¿Cómo funciona la electricidad? Explicaciones sencillas para niños curiosos

¿Te has sentado alguna vez a ver una tormenta? Si es así, ¿has visto alguna vez la potencia que pueden llegar a tener los rayos? Posiblemente ya te hayas dado cuenta de la potencia que puede tener la electricidad. Y es que un rayo es una descarga repentina y masiva de electricidad, entre el cielo […]

¿Te has sentado alguna vez a ver una tormenta? Si es así, ¿has visto alguna vez la potencia que pueden llegar a tener los rayos? Posiblemente ya te hayas dado cuenta de la potencia que puede tener la electricidad. Y es que un rayo es una descarga repentina y masiva de electricidad, entre el cielo y el suelo (que se encuentra debajo). Es más, ¿sabías que la energía acumulada por un solo rayo sería suficiente para encender 100 lámparas durante un día entero? Con él se podrían incluso elaborar un par de cientos de miles de tostadas a la vez.

Cómo funciona la electricidad

Podríamos decir que la electricidad es la fuente de energía más versátil que existe. También, eso sí, es considerada como uno de los más nuevos: tanto los hogares como las empresas lo han estado utilizando desde hace no más de 100 años, cuando Thomas Edison inventó la bombilla eléctrica, que se convirtió en la piedra angular en el aprovechamiento -y uso- de la energía eléctrica.

Es más, no fue hasta el año 1833 cuando se produjo su primera gran aplicación práctica con la llegada del telégrafo eléctrico desarrollado por Samuel Morse, que se convirtió por aquel entonces en una auténtica revolución de las telecomunicaciones. No obstante, la generación industrial de electricidad no empezó hasta el cuarto final del siglo XIX, cuando la iluminación eléctrica comenzó a extenderse por las calles y viviendas, convirtiéndose así en una de las principales fuerzas motrices de la Segunda Revolución Industrial.

¿Sabes qué es la electricidad?

La electricidad consiste en un tipo de energía, la cual puede acumularse en un determinado lugar, o bien fluir de un lugar a otro. Por ejemplo, cuando la electricidad se acumula recibe el nombre de electricidad estática, mientras que la electricidad que se mueve es conocida bajo el nombre de electricidad dinámica.

La electricidad estática

La electricidad estática es un tipo de electricidad que, a menudo, ocurre cuando frotas algunos objetos entre sí. Por ejemplo, tu mismo/a puedes hacer una sencilla prueba: frota un globo contra un jersey o un pullover, durante al menos 20 o 30 veces. ¿Qué ocurre? Pronto observarás que el globo se pega a tu ropa.

Electricidad estática

Esto ocurre porque al frotar el globo le aportamos una carga eléctrica (una pequeña cantidad de electricidad), y la carga ocasiona que éste se adhiera al jersey de la misma manera que si fuera un imán, porque el jersey posee carga eléctrica opuesta. Por tanto, tanto el globo como el jersey acaban por atraerse entre sí, como ocurre con los extremos opuestos de dos imanes.

La electricidad dinámica

Cuando los electrones se mueven, transportan la energía eléctrica de un lugar a otro. Esto es lo que se conoce como corriente eléctrica. Volviendo a nuestro comienzo, un rayo es un ejemplo de corriente eléctrica, aunque en realidad el rayo tiende a no durar mucho. Estas corrientes eléctricas, además, también están involucradas en aportar la energía necesaria par que todos nuestros aparatos eléctricos funcionen: desde lavadoras hasta ordenadores, pasando por teléfonos y reproductores. Es el tipo de electricidad que más dura.

Eso sí, debemos diferenciar entre energía potencial y la energía cinética. Mientras que la energía potencial consiste en energía que se almacena de alguna u otra forma para su uso futuro (por ejemplo, es almacenada en una batería con la que luego podemos encender una linterna o una cámara de fotos), la energía cinética es la energía que tiene cualquier objeto que está en movimiento.

El funcionamiento de la electricidad

En todas las centrales eléctricas existe una clase de fuerza (por ejemplo a partir de la combustión de carbón o petróleo) capaz de hacer girar una rueda enorme a gran velocidad. A su vez, esta rueda hace girar una máquina, conocida con el nombre de generador, que es lo que produce la electricidad.

Funcionamiento de la electricidad

Así, un transformador aumenta la potencia de la electricidad, de manera que los cables eléctricos pueden llevarla a enormes distancias. En medio de todo esto nos encontramos con la subestación, que consiste en otro transformador capaz de disminuir la potencia de la electricidad, para prepararla para que finalmente pueda ser utilizada en las casas.

La electricidad que usamos en nuestro hogar, por tanto, viene de una central eléctrica, la cual fluye desde la subestación a las diferentes casas a través de cables subterráneos.

¿Cómo funciona la electricidad? Explicaciones sencillas para niños curiosos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar