Cómo estudiar con niños durante la cuarentena en casa

La declaración del estado de alarma dirigida por el Gobierno a la población y la obligatoriedad de permanecer en nuestras casas, ha traído muchos cambios a nuestro día a día. Pese a las restricciones, la vida debe continuar y nuestros pequeños tienen que seguir estudiando. Pero, ¿cómo hacerlo si están cerradas las escuelas? Lógicamente esta […]
EspacioCiencia.com

La declaración del estado de alarma dirigida por el Gobierno a la población y la obligatoriedad de permanecer en nuestras casas, ha traído muchos cambios a nuestro día a día. Pese a las restricciones, la vida debe continuar y nuestros pequeños tienen que seguir estudiando. Pero, ¿cómo hacerlo si están cerradas las escuelas? Lógicamente esta tarea ahora le compete más que nunca  a los padres. Y como sabemos que posiblemente andes algo desorientado en Cómo estudiar con niños durante la cuarentena en casa, es que hemos preparado este post, para ayudarte a que durante el tiempo que los niños estén sin cole, puedan seguir aprendiendo con tu apoyo y sin que la experiencia resulte un caos.

como-estudiar-con-ninos-en-casa-nina-estudia-con-su-madre-istock

Sabemos que mantener a los niños en orden no es sencillo y menos si la situación se va a extender por varias semanas, durante las cuales además no podrán salir, ni encontrarse con sus amigos. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos continuar en contacto con amigos y seres queridos y paliar un poco esa distancia. Pero a esto hay que sumar que los niños al no ir al cole, pierden sus rutinas y su hábito de disciplina y estudio. Esto no lo podemos permitir, así que toma nota de estas consejos o trucos para estudiar con niños durante la cuarentena en casa.

No hay que ir a la escuela, pero sí estudiar

Aunque sea difícil, hay que explicar a los niños que sigue habiendo colegio y, por lo tanto, hay que estudiar. De modo que aunque no salgan de casa, el cole sigue, pero ahora desde casa. Explicar a los pequeños que lo que cambia es el escenario de la escuela. Pero lo demás sigue igual. Hay que hacer deberes y estudiar, como si estuvieran asistiendo al colegio, solo que la tarea y el estudio lo harán en casa.

Es fundamental que los niños no asuman este periodo como unas vacaciones, porque ahí está nuestro fallo. Porque tengamos en cuenta que desde todos los tiempos y también en la actualidad, hay familias que no envían a sus niños a la escuela por alguna razón, y los niños estudian desde casa, así que no hay que alarmarse porque suceda esto. Es posible aprender desde casa, siempre y cuando los padres seamos disciplinados.

Mantener los horarios

La cuarentena por coronavirus no son vacaciones y, por lo tanto, hay que levantarse temprano, acostarse temprano y dedicar la mañana al estudio. Tal y como  si estuviéramos asistiendo a la escuela. Actuar de modo diferente puede confundir al niño, además de hacer que pierda unos hábitos que cuando se retomen las clases, le va a costar mucho recuperar. Esta paralización de las clases no son vacaciones, sino que han tenido lugar a mitad de curso y los estudiantes tendrán que asimilar contenidos de forma apresurada más adelante. Más vale que vayan preparándose y aprendiendo. Así luego no sentirán presión.

Continua las mismas rutinas que cuando iban al cole: levantarse pronto, desayunar, ponerse a estudiar y hacer deberes y ver la tele o jugar en el mismo horario en que lo hacían antes. Que nada de esto cambie, para que el pequeño se conciencie en verdad de que esto no son vacaciones.

como-estudiar-con-ninos-en-casa-nino-estudia-en-cocina-istock

Esto te interesa:

Contacto con los profesores

Lo ideal es que los profesores estén en contacto con el alumno y con los padres. Independientemente de que no se esté aplicando la enseñanza online o más bien, sobre todo si no la hay. Además, los padres no siempre podemos abarcar los conocimientos que requieren los escolares y es importante que el profesor aclare las dudas que tenga el alumno sobre las lecciones a estudiar en casa durante la cuarentena por el coronavirus.

Youtube viene en nuestra ayuda

Youtube no existe únicamente para ver videos divertidos, sino que también tiene la función educativa que nos permite aprender infinidad de cosas, incluyendo materias como matemáticas, tecnología, física y química. Así que es bueno buscar esta clase de lecciones en youtube para que nuestros hijos aprendan viendo videos y, de paso, se entretengan. Si un pequeño tiene que estudiar algo y los adultos no sabemos cómo explicarlo, ¡calma, papis! Porque en Youtube hoy en día enseñan de todo. Busca canales que sean profesionales y de calidad. Hay canales especializados en ciencia, historia, etc.

Enseñanza divertida

como-estudiar-con-ninos-en-casa-nino-estudia-en-cocina-con-mama-istock

Los padres, en muchos casos, no tenemos la capacitación de un profesor para que el niño nos haga caso cuando lo ponemos a estudiar. Y como no queremos tener peleas en casa con los niños durante la cuarentena, mejor busquemos modos de que para el niño resulte ameno estudiar y no nos hagan un drama por eso. Las manualidades, los juegos y los teatros y cuentos son excelentes herramientas para estudiar con niños en casa.

Nada de tele mientras estudian

Si en la escuela no están viendo la tele mientras reciben la lección, tampoco deben hacerlo ahora que están estudiando en casa por la cuarentena por el coronavirus. Si tienen la tele puesta, se van a distraer y, nuevamente, confundirá las cosas. Tened disciplina también los adultos y demás miembros de la casa y no poned la tele en horario escolar.

Un espacio adecuado para el estudio

como-estudiar-con-ninos-en-casa-nino-estudia-con-lapiceros-de-color-istock

Para favorecer la concentración del estudiante, es más que aconsejable que destinemos  un espacio de la casa que sea tranquilo y que esté lejos del bullicio para que el niño estudie y haga sus deberes. Lógicamente, que no haya televisión, ni radio, ni tampoco juguetes o juegos que sean ajenos al estudio.

Fuera el móvil

Durante las horas de estudio, el móvil debe ser requisado al menor. En los colegios no está permitido el uso del teléfono en clase, así que en casa tampoco. Para un pequeño es inevitable echar mano del móvil para distraerse con juegos o para hablar con amigos. Mejor, dejemos esto para cuando acabe su tiempo de estudio.

Con estos consejos o trucos para estudiar con niños en casa durante la cuarentena, todos saldremos fortalecidos de esta crisis por el coronavirus, porque habremos aprendido a mantener una disciplina y adaptarnos a circunstancias que son nuevas para nosotros. Pero igualmente, podremos evolucionar a nivel educativo y social. Con un poco de voluntad, es posible salir enriquecidos de esta cuarentena por el estado de alarma por coronavirus.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo estudiar con niños durante la cuarentena en casa

EspacioCiencia.com

También te puede interesar