Cómo hacer un péndulo electrostático casero

El péndulo electrostático casero que os vamos a enseñar a hacer es verdaderamente sencillo de construir y lo pueden hacer los niños sin problema, siendo además muy rápido de conseguir. Veréis que el experimento que vais a llevar a cabo es chulísimo. Una de las mejores formas de aprender física es a través de experimentos […]

El péndulo electrostático casero que os vamos a enseñar a hacer es verdaderamente sencillo de construir y lo pueden hacer los niños sin problema, siendo además muy rápido de conseguir. Veréis que el experimento que vais a llevar a cabo es chulísimo.

imagen: experimentoscaseros.info

Una de las mejores formas de aprender física es a través de experimentos que se pueden hacer en clase o en casa, pues poniendo sobre la práctica las teorías es mucho más sencillo entenderlo e interesarse por todas las curiosidades que nos aporta esta materia. Además, este tipo de experimentos son fáciles de realizar y que requieren una mínima supervisión por parte de los adultos.

En este experimento con el péndulo electrostático casero vais a comprobar que podéis darle electricidad a un objeto, como es el globo, dotándolo de cargas eléctricas positivas. A su vez, veréis cómo éste reacciona al acercarse a un objeto neutro, es decir, que tiene tantas cargas positivas como negativas, el cual es el péndulo. ¿Y qué es lo que se va a producir? Un movimiento de atracción y retracción constante, que es el movimiento típico que todos tenemos en nuestra cabeza cuando hemos visto un péndulo.

Imagen: fq- experimentos

La razón de que esto ocurra tiene que ver con un principio de la física. Las cargas positivas atraen a las negativas pero, a su vez, repele a las positivas. Es esto que todos habéis escuchado alguna vez, en múltiples contextos, que los polos opuestos se atraen. En este experimento del péndulo electrostático casero podréis comprobar por vosotros mismos que es una absoluta realidad.

Materiales para hacer un péndulo electrostático casero

Para hacer este experimento de Física sobre péndulos y electrostática necesitarás:

  • una bolita de papel de aluminio,
  • un poco de hilo,
  • un globo,
  • celo o cinta americana,
  • un trozo de lana (puede ser una bufanda)

Cómo hacer un péndulo electrostático casero paso a paso

Lo primero que vas a hacer es coger un trozo de papel de aluminio (del tamaño de medio folio) y vas a hacer con él una bola.

Con ayuda del hilo lo atas y lo fijas a un soporte con celo, de esta forma conseguirás que quede colgando y ya tendrás tu péndulo.

Infla un globo de aire (los niños siempre con supervisión de adultos para enseñarles correctamente cómo hincharlos) y lo cierras con un nudo.

Frota el globo hinchado sobre una superficie de lana, como puede ser una bufanda, o si quieres sobre tu propio pelo. Con esto, lo que vamos a conseguir es que el globo coja electricidad. Si lo acercas a un espejo y se queda pegado, entonces ya ha cogido la electricidad suficiente para nuestro experimento.

Acerca el globo al péndulo. ¿Has visto lo que ocurre? Primero, el péndulo se siente atraído e incluso lo toca una sola vez pero, de repente, se retrae y comienza a repeler el globo incluso si lo acercas. Vuelve a acercar el globo y podrás ver cómo el péndulo comienza a hacer su movimiento característico.

Un artículo que puede interesarte mucho:

También te puede interesar