enseñamos cómo hacer un spinner casero sin rodamientos con tapas de botellas, con la intención de que sea un objeto que puedas realizar en casa o el colegio con materiales reciclados y de simple adquisición.

Para hacer un spinner casero necesitarás:

  • Seis tapas de botellas de plástico, como de gaseosas.
  • Dos varas o palos delgados de madera
  • Pegamento o silicona
  • Pluma fluida o marcador
  • Un objeto punzante para hacer orificios, puede ser un clavo.
  • Tijeras

Cómo hacer un spinner casero paso a paso

El primer paso es realizar un orificio al centro de dos tapas, si las tapas tienen una película plástica removible por dentro que suele ser para asegurar el cierre hermético de las gaseosas, procura retirárselo ya que esto puede interferir en la rotación.

Procura que los orificios de las dos tapas queden a la misma altura y al centro, si tu herramienta punzante lo permite puedes hacer el hueco en ambas tapas al mismo tiempo juntándolas y con un solo corte.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-rojo

Coloca las dos tapas con los orificios en posición encontrada, de tal manera que queden unidas de la parte lisa y con los agujeros juntos, y procede a pegar las tapas colocando la silicona rodeando los orificios sin cubrirlos.

Asegúrate que los orificios quedaron bien pasando un palillo entre ellos. Si sientes obstrucción, simplemente vuelve a agujerear. Una vez concluida esta parte, ya tienes el centro de tu spinner casero.

Ahora coloca las cuatro tapas plásticas restantes y colócalas alrededor de las tapas pegadas de tal manera que queden a la misma distancia una de la otra, y has marcas en donde deberán quedar con la pluma o marcador.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-gris

Pega cada tapa en su marca en la parte central de las tapas con la silicona para obtener la figura del spinner casero que estas construyendo. Espera a que seque toda la estructura.

Una vez firme la estructura del spinner casero, pasa un palillo o vara de madera por el agujero de las tapas y córtalo con las tijeras de tal manera que sobresalga tres centímetros de cada lado de las tapas. Pega la vara o palillo con silicona agregando una gota en su centro y espera a que seque. Una vez seco, tu spinner casero estará listo, cógelo por los palillos y gíralo con tus dedos.

Cómo hacer un spinner de cartón

Como hacer spinner de carton

Como he mencionado, existen muchos modos de hacer un spinner casero. Ya hemos visto cómo hacerlo con la ayuda de botellas de plástico y otros materiales, pero si lo deseas, puedes hacer uno más ligero todavía con cartón.

Materiales

Para hacer un spinner de cartón necesitarás:

  • Cartón
  • Tijeras
  • Rotuladores de colores (para decorar)
  • Cutter
  • Tapones de botellas
  • Pegamento o cola

Cómo hacer

Comienza cogiendo el cartón y dibuja sobre este la forma de un spinner. Si ya tienes uno en casa tómalo como plantilla o referencia, sino, es fácil porque tan solo debes copiar el modelo de plantillas como esta (pincha aqui).

Una vez tienes dibujado tu spinner sobre el cartón, recorta y prueba que sea del tamaño adecuado. Cuando ya te has asegurado que el modelo es adecuado, debes comenzar a recortar los agujeros que tenemos en el spinner. Si es uno convencional tendrás tres agujeros por cada punta y luego uno central.

Ahora tan solo nos queda hacer los rodamientos para que el spinner gire. Estos los podemos hacer también con cartón.

Para ello coge como muestra un tapón de cualquier botella grande o mejor una garrafa de agua. Lo colocas encima del cartón y sigues el trazado para hacer dos círculos. Una vez hechos los dos círculos con la ayuda del tapón, debes coger y hacer un círculo más pero que sea más pequeño, de modo que te puedes ayudar de una botella más pequeña.

Ahora coge ese círculo de cartón que es más pequeño, y recorta de modo que puedas comprobar si ajusta bien en el orificio central del spinner. Si no es así. debes recortarlo hasta que ajuste. Una vez hecho esto, coloca el primer círculo de cartón que hiciste coincidiendo (por debajo) con el centro del spinner. Pon un poco de cola o pegamento y ahora pega el círculo pequeño. Coloca un poco de pegamento sobre este, y ahora coloca el otro círculo grande encima, de modo que los dos grandes queden como la “tapa” del rodamiento que es el círculo pequeño.

Ahora tienes que hacer lo mismo con el resto de rodamientos. Uno para cada lado del spinner, de modo que has de hacer seis círculos grandes y tres pequeños y para que ruede mejor, puedes recortar (con la ayuda de un cutter), un círculo en el interior de cada círculo grande.

Lo pegas todo y comprueba una vez se ha secado, que tu spinner gira. Ahora solo te quedará decorar como más te guste con los rotuladores de colores.

Cómo hacer un spinner de lego

Otro modo de hacer un spinner del todo casero es echar mano de la imaginación con piezas lego, que aunque no lo creas sirven para que tengamos uno de los spinners más originales de todos.

Materiales

Para hacer nuestro spinner de Lego, vamos a utilizar una serie de piezas muy concretas que podemos encontrar en algunas de las cajas Lego. El modelo que vamos a seguir es el creado por un niño llamado Aiden que popularizó su idea y ha sido desarrollada por otros que han copiado su modelo.

Desde la web de FrugalFun4Boys, podemos encontrar el modelo original creado por este niño, de modo que todas las imágenes y explicaciones pertenecen a lo que él creó.

Cómo hacer

Estas son las piezas que vas a necesitar:

Comienza colocando las piezas redondas marrones pegadas a la pieza redonda azul, por delante y por detrás.

Ahora coge la pieza gris pequeña redonda que tiene un orificio en medio y pasa por ella la pieza que parece un palito. Lleva esta redonda con el palito a la redonda que has unido primero.

Tiene que quedar unido de esta manera. Por los dos lados.

Debes cubrir la primera pieza circular pequeña de color gris con otra que sea igual de modo que el eje central de tu spinner de lego quede bien fijado. Tal que así:

Ahora verás como con lo que has hecho, tu spinner no solo estará mejor fijado en el eje, sino que además girará más rápido.

Ahora tenemos que unir el resto de piezas. Comienza con las naranjas. Coge las de 3×3 y las juntas con la ayuda de la pieza de 2×2. Luego la pieza resultante la llevas a la pieza circular central. Como vemos en esta otra imagen:

Repite lo que acabas de hacer con el resto de piezas y listo! ya tienes tu spinner de Lego.

Para hacer que gire, coge el spinner entre tus dedos y hazlo girar como harías con cualquier otro spinner.

En este vídeo podemos ver el paso a paso de lo que te acabamos de explicar:

Cómo hacer un spinner de madera

Como hacer spinner de madera

Para acabar con nuestro repaso a cómo hacer spinners caseros, queremos enseñaros a hacer además uno que sea consistente. Uno en madera que también podemos hacer de manera sencilla.

Materiales

Para hacer este spinner de madera necesitas:

  • Madera
  • Un rodamiento
  • 2 chapas de botella de refresco
  • Un palito de madera
  • Pintura en spray
  • Lija
  • Tinte para pintura
  • Barniz
  • Silicona en barra
  • Silicona en barra con purpurina
  • Pistola de silicona
  • Sierra
  • Broca

Cómo hacer

Comenzamos dibujando la plantilla de un spinner sobre la madera. Una vez hecho esto, con la ayuda de la sierra, cortamos el spinner.

Cuando ya tenemos nuestro spinner en madera, podemos lijar para que las puntas y todo el relieve quede bien suave y no nos clavemos ninguna astilla.

Ahora cogemos el rodamiento, lo colocamos en el centro del spinner y trazamos alrededor de este con un lápiz. Saca el rodamiento y con la ayuda de la broca debes hacer un orificio que tenga la forma que has dibujado con el rodamiento. Lijas y colocas dentro el rodamiento asegurándote de que queda bien fijado.

Coge ahora el palito de madera, lo partes por la mitad y esos dos trozos comprueba que pasen por en medio del rodamiento ya que es lo que vamos a usar para el apoyo.

Con la pintura y el barniz, pinta el spinner y mientras se seca, coges las dos chapas de las botellas, y las pintas con el spray. Cuando se hayan secado, las cogemos y las colocamos como tapa y base a los palos que hemos cruzado por el rodamiento. Deberás cortar el sobrante del palo de modo que las chapas queden bien pegadas (con silicona) al spinner.

Ahora ya está, tan solo te queda decorar con un poco de silicona con purpurina (o como quieras) en cada lado del spinner.

Puedes ver todo el proceso de como hacer este spinner en el siguiente vídeo del canal de Youtube Papá Manitas:

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos