Cómo descongelar tuberías paso a paso: trucos caseros

Es importante descongelar rápidamente una tubería de agua congelada. Sin embargo, es igualmente importante descongelar correctamente la tubería congelada. Veamos entonces a continuación, los mejores trucos caseros para descongelar tuberías paso a paso. De la misma manera que la sal te puede ayudar a derretir el hielo acumulado en el suelo, un simple secador de […]
EspacioCiencia.com

Es importante descongelar rápidamente una tubería de agua congelada. Sin embargo, es igualmente importante descongelar correctamente la tubería congelada. Veamos entonces a continuación, los mejores trucos caseros para descongelar tuberías paso a paso.

De la misma manera que la sal te puede ayudar a derretir el hielo acumulado en el suelo, un simple secador de pelo te servirá para descongelar una tubería que se ha congelado debido al frío y las bajas temperaturas, pero lo primero de todo, será localizar donde está la tubería que impide que el flujo del agua por el grifo sea el correcto, de modo que puedas proceder cuanto antes y de este modo, evitar que la tubería acabe reventando. Una vez localizada, esto es lo que debes hacer con los trucos que a continuación, os vamos a enumerar.

Como descongelar tuberias casa

Secador de pelo para descongelar una tubería

Si las tuberías están expuestas, como las que se encuentran debajo de los lavabos, en los sótanos o en el exterior de la casa, es posible que puedas ver la parte congelada de la tubería. Las tuberías congeladas a menudo tienen escarcha o pueden tener un ligero abultamiento. Si la obstrucción se encuentra en una parte de la tubería a la que tienes acceso, tendrá más opciones para descongelar la tubería fácilmente que si la parte congelada estuviera encerrada detrás de una pared. Si este es el caso entonces, debes proceder con un simple secador de pelo, aunque antes todavía te queda algo importnat que hacer.

Antes de comenzar a intentar descongelar la tubería congelada, será bueno abrir el grifo por el que la tubería alimenta el agua. Asegúrate de abrir (si puedes) tanto el grifo del agua fría, como el del agua caliente. Esto ayudará a aliviar la presión en el sistema y permitirá que el agua se escape una vez que comience a descongelar la tubería.

Una vez has abierto el grifo, debes enchufar el secador y ponerlo a máxima potencia para que el proceso de descongelación sea más rápido. Además, se recomienda comenzar tirando aire caliente cerca del grifo y luego avanzar hasta el bloqueo. Esto ayudará a garantizar que el hielo y el vapor derretidos puedan escapar a través del grifo abierto. Si comienzas el proceso de descongelación más cerca del bloqueo, el hielo derretido podría atascarse detrás del bloqueo, creando más presión en la tubería y aumentando las posibilidades de que estalle.

Lámpara de calor o calentador portátil para descongelar una tubería

Otro método para descongelar la tubería es usar una lámpara de calor o un calentador portátil. Coloca el dispositivo de modo que el calor pueda llegar a la tubería congelada. Este calor indirecto puede ayudar a descongelar rápidamente una tubería. Eso sí, debes asegurarte de cumplir con las medidas de seguridad y precauciones del dispositivo que estás utilizando y mantener el dispositivo alejado del agua.

Como descongelar tuberias trucos

Toallas calientes para descongelar una tubería

Otra forma de descongelar una tubería congelada es envolver toallas que se hayan sumergido en agua caliente alrededor de la tubería. Esto puede ayudar a descongelar lentamente el hielo acumulado, especialmente, si la obstrucción es pequeña y se encuentra en una tubería dentro de casa. Lo único que debes hacer es calentar las toallas, pero cuidado con hacerlo mal.

Un truco rápido para calentar una toalla, es mojarla y luego meterla en la secadora de modo que mientras se seca conseguirás que esté muy caliente y luego solo tendrás que ponerla sobre la tubería congelada.

También puedes mojar la toalla y ponerla dentro de un «tupper» y luego este, lo metes dentro del microondas. Calientas y sacas la toalla para colocar entonces encima de la tubería.

Cinta o banda calefactora eléctrica para descongelar una tubería

una última opción es aplicar cinta calefactora eléctrica directamente a la tubería. Esta cinta distribuye el calor por toda la tubería. Puede comprar cinta calefactora eléctrica que puede enchufar y desenchufar según sea necesario o puede comprar cinta calefactora que se apague por sí sola, sin embargo este tipo de producto tiene un coste y no podemos decir que sea un remedio o truco «casero».

Como descongelar las tuberias

Encender la calefacción para descongelar una tubería

Si la tubería congelada está ubicada en un área a la que no puedes acceder fácilmente, puedes probar a encender la calefacción de casa y subir la temperatura del termostato de modo que la casa se pueda calentar y con ello también las tuberías.

Lámpara de infrarrojos para descongelar una tubería

Si sabes en qué parte de la pared se encuentra la tubería congelada, puede intentar descongelar la obstrucción colocando una lámpara de infrarrojos frente a la parte de la pared donde se encuentra la tubería. El calor de la lámpara puede penetrar la pared y permitir que la tubería se descongele.

Como descongelar tuberias

Cosas a evitar

Nunca intentes descongelar una tubería con una llama abierta, como un soplete de propano. Esto no solo puede dañar la tubería, sino que también puede provocar un incendio en tu propiedad.

Si la tubería estalla

Si una tubería de agua congelada explota, lo primero que debes hacer es cerrar la línea principal de agua hacia stu propiedad. Esto evitará que fluya agua adicional y dañar tu propiedad. Debes saber dónde están las válvulas de cierre para cada una de las tuberías. Por lo general, hay válvulas de cierre más pequeñas ubicadas cerca de los lavabos e inodoros, pero la válvula de cierre principal a menudo se encuentra cerca del contador de agua.

Como se descongela tuberias

Cómo prevenir para que las tuberías se congelen

Además de los trucos o consejos que os hemos dado para descongelar las tuberías, podéis también conocer algunos pasos que dar para prevenir precisamente ese congelamiento cuando hace mucho frío.

Purga las tuberías

La purga es una acción muy sencilla y rápida para evitar cualquier problema, basta con que tu red esté equipada con una válvula o una válvula de purga, es decir una válvula que permita cerrar parte del red de agua. Esto es lo que debes hacer

  • Cierra la válvula de purga
  • Abre el grifo exterior
  • Corre toda el agua en las tuberías
  • Cierra el grifo exterior
  • Cuando los días se pongan más calurosos, recuerde llenar tus tuberías con agua .

Aísla las tuberías

Si tienes tuberías de agua que salen al exterior, debes protegerlas para evitar la congelación o la pérdida de calor por las tuberías de agua caliente. Para ello, es importante seguir estos pasos:

  • Mide el diámetro de las tuberías.
  • Compra tubos de espuma que sean de diámetro interior y un poco más grandes que la tubería
  • Instala el tubo de espuma en la tubería, corta una ranura en la ubicación de los soportes de la tubería
  • Si la operación no funciona correctamente, usa cinta adhesiva
    Finalmente, cubre completamente la tubería para aislarla adecuadamente.

También te puede interesar