Cómo es la atmósfera de Marte y de qué se compone

Las atmósferas de los planetas cumplen un papel importante nuestra existencia y en la existencia de las especies. También nos protege frente a los rayos ultravioletas del Sol. Aunque no todas las atmósferas son apropiadas para el ser humano. En este post hablaremos de cómo es la atmósfera de Marte y de qué se compone. […]
EspacioCiencia.com

Las atmósferas de los planetas cumplen un papel importante nuestra existencia y en la existencia de las especies. También nos protege frente a los rayos ultravioletas del Sol. Aunque no todas las atmósferas son apropiadas para el ser humano. En este post hablaremos de cómo es la atmósfera de Marte y de qué se compone.

Atmósfera en Marte

El clima de Marte se parece al de la Tierra sobre todo en los ciclos de las estaciones. Sin embargo, el suelo de Marte es muy frío y no cuenta con océanos. Durante el día se presentan enormes cambios de temperatura como resultado de esas estaciones. En cambio, en las noches, esas temperaturas pueden llegar hasta 70°C o más.

Cómo es la atmósfera de Marte

Marte y el sol

Las diferencias entre la temperatura de Marte y la de la Tierra son muy marcadas, ya que la composición y el grosor de la atmósfera de Marte no son nada parecidos a la nuestra. En este sentido, la atmósfera de Marte está compuesta de dióxido de carbono (95%), nitrógeno y argón (5%),. Sin embargo, el oxígeno y el agua constituyen menos del 0,2%.

Por otra parte, Marte presenta una presión tenue de 6,1 mbar (una planta bajo esta presión se secaría), en cambio la de la Tierra es de 1013 mbar. Así pues, hay dos razones por las cuales la superficie de Marte tiene menos gases que la de la Tierra: La primera es que el planeta tiene un 10% de masa terrestre, lo cual resulta una cifra muy baja para soportar una atmósfera densa. De hecho, Marte pierde por segundo 100 Kg de atmósfera.

Marte y cohete aterrizando

La segunda razón es porque los gases se han perdido con el paso del tiempo. Existen ciertos estudios que constatan que en el pasado Marte tenía una atmósfera más densa y caliente que la de ahora. Su paso de esta densa atmósfera a la de hoy en día (fría y poco densa) ocurrió hace 3500 millones de años. Sabemos esto en base a la existencia de gran cantidad de cráteres que se encuentran en su suelo.

La atmósfera marciana está conformada por partículas de polvo de unos 1,5 micrómetro de diámetro, que le da esa apariencia de color en su cielo. Debido a las bajas temperaturas, el dióxido de carbono de su atmósfera se congela, por lo cual se forma una especie de hielo seco en su superficie.

Cráteres en Marte

Este planeta es muy conocido por sus tormentas de polvo, llegando a formarse incluso tornados muy fuertes que hacen que toda su superficie esté cubierta de polvo. El color rojizo surge porque el polvo se mantiene suspendido en el aire y es calentado por el Sol. Además, cuando el aire está lleno de polvo y ha sido calentado por el Sol, los vientos marcianos son mucho más fuertes.

Composición de la atmósfera de Marte

La baja densidad del planeta Marte es una de sus características más notable. Dentro de su composición tiene mayor presencia el dióxido de carbono (CO2), además, su gravedad, que supera a la de la Tierra en un 38%. Asimismo la presión de su suelo es 100 veces menor que la de la Tierra.

Paisaje de Marte

Por todo lo expuesto anteriormente se puede decir que la atmósfera de Marte no es respirable para los seres humanos. Además, su baja presión también es dañina, ya que los órganos de las personas se expandirían y se deformarían.

La atmósfera de Marte presenta un efecto regulador muy bajo de su temperatura. Para entender esto pongamos un ejemplo, un astronauta que decida viajar a Marte, sentiría una agradable temperatura de 25°C bajo sus pies, sin embargo, su cabeza tendría que soportar una temperatura de 0°C.

Astronauta mirando a Marte

Otra de las características de la atmósfera de Marte es que al no tener capa de ozono como la Tierra, no cuenta con protección de los rayos ultravioletas del Sol. En Marte dicha capa no existe, por lo cual no se logra filtrar la radiación.

Cuál es la temperatura del planeta Marte

Marte tiene un suelo muy frío. Presenta una media de temperatura de unos 50°C bajo cero (en verano puede llegar a 20°C). La temperatura superficial máxima tanto de Marte como la terrestre es muy similar. Durante la noche su temperatura llega a -87% y en el día unos 20°C. Esta diferencia de temperaturas entre el día y la noche se debe a la distancia del Sol.

Amanecer en Marte

La temperatura de los planetas lo determina la distancia que tenga al Sol y de cómo está compuesta su atmósfera. Por tal motivo, Marte está mucho más lejos del Sol que la Tierra, por eso es más frío y, además, no presenta efecto invernadero. Cuando un planeta no tiene gases invernadero y está muy distante del Sol, los rayos solares no penetran con fuerza a su superficie.

¿Qué le sucedió a Marte para que su corteza se erosionara?

La corteza de Marte es rocosa y cuenta con gran cantidad de silicio y oxígeno, además de otros metales de tipo ferroso en abundancia. Asimismo, el suelo marciano es volcánico, presentando fallas y depresiones. En Marte se encuentra la montaña más alta del Sistema Solar llamada Monte Olimpo, con una altura de 22,5 kilómetros.

Astronauta sentado en acantilado en Marte

El tipo de suelo marciano, sus marcas y llanuras de lava hace suponer que fue formado por grandes eventos sísmicos, volcánicos, o por el impacto ocasionado por meteoritos. El suelo de Marte en la actualidad es arenoso y origina un ambiente árido y muy frío.

En Marte no existe el estado líquido debido a que la presión atmosférica no lo permite. Sin embargo, se sabe que hay unos casquetes que aparentemente están formados por agua y que, si se derritieran, podrían cubrir el planeta hasta 11 metros de profundidad. En 2013 se hizo público un análisis en la cual se decía que en Marte había de 1,5 a 3% de agua.

Según investigaciones, en algún momento la atmósfera de Marte era densa y había gran cantidad de agua, por lo cual era probable que existiera algún tipo de vida. Aunque también hay todavía algunas incógnitas en torno a Marte. Por ejemplo, se han encontrado restos de metano en su atmósfera que podría ser de origen biológico.

¿Te ha parecido interesante? Pues te animamos a seguir leyendo sobre la atmósfera para que conozcan bien todo sobre ella visitando este otro post:

Galería de imágenes Cómo es la atmósfera de Marte y de qué se compone

EspacioCiencia.com

También te puede interesar