EspacioCiencia.com

Cómo hacer un globo aerostático casero

Para hacer un globo aerostático casero necesitas los siguientes materiales: una bolsa de plástico grande como la de basura, dos alambres, un papel delgado, alcoholo etílico, unas tijeras, un mechero y un poco de cinta adhesiva.

Grandes protagonistas de diversos festivales alrededor del mundo, los globos aerostáticos son artefactos que generan interés en grandes y pequeños. Atraen la atención por sus divertidos diseños que engalanan el cielo cuando se elevan cubriendo el paisaje aéreo con los más variados colores y diseños, así como por lo particular de su estructura, única en su manera de surcar el cielo, merecedora de la admiración.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-globos-rojo-blanco

Muchas personas y, principalmente los pequeños, han soñado alguna vez con subir a un globo aerostático para vivir la experiencia de elevarse suavemente impulsado por lo que parece ser un simple globo.Sin embargo, la ciencia que se esconde detrás de esta nave no es nueva: el globo aerostático es un invento que data de 1782 y fue creado por los hermanos Jacques Montgolfier y Joseph Montgolfier, al experimentar con los chorros de aire caliente y sus propiedades para elevar objetos ligeros.

En la actualidad, los globos aerostáticos continúan basándose en el diseño original de los hermanos Montgolfier, sin embargo, no se limita al uso del aire caliente para crear el efecto de elevación de las telas del globo, sino que en ocasiones se utilizan otros gases como el helio o hidrógeno. Colgando del globo en sí, suele haber una canastilla o un espacio para colocar el gas que produce el aire y asimismo para llevar pasajeros en su viaje.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-vehículos voladores

Aunque lo más común es que la experiencia de observar un globo aerostático se viva en festivales especializados o como parte de campañas publicitarias, es posible crear nuestros propias naves voladoras impulsadas por aire o gases, ya sea como manualidad para pasar una tarde entretenida y diferente, o bien como una manera de enseñar las propiedades de los gases de forma divertida a los más pequeños de la casa.

Cómo hacer un globo aerostático casero

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-ideas
Hacer un globo aerostático casero es una actividad que llenará tu tarde familiar de diversión y aprendizaje, y es una manera creativa de mostrar a tus hijos el funcionamiento del aire caliente, sus propiedades los efectos que tiene cuando se acumula en un área cerrada así como concienciarlos sobre los cuidados que deben de tener al manipular este tipo de gases por los riesgos que conlleva.

Materiales

Para esta manualidad de hacer un globo aerostático casero necesitarás:

  • Bolsa de plástico grande, como las que se usa para almacenar la basura.
  • Dos alambres o varas muy delgadas y flexibles, del largo de la bolsa de plástico.
  • Papel delgado inflamable con facilidad.
  • Alcohol etílico
  • Tijeras
  • Mechero
  • Cinta adhesiva

Pasos a seguir

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-papel

El primer paso para realizar un globo aerostático casero es unir los dos alambres en una cruz, para esto simplemente cruza ambos alambres por centro y realiza un doblez entre ellos para que queden unidos, dejando un espacio pequeño en el nudo para colgar después el elemento inflamable en esa zona.

A continuación pega los extremos de la cruza de alambre a la bolsa de plástico, colocando la cruz en la parte abierta de la bolsa. Asegúrate de dejar bien pegado el alambre a la bolsa.

Una vez asegurada la base de alambre a la bolsa de plástico, es momento de colocar el elemento inflamable que provocará el gas caliente para elevar el globo aerostático casero.

Al centro de la cruz de alambre donde dejaste un espacio coloca el papel delgado en forma de esfera asegurándote que queda colocada por dentro de la bolsa, para que el aire producto de su quema infle la bolsa. Confirma que la bola de papel este bien sujeta de la base de alambre.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-manualidades

Una vez colocada firmemente la bola de papel al centro de la base de alambre, para hacer un globo aerostático casero deberás de mojar el papel con el alcohol etílico en cantidad suficiente para empapar la bola sin embargo es importante que no llegue a tener goteras, es decir que el papel empapado de alcohol no debe de escurrir.

Una vez mojado el papel con alcohol etílico, ha llegado el momento de probar la funcionalidad de tu globo aerostático casero. Sujeta la bolsa desde la parte superior donde está cerrada la bolsa, agítala para introducir aire dentro de ella y colócala en una zona donde haya un ligero viento. Enciende la bola de papel con alcohol y ve soltando la bolsa. Poco a poco al tiempo que se consume el alcohol, verás cómo tu bolsa se eleva, tal cual lo hacen los globos aerostáticos reales.

Cómo hacer un globo aerostático pequeño

Si tienes la intención de hacer un globo aerostático casero pero prefieres realizarlo en una escala más manejable para toda la familia, puedes repetir el experimento anterior con materiales caseros del mismo estilo pero a escala menor utilizando una bolsa de plástico delgada tipo de mercadillo, o aquellas en que se lleva la compra de verduras la más delgada y transparente, haciendo una base en forma de cruz con palos de madera o pajillas y colocando al centro de la cruz una pequeña vela.

Esta es solo una de las formas de hacer un globo aerostático casero pequeño, podremos hacer muchas variantes. Puedes usar también comida que tienes por casa, como macarrones, para unir el cesto al globo; usar algodón para hacer una especie de globo.

La imaginación no tiene límites y es una buena ocasión para que los mas pequeños la usen y hagan sus propios globos, aunque no se parezcan tanto como los verdaderos.

Cómo hacer un globo aerostático de papel

Hacer un globo aerostático casero con papel de china es todo un arte y suelen existir eventos de concursos para premiar al diseño más innovador. Tú también puedes hacer uno utilizando un globo, papel de china y pegamento. Simplemente infla tu globo al tamaño deseado y pega el papel de china con el pegamento de tal manera que hagas varias capas y quede una estructura bien firme.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-papel-globos-de-colores

Una vez seco el papel, desinfla el globo pinchándolo y listo, tendrás tu estructura de papel de china para colocar la base con una vela.

Cómo hacer un globo aerostático para niños

Cualquiera de los modelos de globo aerostático antes explicados puede ser adaptado para el uso de los más pequeñines de la casa, sin embargo, se hace necesario sustituir el uso de elementos inflamables para evitar riesgos innecesarios.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-ninos-globo-fantasia

Una de las maneras más sencillas de generar aire caliente que eleve una bolsa de plástico ligera o una estructura de papel china, es utilizando un secador de pelo en lugar de una bola de papel encendida o una vela, el aire caliente que despide el secador hará el trabajo de elevar el globo.

Echando un rato en familia podrás desarrollar tu creatividad y la de tus hijos y lograr un invento con el cual disfrutar de grandes momentos de diversión, además, gastando poco dinero y aprendiendo ciencia.

Cómo hacer un globo aerostático de goma eva

Por otro lado podemos hacer un globo aerostático de goma eva para aquellos que queráis elaborar un globo de manera sencilla, dado que la goma eva o foamy es un material fácil de trabajar y de cortar.

Podemos hacerlo sencillo, recortando la goma eva en forma de globo y cesta y luego añadiendo por ejemplo unas tiras de colores a la base o podemos hacer algo más elaborado, intentando dar a nuestro globo un estilo similar al 3D.

Cómo hacer un globo aerostático de goma eva.

Materiales

Para hacer este globo aerostático de goma necesitarás lo siguiente:

  • Goma eva (hojas de varios colores)
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Cinta decorativa
  • Hilo
  • Cartón de papel de lavabo

Pasos a seguir

Comenzamos cogiendo el cartón del lavabo, lo cortamos en tres trozos (para tres globos) y luego lo cubrimos con cinta decorativa. Ponemos un poco de pegamento en la cinta y pegamos el hilo que puede ser también de un tono llamativo para que sea más decorativo.

Ahora cogemos las hojas de foami o goma eva y sobre estas, pintamos la forma de un globo aerostático. Una vez dibujados nuestros globos, tenemos que cortar cada uno de ellos y doblar por la mitad.

Cubrimos de pegamento una de las mitades (por el exterior) y pegamos de modo que podamos formar un globo que tenga cierto volumen. Deberás cortar y pegar al menos cuatro de los globos que has hecho.

Ahora corta tres tiras de hilo decorativo, de unos 8 centímetros, y las pegas al interior del cartón que has decorado previamente. Tan solo deberás acabar de pegar el otro extremo del hilo a los globos y luego si lo deseas puedes coger otra tira de hilo decorativo y pegarlo en el globo a modo de decoración.

Te quedará pegar hilo en la punta de cada globo para colgarlos del techo o de la pared y listo! ya tendrás tu globo aerostático con goma eva.

Mira este vídeo de cómo hacer tu globo tal y como acabamos de explicaros:

Cómo hacer un globo aerostático gigante

Para acabar con nuestro post dedicado a los globos aerostáticos, queremos ver de qué modo podemos hacer uno que sea realmente gigante. Uno que vamos a hacer con papel crepé.

ómo hacer un globo aerostático gigante

Materiales

  • Papel crepe de diferentes colores (en función de los distintos colores que desees necesitarás más o menos hojas).
  • Bola de unicel (mínimo del número 13)
  • Cañas
  • Cartón
  • Hilo de rafia
  • Pinturas acrílicas de diferentes colores
  • Píncel
  • Pistola de silicona
  • Barra de silicona
  • Tijeras
  • Alambre de 30 cm aproximadamente
  • Hilo para sujetar el globo

Pasos a seguir

Comenzamos haciendo nuestro globo aerostático gigante cogiendo dos de las cañas y las unimos de modo que nos quede una que sea más larga. Cogemos otras dos y hacemos lo mismo. Ahora tenemos que juntar esas cañas.

Para ello, debes hacer un pequeño corte en el medio de las dos primeras (por donde se han unido) de modo que puedas insertar las otras dos cañas que hemos juntado. Las tienes que pegar formando una cruz y dejas que se seque.

Coge ahora la bola de unicel y pegas en medio de esta las cañas que previamente ya se han unido. Puedes unirlo todo con la ayuda de un poco de silicona caliente.

Verás que te queda una estructura abierta. Debes cerrarla insertando con pegamento, cañas que irán de extremo a extremo en los puntos libres de tu estructura. Y las fijas además con un poco de cinta adhesiva o cinta masking (de enmascarar).

Coge ahora el papel y lo cortas (a un tamaño de 16 x10), por ejemplo. Cuando tengas varias tiras de papel cortadas, coges unas cuantas cañas más y las enrollas a cada trozo de papel formando pequeños conos (corta el sobrante de caña). Cierra con la ayuda de cinta masking.

Ahora «clava» con un poco de silicona en la punta cada caña con papel a la bola de unicel. Deberán quedar por debajo de la estructura antes mencionada. Luego deberás ir subiendo como si fueran niveles hasta que toda la bola queda cubierta por el papel por completo.

Coge ahora el cartón, y recorta cinco trozos de modo que puedas armar un cubo uniendo cada trozo con silicona. El interior del cartón y exterior, lo debes cubrir con pintura blanca. Una vez se ha secado la pintura, decora con rotuladores de colores.

Ahora coge el hilo de rafia y cubre los bordes de tu cubo con este. Coge un poco más de hilo y pega un extremo al cubo y el otro a la estructura de cañas de tu bola. Listo! tendrás un maravilloso globo aerostático gigante.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacer lo que os acabamos de explicar paso a paso:

Artículo de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar