EspacioCiencia.com

Cómo explicar la ley de la gravedad a niños

Algunos conceptos de ciencia son muy importantes para comprender como funciona el mundo y muchas de las cosas del día a día, pero algunas de ellas pueden ser complicadas de entender, como la ley de la gravedad. Por eso, os vamos a mostrar como se puede explicar la ley de la gravedad a los niños.

Sir Issac Newton, un científico brillante, descubrió muchas cosas importantes sobre la gravedad y el movimiento. Por ejemplo, encontró que la fuerza gravitacional entre dos objetos es inversamente proporcional al cuadrado de las distancias entre sus centros. En otras palabras, si un niño se para en la cima del monte Everest, la atracción gravitatoria entre él y el centro de la tierra es menor que cuando se para en el suelo.

La gravedad es simplemente la fuerza de la Tierra que atrae las cosas hacia el centro y evita que floten en el espacio. A muchos adultos les resulta difícil explicar el concepto de gravedad a los niños. Sin embargo, con la siguiente prueba de gravedad para niños, los niños pueden divertirse y comprender mejor el papel de la gravedad en nuestra vida diaria.

Primero, ata un extremo de la cuerda al clip y ata el otro extremo alrededor del palo. Repita dos veces más para que el palo tenga tres sujetapapeles adjuntos. Sujeta la barra hacia arriba, dejando que las abrazaderas cuelguen libremente. Como se indicó antes, la gravedad de la Tierra atrae constantemente nuestros cuerpos y los objetos circundantes hacia su centro. Incluso cuando el palo está inclinado, la gravedad de la Tierra sigue actuando sobre los clips, llevándolos directamente hacia la Tierra.

El siguiente experimento requiere solo tres objetos, como son los vasos de papel, un poco de agua y unos lápices En el exterior del vaso cerca del fondo, haz un agujero con un lápiz. Colocando un dedo sobre el agujero, llena la taza con agua. Saca el dedo del agujero. Notarás que el agua sale del vaso en un chorro constante y parejo (si el agua no fluye, intenta perforar un nuevo orificio y llenar el vaso con agua). Luego, manteniendo el dedo sobre el orificio, llene la taza con agua. Coloque la copa hacia abajo tirando simultáneamente de su dedo fuera del agujero. Encontrarás que cuando la taza cae, no sale agua del agujero.

Cuando tomas el vaso por primera vez y sacas el dedo, la gravedad empuja el agua hacia el suelo y la presión del agua la empuja fuera del agujero. Sin embargo, cuando el vidrio y el agua caen al mismo ritmo, no hay presión de agua. Sin esta fuerza, el agua permanecería dentro del vaso mientras la gravedad los empuja a ambos hacia el suelo.

Estos son algunos experimentos, pero hay tantas opciones como ideas se nos ocurran, al final el único objetivo es que los más pequeños aprendan sobre la gravedad.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar