Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un circuito eléctrico de corriente continua y alterna

Vamos a explicar, a continuación cómo hacer un circutio eléctrico de corriente continua y alterna. Es algo que muchos hemos podido hacer de pequeños en la asignatura de tecnología, y hemos tenido que dar muchas vueltas y realizar muchas preguntas al respecto, para terminar consiguiéndolo. Por ello, explicaremos detenidamente cómo se puede realizar, ya que si bien hay que seguir los pasos al dedillo, es relativamente sencillo, si los aplicamos.

El circuito electrico

Hay que tener en cuenta que un circuito eléctrico es un recorrido que se ha establecido para que se desplacen las cargas eléctricas. Cargas eléctricas, que pasan de un punto que tiene mayor potencia eléctrica a otro que tiene menos. Para mantener esas diferencias de potencia, que se conocen como voltaje o tensión, en los extremos del conductor, tene.mos que emplear un generador, que tenga en cuenta las cargas y las lleve al otro extremo. Los generadores, pueden ser dinamos, pilas, baterías o alternadores.

El circuito electrico baterias

Tenemos también la corriente eléctrica, que es el flujo de cargas eléctricas por un conductor. Tenemos dos tipos de diferentes corrientes, la continua y la alterna, de las que hablaremos más adelante, en los siguientes epígrafes.

Cómo hacer un circuito eléctrico paso a paso

Para realizar un circuito eléctrico paso a paso, en primer lugar, debemos reunir los elementos necesarios, que son dos cables aislantes, una bombilla, un casquillo y una fuente de poder, que puede ser una batería. Hay que tener en cuenta la energía que tiene la bombilla.

Como hacer un circuito electrico paso a paso

Después hay que pelar los extremos de los cables aislantes. Hay que hacerlo con cuidado, para cortar el aislante y no partir todo el cable. Más adelante, hay que instalar las baterías en el portabaterías. Paso este que podría saltarse dependiendo el tipo de baterías que tengamos. Hay que colocar correctamente los polos negativo y positivo.

Tenemos que sujetar los cables al portabatería, normalmente con una cinta eléctrica. Hay que tener cuidado para evitar una descarga eléctrica, que se puede producir si tocamos el cable cuando lo unimos a la batería. También hay que colocar el extremo en la batería de nueve voltios.

Más adelante, hay que sujetar el cable al casquillo, al tornillo de metal que contiene más concretamente. El extremo de metal de cada cable hay que doblarlo en forma de U, sujetando cada cable a cada tornillo.

Como hacer un circuito electrico paso a paso cable electrico

Una vez hemos realizado los pasos anteriores, debemos probar el circuito. Hay que atornillar la bombilla del casquillo hasta que esté sujeto. Si hemos hecho todo bien, la bombilla acabará encendiéndose automáticamente.

Más adelante, debemos instalar un interruptor. Para ello necesitamos tres piezas de cable, y después doblando el extremo del metal en forma de U, aflojando el tornillo de un interruptor y deslizando la parte en forma de U por debajo y ajustando el tornillo.

Como hacer un circuito electrico paso a paso interruptor

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Hay que repetir también el proceso con un tercer cable, que para ello hemos incluido uno más. Después, debemos colocar la bombilla, tomando el extremo de cada cable y doblándolo en forma de U, hay que aflojar el tornillo del casquillo, para poder meter la bombilla y deslizar la parte en forma de U. Posteriormente, y como último paso, debemos probar nuestro circuito. Si la bombilla no funcionara, habría que verificar que los cables están tocando los extremos de la batería.

Cómo hacer un circuito eléctrico de corriente continua

Para hacer un circuito eléctrico de corriente continua, primero tenemos que tener en cuenta en qué consiste. Este circuito eléctrico es aquél en el que los electrones circulan en la misma cantidad y en el mismo sentido. La corriente continua la producen baterías, pilas y dinamos.

Como hacer un circuito electrico de corriente continua

Tenemos en los extremos una tensión que no varía con el tiempo. A través de la carga, fluye una corriente de amplitud relativamente constante.

Se aplica una corriente continua a un condensador, produciéndose la corriente entre placas al principio, cargándose el condensador. Tras haber adquirido la carga máxima, se frena la corriente en el circuito al haber un material aislante. Cuando retiramos la tensión, la energía eléctrica se almacena en las armaduras. No obstante, si unimos las dos terminales al receptor, se porduce una descarga que hace funcionar el receptor. Aplicando diferentes tensiones al condensador, no hay paso de corriente, ya que no hay carga ni descarga.

Como hacer un circuito electrico de corriente continua bateria

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Esta corriente, generada por una pila o por una batería habitualmente, se le conoce como una corriente continua o también, como corriente directa.

Cómo hacer un circuito eléctrico de corriente alterna

La otra opción para realizar un circuito eléctrico, es que éste sea de corriente alterna, y por ello, vamos a explicar en primer lugar en qué consiste este tipo de circuito.

Como hacer un circuito electrico de corriente alterna

La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo determinado en un sentido, y después, justo en el sentido contrario. Este proceso se repite de manera constante. Esta es la corriente que tenemos en nuestras casas.

Como hacer un circuito electrico de corriente alterna casa

Está corriente se reconoce en castellano como CA, mientras que en inglés se identifica por sus siglas AC. La polaridad se invierte peródicamente, por lo que la corriente fluye primero en una dirección y luego en otra. Sin esta corriente no podríamos utilizar los artefactos eléctricos, ni tendríamos iluminación en nuestros hogares.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Este tipo de corriente, puede ser generado por un alternador, o bien por un dinamo, cuya función es convertir energía mecánica en eléctrica. Existe un rotor, que es un elemento giratorio, al que acciona una turbina, que cuando gira en un campo magnético, provoca en sus terminales un determinado voltaje. Es lo que denominamos corriente alterna.

Como hacer un circuito electrico de corriente alterna campo magnetico

El condensador, cuando un generador de corriente alterna, se conecta, debido a la tensión alterna, resulta cargado, descargado y vuelto a cargar, con sus polos opuestos.

Usamos unos condensadores, que suelen emplearse para baterías o memorias, por su capacidad para almacenar energía. La capacidad de un condensador, se mide en la cantidad de cargas eléctricas que son capaces de almacenar. Es un tipo de circuito eléctrico bastante importante, ya que es el que afecta a todos los utensilios que tenemos en nuestro hogar, y lo tenemos en nuestro día a día.

Cómo hacer un circuito eléctrico casero

Circuito electrico casero

Ya hemos visto cómo podemos hacer un circuito eléctrico paso a paso, aunque puede que necesites hacer uno algo más sencillo o algo más “casero” como este que vemos a continuación.

Para hacer nuestro circuito eléctrico casero necesitas los siguientes materiales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Qué necesitas

  • Tabla de madera rectangular
  • 2 bombillas
  • 2 portalámparas
  • Cable de cobre
  • 1 pila
  • Cinta aislante
  • 2 interruptores

Cómo hacer

Comenzamos pegando la batería a nuestra tabla de madera con la ayuda de la cinta aislante. Cortamos un trozo de cable y se pela por los dos extremos.

Se une de los extremos a la batería, y el otro se une al  portalámparas, que a su vez se unirá a la bombilla. 

En el otro lado del portalámparas conectamos otro extremo de cable, que tendremos que envolver con cinta aislante para evitar que pase la corriente. En la otra punta de ese cable tendremos que conectar el interruptor y volvemos a reforzar con cinta aislante, mientras que en el otro extremo se debe conectar otro portalámparas con su bombilla.

Para acabar se junta otro pedazo de cable hasta la pila y reforzamos con la cinta aislante.

Si ves que algo falla es que no has conectado correctamente los elementos de tu circuito eléctrico casero, o quizás la bombilla (por ejemplo) está rota. Asegúrate de que lo tienes todo bien conectado dado que si algo falla en este sentido será normal que nada ocurra cuando encendemos el interruptor.

Cómo hacer un circuito eléctrico para el colegio

Circuito electrico para el colegio

Puede que a tus hijos en el colegio o si eres estudiante, te hayan pedido hacer un circuito eléctrico de modo que necesitarás conseguir uno que sea básico y con elementos que podamos encontrar fácilmente como los vistos anteriormente aunque mucho más fácil de hacer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Para hacer un circuito eléctrico del colegio, vamos a elegir primero hacer un circuito en serie, es decir que todos los elementos están conectados con la misma intensidad de electricidad.

Materiales

  • Bombillas pequeñas
  • Tabla de madera
  • Cables
  • Interruptor
  • Clavija
  • Tornillos
  • Batería

Pasos a seguir

Para hacer nuestro circuito en serie, tenemos que comenzar cogiendo un trozo de cable de cobre y cortamos en tres partes. En cada punta colocaremos un “socket” que es la base para colocar las bombillas. Pelamos el cable para conectar el cobre a cada socket y además, colocamos cada bombilla.

El resto de uno de los extremos del cable, debe ir conectado a una batería o pila. Una vez encendamos el interruptor en el otro extremo, veremos como las bombillas se encienden. Si no es así, es que los cables o están mal conectados, o la bombilla está rota.

Cómo hacer circuito eléctrico para el colegio en paralelo

Ya hemos visto cómo hacer nuestro circuito eléctrico de manera continua, pero si deseas poder hacerlo en paralelo, necesitarás los mismos materiales aunque tenemos que colocar paralelamente las resistencias, de forma individual de modo que si se produce un error, una de sus partes siga recibiendo corriente. En este tipo de circuito será más complicado que las bombillas den fallos.

Para acabar tenemos que añadir que si necesitas hacer un circuito eléctrico para el colegio, venden en algunas ferreterías o tiendas de electricidad el que se conoce como “Kit cole”; un pequeño “kit” que cuenta con batería, bombilla e interruptor y sólo conectarlo veremos como funciona la electricidad.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos