Cómo derretir el hielo del suelo: trucos caseros

Uno de los problemas que surgen tras una gran nevada, como la vivida en España con la borrasca Filomena, es que cualquier superficie cubierta de nieve se convierte luego en una peligrosa pista de hielo, de modo que debemos procurar quitar ese hielo cuanto antes. Veamos entonces a continuación cómo derretir el hielo del suelo, […]
EspacioCiencia.com

Uno de los problemas que surgen tras una gran nevada, como la vivida en España con la borrasca Filomena, es que cualquier superficie cubierta de nieve se convierte luego en una peligrosa pista de hielo, de modo que debemos procurar quitar ese hielo cuanto antes. Veamos entonces a continuación cómo derretir el hielo del suelo, con algunos de los mejores trucos caseros.

Uno de los mejores trucos para derretir el hielo es la sal, pero si echamos esta sin más, poco vamos a conseguir. Lo mejor entonces es recurrir a estos otros trucos que os enumeramos.

Sal y agua para derretir el hielo del suelo

Como derretir hielo del suelo trucos

Cómo decimos, la sal es un gran remedio cuando se trata de la nieve y el hielo. Primero porque si echamos sal sobre el suelo antes de que nieve, conseguiremos que no cuaje y con ello que no se acabe acumulando y segundo, si echamos sal sobre el hielo ya formado, evitaremos los temidos resbalones y caídas. Pero la sal también sirve para derretir ese mismo hielo y ¿cómo? muy fácil mezclando con agua.

Por ello, si quieres derretir el hielo acumulado en el suelo de tu terraza, en la entrada de tu casa, en la zona en la que has aparcado o en una zona concreta sobre la que debas pasar, tan solo tienes que coger un recipiente grande y echar una buena cantidad de sal y uno o dos litros de agua. Mezclamos bien hasta que la sal se haya disuelto en el agua y luego echamos sobre el hielo. Comprobarás que en cuestión de segundos este se habrá derretido.

Jabón de platos y alcohol para derretir el hielo del suelo

Como derretir hielo suelo

Otro de los grandes remedios o trucos caseros que tenemos a nuestro alcance para derretir esa capa de hielo que se ha formado en el suelo tras haber nevado, es la de coger un recipiente y echar dentro seis gotas de jabón o detergente para platos, 1/4 de taza de alcohol isopropílico y 2,5 litros de agua caliente. Mezcláis bien y entonces lo echáis en el suelo o en la acera. Comprobaréis como de inmediato comienzan a formarse burbujas y cómo casi por arte de magia, el hielo se derrite. Será bueno tener además una pala en la mano para ir despedazando los trozos de hielo que tal vez sean un poco más gruesos o aquellos que no se acaban de derretir del todo dado que el agua caliente quizás ya se ha enfriado al estar en contacto con el hielo.

Agua caliente para derretir el hielo del suelo

Como derretir hielo del suelo

Aunque mezclar el agua caliente con la sal o con los ingredientes antes señalados será mucho más eficaz, en caso de que no tengas nada de lo mencionado, siempre puedes recurrir a echar tan solo agua hirviendo sobre el hielo. Este puede ser de hecho, un sencillo remedio en esos casos en los que todavía nos queda algún pequeño trozo de hielo y sabes que con agua caliente conseguirás acabar de derretirlo. Será bueno además que una vez eches el agua, tengas una pala a mano para picar el hielo y con ello, que acabe de romperse y con ello que te sea mucho más fácil conseguir que se derrita del todo.

Jugo de pepinillos para derretir el hielo del suelo

Como derretir hielo del suelo pepinillos

Un truco que puede que os sorprenda pero que resulta del todo efectivo es echar el jugo caliente de unos pepinillos sobre el hielo, dado que el jugo que se consigue al hervir unos pepinillos en agua caliente, es muy salado, lo que ayuda en la erosión del hielo. Ahora eso sí, una vez eches el jugo caliente sobre el hielo será bueno tener la pala a mano para recoger los restos que comiencen a disolverse y retirarlos. Además, no dejes que quede jugo en el suelo (puedes quitarlo con una toalla), porque en el caso de que siga haciendo mucho frío o por la noche hiele, comprobarás como se habrá formado de nuevo mucho hielo en el suelo.

Jugo de remolacha para derretir el hielo del suelo

Como derretir hielo del suelo jugo remolacha

Otro remedio que puede sonar extraño, pero el jugo de remolacha también puede ayudar a descongelar el hielo del suelo y de las aceras. Un truco que se usa mucho en Estados Unidos, pero que poco a poco parece que se ha «viralizado» y cada vez más, son las personas que se sorprenden al descubrir que es realmente eficaz.

Eso sí, lo primero que tenemos que hacer es tratar el suelo o la acerar con salmuera (agua salada), luego se aplica el jugo de remolacha. El jugo de remolacha reduce la temperatura de congelación de la salmuera, por lo que la sal puede derretir el hielo en un clima más frío de lo que podría hacerlo de otra manera. Es decir, que si vives en una zona en la que las temperaturas son realmente bajas, este será sin duda, un gran remedio.

Entonces para poder derretir todo el hielo del suelo acumulado por ejemplo a la entrada de tu casa, con salmuera y jugo de remolacha, disuelve 1 1/2 tazas de sal en 4 litros de agua. Luego vierte 240 mililitros de jugo de remolacha.

Has de tener en cuenta eso sí, que el jugo de remolacha puede dejar manchas en superficies más claras, como el concreto. Debido a que la salmuera es aún más corrosiva que la sal de roca, limita la cantidad que aplicas en tu entrada o en cualquier otro lugar donde eches este remedio.

Si no puede conseguir los ingredientes de ninguno de estos trucos enumerados, intenta esparcir ceniza de chimenea, café molido o arena sobre las superficies heladas. Estos materiales no derriten el hielo directamente, pero su color oscuro les permite absorber el calor, lo que ayuda a acelerar la fusión. También proporcionarán algo de tracción.

Derretir el hielo de los escalones, acera y entrada no tiene por qué significar invertir un costoso descongelante comercial. Con los ingredientes que hemos enumerado y que muchos podemos tener en casa, será posible conseguir el derretimiento de hielo para limpiar nuestras superficies pavimentadas de forma rápida y económica.

También te puede interesar