Cómo descongelar el contador de agua paso a paso: trucos caseros

Si vives en una zona en la que normalmente hace mucho frío, con temperaturas bajo cero o también te has visto afectado por las nevadas y heladas que han azotado nuestro país en estos últimos días puede que te hayas encontrado con que las tuberías se han congelado e incluso mucho peor, en caso de […]
EspacioCiencia.com

Si vives en una zona en la que normalmente hace mucho frío, con temperaturas bajo cero o también te has visto afectado por las nevadas y heladas que han azotado nuestro país en estos últimos días puede que te hayas encontrado con que las tuberías se han congelado e incluso mucho peor, en caso de que el hielo haya cubierto el contador. Veamos entonces a continuación, cómo descongelar el contador de agua paso a paso: trucos caseros.

Muchas son las casas, especialmente en urbanizaciones, en las que la nieve puede afectar de forma tremebunda. Primero porque nos tocará usar sal para derretir el hielo que se acumule en la entrada de casa, o la del garaje, así como en la terraza, pero es posible también que comprobemos como el agua no corre por los grifos, debido a que el contador del agua, al estar hacia el exterior, se ha quedado congelado. Veamos entonces cómo se puede proceder.

Como descongelar el contador de agua

Secador de pelo para poder descongelar el contador del agua

Siempre que llegue el frío o de hecho cuando empieza el otoño, si los contadores están ubicados en puntos especialmente expuestos, es aconsejable envolver el sistema con materiales aislantes específicos (como poliestireno, espuma de poliuretano, etc.), teniendo cuidado de dejar el dial de los números al descubierto, para permitir cualquier lectura del contador.

Pero si por el contrario, no lo hemos cubierto y de repente nos vemos sorprendidos por un descenso de las temperaturas y el contador acaba congelado, no se recomienda en absoluto operar las válvulas de entrada y cierre o descongelarlo con llamas abiertas y fuentes intensas de calor (el estrés causado a los materiales que componen el sistema podría dañarlo irreparablemente); en su lugar, se puede usar una fuente de calor modesta, como un secador de pelo. 

Lo único que tenemos que hacer entonces es coger el secador, ponerlo a máxima potencia y apuntar hacia el contador, hasta comprobar que el hielo se va derritiendo y con ello, el contador.

Manta o periódicos para descongelar el contador del agua

En el caso de no tener prisa por descongelar el contador del agua, dado que no vais a usar el agua en unas horas o puede que días, podemos hacer algo más sencillo y menos invasivo. Lo único que tienes que hacer es envolver el contador con una manta vieja o periódicos, esperando pacientemente a que se descongele.

Como descongelar contador agua

Bolsas de agua caliente para descongelar el contador del agua

Si tienes bolsas de agua caliente en casa para calentarte los pies o cualquier otra zona del cuerpo, pueden ser también una buena solución en el caso de que necesites descongelar el contador. Lo único que debes hacer es colocar sobre el calentador una o dos bolsas (o sujetarlas para que no se caigan) y asegurarte de cambiar el agua en cuanto notes que esta se ha enfriado. Puede que el proceso cueste un poco de tiempo, pero es realmente eficaz y no afectará mucho al contador dado que si le aplicas demasiado calor y además de forma muy directa, corres el riesgo de reventar alguna tubería si haces que el descongelamiento provoca que se suelte algún trozo de hielo en el interior y con ello que se mueva y acumule dentro de la tubería y que esta estalle.

Toallas de agua caliente para descongelar el contador del agua

De la misma manera, puedes recurrir también a las toallas para descongelar el contador del agua, pero tendrás que calentar primero las toallas, ya sea colocándolas sobre un radiador (si es eléctrico y funciona independientemente de la congelación de las tuberías) o puedes también mojar las toallas, las metes en un «tupper» y las calientas dentro del microondas. Luego deberás cubrir el contador con las toallas y de nuevo, estar alerta dado que en cuanto se enfríen, necesitarás volver a calentarlas para seguir descongelando.

Como descongelar el contador agua

Soplete para descongelar el contador del agua

Otra de las soluciones caseras a las que puedes recurrir para que el contador del agua se descongele es aplicarle el calor a través de un soplete de mano, pero siempre de manera indirecta. Es decir, tendrás que colocar el soplete de lado, para que no de directamente al contador y además a cierta distancia para que la llama no de en las partes metálicas y tampoco sin que el calor excesivo llegue a la llave de paso, dado que la podrías forzar sin querer.

Como descongelar contador de agua

Agua caliente para descongelar el contador del agua

Como última solución o para acabar de derretir el hielo cuando ya hayas quitado la primera capa (más gruesa) gracias al secador o al soplete, siempre puedes recurrir a calentar agua en una olla y cuando esté hirviendo la echas por encima del contador, aunque deberás tener mucho cuidado de no quemarte o que el agua no te salpique cuando la vayas a echar.

Como descongelar contador del agua

Cómo prevenir que se congele el contador del agua

Una vez ya hemos visto qué trucos caseros pueden servirnos para descongelar el contador del agua de forma sencilla, no estará de más que enumeremos también lo que se puede hacer para intentar evitar que este problema se repita.

  • Ubica el contador del agua en un lugar que esté caliente y fuera del viento y del clima (como un sótano o un espacio debajo del suelo).
  • Si el contador o las tuberías de agua no están en un área con calefacción adecuada, envuelve el contador con aislamiento y envuelve las tuberías de agua con aislamiento y / o cinta térmica (disponible en ferreterías locales). Si el contador del agua está en un pozo, instala un aislamiento que pueda soportar el agua y otras condiciones presentes dentro del pozo. Usa suficiente aislamiento para cubrir el contador y hacer contacto con los lados del pozo. Abre el pozo del contador durante el frío extremo solo si es necesario para cerrar el agua. Cierre la tapa lo más rápido posible, ya que el aire frío puede congelar el contador.
  • En casos extremos de frío, o si las tuberías se han congelado en el pasado, deja que el agua de uno de los grifos corra muy lentamente. Esto es más efectivo con los grifos que están más alejados del punto donde la línea principal de agua ingresa a la casa o en las paredes exteriores. Un leve aumento en la factura de agua puede ser mejor que la costosa tarea de reemplazar contadores congelados, tuberías de agua reventadas o daños a la propiedad.

También te puede interesar