Cómo hacer una compostera con palets

¿Te gustan las plantas y adoras tener tu propio huerto o jardín en casa? Si te lo montas bien, ni siquiera necesitas tener demasiado espacio. Con pocos recursos puedes crear tu espacio agrícola en tu terraza, jardín o en la azotea y disfrutar el privilegio de ver crecer tus plantas y hortalizas. Fundamental es tener […]
EspacioCiencia.com

¿Te gustan las plantas y adoras tener tu propio huerto o jardín en casa? Si te lo montas bien, ni siquiera necesitas tener demasiado espacio. Con pocos recursos puedes crear tu espacio agrícola en tu terraza, jardín o en la azotea y disfrutar el privilegio de ver crecer tus plantas y hortalizas. Fundamental es tener un buen compost que puedes elaborar también con tus propias manos. Te enseñamos Cómo hacer una compostera con palets, para que fabriques el compost de forma casera y tengas los mejores nutrientes para tus plantas. Vas a ver que tener una compostera casera es súper sencillo.

como-hacer-una-compostera-con-palets

Si odias la cantidad de desperdicio que vertéis en casa y te gustaría aprovechar hasta el extremo tus desechos, te gustará saber que puedes hacerlo y, además, de una manera sensacional, porque la propuesta es nada menos que tengas tus cultivos en cualquier espacio del que dispongas. Ya sea un pequeño jardín, o un patio, o sencillamente en la terraza, o en la azotea si tienes un espacio en ella privado para ti, podrías plantearte, si es que no lo has hecho ya, el lanzarte a la aventura de sembrar y cultivar una gran cantidad de plantas. Pueden ser flores ornamentales, plantas aromáticas o medicinales, o algunas frutas y verduras que pueden perfectamente cultivarse en casa.

El compost es el alimento básico de cualquier planta, y al igual que nosotros necesitamos nutrientes que recibimos por medio de los alimentos que tomamos, también las plantas los necesitan. La buena noticia es que todos estos nutrientes podemos conseguirlos aprovechando nuestros propios desperdicios, con esos restos de piel de frutas y verduras y otros desechos que obtenemos a diario en la cocina y que terminamos tirando al cubo de la basura. Si aprendes a hacer compost, tu basura se reduce, tu economía se vuelve más efectiva y tu afición a la agricultura a pequeña escala, se vuelve más interesante y económica.

El papel de la compostera

Para elaborar el compost lo que necesitas es un dispositivo simple que se conoce como «compostera». Simplemente necesita madera y con poco puedes construir tu compostera, sin necesidad de adquirir una y el consiguiente gasto que esto conllevaría. Además, que si te gustan las manualidades o bricolaje DIY, puedes personalizar tu compostera, con tus colores preferidos, por ejemplo, e incluso con diseños.

como-hacer-una-compostera-con-palets-instagram-artesania-spanic

En la compostera vamos echando los restos orgánicos que vayamos obteniendo. Por ejemplo, cuando pelamos patatas, o alguna fruta o verdura. También la cáscara de los huevos y las hojas viejas que han caído de nuestras plantas cuando están mudando sus hojas.

Tras pasar por su proceso de compostaje, lo que resulta es un abono enriquecido para nutrir nuestras siembras y plantaciones, haciendo que estas crezcan más fuertes. Además que, al usar esta clase de abonos, no tendrás que recurrir a productos con químicos añadidos y sustancias que no son tan beneficiosas para la salud.

Lee más:

Cómo fabricar una compostera con palets

Lo primero que tendrás que hacer es hacerte con varios palets de madera. Hay que montar dos estructuras laterales y unirlas. Antes de esto, procederemos a limpiar y embellecer los palets para que nos quede también curioso. A la hora de unirlos, dejaremos en la parte inferior una abertura donde pondremos la puerta. Piensa que, a través de la puerta será donde saquemos el compost ya terminado, mientras que arriba iremos echando los desperdicios para fabricar el compostaje.

como-hacer-una-compostera-con-palets-instagram-tierra-tambien

A partir de ahora, en vez de echar todo a la basura, cuando barras tu zona de plantas, o cocines, mucho de lo que salga lo utilizarás para hacer compost.

Una vez tengas pegadas las piezas o palets y hayas dado forma a la compostera, es momento de aplicarle una capa de barniz para proteger la madera. Al mismo tiempo, ese brillo hará que se vea más atractiva. Si quieres, puedes dejarla al natural, o aplicarle algún color.

Consejos útiles para tu compostera casera

Aparte de fabricarla en sencillos pasos, hay una serie de consejos muy útiles para llevar a cabo en relación a tu compostera casera. En primer lugar, ten en cuenta las condiciones climáticas a las cuales te enfrentas o, más bien, a las cuales se enfrentará tu compostera. El compost tiene que fermentar y este proceso puede verse alterado por las condiciones climáticas, de modo que factores como la lluvia, el sol y el viento pueden afectar negativamente a tu compostaje. Procura colocar la compostera donde quede resguardada de estos.

como-hacer-una-compostera-con-palets-instagram-arte-en-reciclar

El compost no se hace solo. Si bien es cierto que el proceso es bastante simple y sencillo, pero requiere que estés pendiente y que hagas algunas acciones. Por ejemplo, los primeros días, necesitarás remover el compost 2 veces al día, preferiblemente por la mañana y por la tarde. Hazlo durante los primeros 5 días. Luego los 10 siguientes tan solo tendrás que girar el compost una sola vez.

Por otro lado, no coloques suelo en la compostera, pues es más práctico que la materia esté en contacto con el propio suelo del lugar para que escupa bien la humedad y no la acumule. Si hace mucha calor, tendrás que comprobar que el compost tiene suficiente aire. Para esto, dale con un rastrillo de vez en cuando. Si aún así desprende calor, quizás sea necesario que abras más abertura en los laterales, para que se ventile bien.

La humedad tiene que ser la justa, pues un exceso lo estropea. Y el oxígeno tiene que estar presente en las cantidades adecuadas.

Un buen compost listo para ser utilizado es aquel que está arenoso, seco y con una temperatura parecida a la del ambiente en el cual se encuentra. El color grisáceo también nos dará una pista de que está bien hecho.

Galería de imágenes Cómo hacer una compostera con palets

EspacioCiencia.com

También te puede interesar