Cómo era el meteorito que acabó con los dinosaurios

Hace alrededor de sesenta y seis millones de años, los dinosaurios tuvieron su peor día. Un devastador impacto de asteroides provocó el final de un reinado que había durado cerca de 180 millones de años. Y todo acabó, además, de forma abrupta. Una teoría defendida sobre todo por dos investigadores que, en el año 1980, […]

Hace alrededor de sesenta y seis millones de años, los dinosaurios tuvieron su peor día. Un devastador impacto de asteroides provocó el final de un reinado que había durado cerca de 180 millones de años. Y todo acabó, además, de forma abrupta. Una teoría defendida sobre todo por dos investigadores que, en el año 1980, publicaron la teoría de que un gran asteroide colisionó con la tierra, y que la devastación, además, fue instantánea en las inmediaciones y los efectos secundarios, generalizados después del impacto, fueron la razón por la que los dinosaurios acabaron extinguiéndose de forma tan repentina.

Cómo era el meteorito que acabó con los dinosaurios

Los asteroides, como probablemente sepas, son cuerpos de gran tamaño, rocosos, que orbitan alrededor del Sol. Varían de tamaño, desde unos pocos hasta cientos de metros de diámetro. Así, cualquier fragmento de un asteroide que “sobrevive” y llega hasta la Tierra es conocido con el nombre de meteorito.

En un primer momento, la hipótesis establecida por el físico ganador del Premio Nobel Luis Walter Álvarez (en compañía de su hijo geólogo, Walter Álvarez) fue inicialmente acogida con cierta controversia. No obstante, hoy en día se ha convertido en la teoría más ampliamente aceptada para la extinción en masa de los dinosaurios, que tuvo lugar al final de la conocida como Era Mesozoica.

De hecho, como opinan muchos expertos, el impacto de un gran asteroide está respaldado por la evidencia científica. Por ejemplo, se ha identificado la presencia del cráter, el cual se encuentra enterrado en gran parte en el fondo marino, frente a la costa de México. Tiene exactamente la misma edad que el momento en el que teóricamente se extinguieron los dinosaurios.

El sitio del impacto, conocido como el Cráter Chicxulub, se encuentra en la península de Yucatán, en México. Se cree que el asteroide tenía entre 10 a 15 kilómetros de ancho, aunque la velocidad a la que colisionó provocó la creación de un cráter muchísimo más grande, de 150 kilómetros de diámetro, considerado como el segundo cráter más grande del planeta.

La colisión, que acabó por matar a los dinosaurios, acabó arrojando al aire grandes cantidades de escombros. Además, causó que enormes olas cubrieran partes del continente americano. También existen evidencias de que se produjeron grandes incendios en ese punto de la historia.

Caída de meteorito en el mar

¿Qué causó la extinción masiva global?

Se estima que alrededor del 75 por ciento de los animales de la Tierra, incluyendo a los dinosaurios, murieron de forma repentina en el mismo momento. Pero, ¿cómo fue todo causado por una “simple” roca que se precipitó en la costa de América Central?.

Los expertos lo explican de la siguiente forma: el asteroide golpeó la corteza terrestre a tanta velocidad que se vaporizó rápidamente. No solo creó un gran cráter que devastó totalmente el área cercana, sino que produjo una enorme onda expansiva y una ola de calor que terminó por arrojar grandes cantidades de material a la atmósfera.

No bloqueó completamente el Sol, pero sí redujo la cantidad de luz que llegaba a la superficie terrestre. De esta forma, también tuvo un impacto en el crecimiento de las plantas.

Y de la misma manera que lo hacen las fichas de dominó, esto afectó a la cadena alimentaria, provocando un colapso del ecosistema. La reducción de la vida vegetal, por ejemplo, tuvo un enorme impacto en la capacidad de supervivencia de los herbívoros, lo que se tradujo en que los carnívoros igualmente sufrieran por tener menos alimentos disponibles.

Así, las temporadas de cría no solo habrían sido más cortas, sino también en condiciones mucho más duras. En definitiva, todos los seres vivos se habrían visto afectados de alguna u otra manera, tanto en la tierra como en el océano.No obstante, por el momento los investigadores discuten acerca de cuánto duró ese período, y cuál fue el mecanismo de muerte real. Y es que aún hoy existen muchísimas incógnitas. Lo que sí están de acuerdo es que fue un evento masivo que afectó a toda la vida en la Tierra, desde microorganismos hasta los dinosaurios más grandes.

Cómo era el meteorito que acabó con los dinosaurios
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar