Cómo hacer un holograma casero para el móvil con una carátula de CD

Hacer tu propio holograma casero es posible y, además, es impresionante el resultado que vas a obtener. Lo primero, es un experimento sencillo y fácil de hacer, por lo que no te preocupes, al igual que tampoco vas a necesitar ningún material difícil de encontrar. Una de las cosas que me encantan de hacer experimentos […]
EspacioCiencia.com

Hacer tu propio holograma casero es posible y, además, es impresionante el resultado que vas a obtener. Lo primero, es un experimento sencillo y fácil de hacer, por lo que no te preocupes, al igual que tampoco vas a necesitar ningún material difícil de encontrar.

Imagen voluntarios.greenpeace.org.mx

Una de las cosas que me encantan de hacer experimentos en casa es que puedes conseguir, con muy poco esfuerzo, unos resultados impresionantes, si no ya me lo contaréis cuando consigáis hacer un holograma real, con su efecto de figuras 3D que os va a dejar patidifusos.

Materiales para hacer un holograma casero

  • Una carátula de CD transparente
  • Un cuaderno de cuadros
  • Una tijera
  • Una regla
  • Un rotulador
  • Un cúter
  • Una pistola termofusible (de silicona caliente) – opcional

Cómo hacer un holograma casero paso a paso

En una hoja de cuaderno haz esta figura:

  • Dibuja una recta de 1 cm
  • En el punto 0,5 cm de esa recta haz una línea hacia abajo de 3,5 cm.
  • Haz una recta paralela a la de 1 cm, donde ha terminado la línea anterior, de 6 cm. Para que te sea más fácil, coloca la regla en el número 3 donde acaba la línea de 3,5 cm, desde ahí, haz una recta de 3 cm a cada lado.
  • Une los extremos de cada una de las rectas con ayuda de la regla, de forma que quede simétrico y recto.

Con ayuda de unas tijeras recortas la plantilla.

Quita todo el contenido interior del CD y quédate con las carátulas transparentes por ambas caras. Coloca la plantilla encima y la dibujas 4 veces con un rotulador. Fíjate que han de estar pegadas unas con otras, al igual que tienen que encajar las piezas de la forma que os mostramos en esta imagen de ExpCaseros:

Imagen: Exp Caseros

Corta las cuatro piezas con el cúter con mucho cuidado.

Si quieres que no quede ninguna marca de rotulador es tan fácil como limpiarlo con un poquito de algodón humedecido con alcohol.

Dibuja en un cuaderno un cuadrado de 6 cm por 6 cm. No se trata de que pegues las piezas al mismo, si no de que te sirvan como referencia para que te resulte más sencillo pegarlas y crear tu holograma.

Por tanto, solo tienes que pegar dos laterales de las piezas y fijarte que están en el ángulo correcto, coincidiendo con la base del cuadrado que has hecho. Pega otra pieza al lateral y después la última. Lo fundamental e imprescindible es que ha de quedar fijo, recto y alineadas.

¡Ojo! No es complicado de conseguir, solo tienes que ir poco a poco y hacerlo con paciencia. En el caso de que a alguno se os rompa alguna pieza, solo hay que repetir los pasos indicados y aprovechar lo máximo posible la carátula del CD, para minimizar los residuos.

Imagen piramideholografica.blogspot

Y ¡tachán! ya tienes tu holograma preparado. Lo único que te queda por hacer es probarlo en uno de los vídeos de smartphone que te vamos a compartir en el artículo:

Seguro que te va a interesar este artículo con:

También te puede interesar