Cómo hacer compost casero paso a paso

El compost es el alimento de nuestros cultivos y plantas. Al igual que nosotros necesitamos tomar alimentos que nos aporten vitaminas y nutrientes, también las plantas tienen sus propios requerimientos nutricionales para agarrar bien y crecer fuertes. Podemos comprar diferentes compost o productos multivitamínicos en el mercado, pero siempre será más saludable apostar por lo […]

El compost es el alimento de nuestros cultivos y plantas. Al igual que nosotros necesitamos tomar alimentos que nos aporten vitaminas y nutrientes, también las plantas tienen sus propios requerimientos nutricionales para agarrar bien y crecer fuertes. Podemos comprar diferentes compost o productos multivitamínicos en el mercado, pero siempre será más saludable apostar por lo natural. Por eso y porque fabricar compost es muy fácil, además de que nos ayuda a reducir los desperdicios que echamos a la basura, queremos enseñarte Cómo hacer compost casero paso a paso. En otros post te enseñamos a preparar una compostera casera. Ahora, aprende a elaborar el compostaje.

como-hacer-compost-casero

Antes que nada, consigue una buena compostera

No es nada complicado tener tu propia compostera casera y, de hecho, con una buena guía es un procedimiento tan sencillo que es una tontería comprar una maquinaria industrial para este fin. Pero sí es cierto que tienes que tener una compostera correctamente preparada para que la fermentación se efectúe y el compost salga de calidad.

Haciendo compostaje casero estarás reciclando, y estamos seguros de que te alegrará saber esto si eres una persona que se preocupa por el ecosistema. Cada año echamos al mundo un montón de desperdicios, de los cuales podríamos reducir más de la mitad si supiéramos aprovecharlos y si nos decidiéramos a dar el paso para hacerlo. Por comodidad o desconocimiento no lo hacemos, pero precisamente por eso, tener tu compostera casera y hacer compost en casa es una idea excelente. En especial, si te gustan las plantas y te has preocupado de tener tu propio mini jardín o mini huerto, saber fabricar compost artesanal es lo mejor que puedes aprender.

Puedes mirar por Internet y, por supuesto, en este mismo blog, cómo hacer tu máquina compostera, con materiales que puedes conseguir con toda facilidad y con apenas unos cuantos pasos muy sencillos de seguir. Esmérate en elaborar tu compostera, pues no es necesario que sea de lujo, es decir, que necesitarás poco para ello, pero sí cuida que la estructura cumpla correctamente la función para la cual ha sido creada. Ten en cuenta para esto que dentro tiene que haber poca humedad, poco calor y bastante oxígeno.

Es preferible que la compostera no tenga base, con la idea de que el agua,, y la humedad en general, puedan salir al exterior a través del suelo.

El compostador puede estar hecho de diferentes materiales como, por ejemplo lo más común y sencillo, palets de madera. Pero también es posible hacerlo con cajas de frutas de madera, e incluso con tiestos que tengamos por ahí y no utilicemos.

¿Sabes cómo hacer una compostera tú mismo? Mira este post:

Una buena materia prima

Te sorprenderías si supieras la cantidad de ingredientes que puedes emplear para elaborar el compost. Más de la mitad de lo que hay en nuestra basura sirve para un buen compostaje. De hecho, son los desechos orgánicos, aquellos que peor olor desprenden y más se deterioran, aquello que por lo general se pudre y corremos a tirar al basurero, que bien aprovechado y procesado, se transforman en un rico alimento para las plantas. Curioso, ¿verdad?

como-hacer-compost-casero-instagram-smalas-echevarria

Puedes hacerte con un sinfín de sustancias para mezclar como las cáscaras o piel de frutas y verduras, la cáscara de huevo, hierba húmeda, paja seca e incluso los posos de café tienen sustancias aprovechables.

Regar cuando corresponda

Un riego excesivo puede dar lugar a humedades que estropean el sustrato y el nacimiento de plagas de insectos que viven estos climas húmedos como mosquillas, hongos y otros. El agua es es un  bien necesario, pero también lo es el sol. Si los desechos se pudren no te servirán de nada, por lo tanto no te despistes en su elaboración. Pero, ni mucho ni poco, ¿cómo hacer para un riego efectivo? Hay dos formas de conseguirlo. La primera consiste en intercalar capas alternas de desechos húmedos con secos. Mientras que la segunda forma es ventilar el compost.

Colocar los desechos correctamente

como-hacer-compost-casero-instagram-espacios-verdes-super-pools

No vale cualquier forma como si de un cubo de basura se tratase, sino que los desechos hay que colocarlos en un orden en la compostera. Hay que armar diferentes capas con los diferentes productos aunque, eso sí, se aconseja que al hacerlo se intercalen capas húmedas de elementos verdes o secos.

Respeta los tiempos

Apostamos casi con toda seguridad a que serás impaciente esperando a que el compost quede listo. Sin embargo, este procedimiento de compostaje es prioritario que se lleve  a cabo sin prisas, pues hay que empezar removiendo el compost dos veces diarias y, al cabo de una semana o cinco días, removerlo una vez, para que se oxigene.

El compost casero es muy fácil de hacer una vez que se le coge el punto y es una buena manera de aprovechar los residuos orgánicos que sacamos cada día. Para nuestras plantas supone también una fuente de alimento inigualable, que no se asemeja a un compost industrial, ya que no contiene químicos y podemos aportarle cuanto ingrediente queramos.

Si eres amante de las plantas y del mundo vegetal, agradecerás conocer cómo fabricar compost casero y hacer tus propios alimentos para tus cultivos, para que estos crezcan con todas las garantías de estar cubiertos en sus necesidades nutricionales. Además, piensa que estás ayudando a tu bolsillo, porque no estarás gastando en abono industrial, y también contribuyes a cuidar el medioambiente mediante la reducción de residuos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer compost casero paso a paso

EspacioCiencia.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar