Cómo decorar tus apuntes: ideas originales y bonitas

A la de estudiar es importante motivarse y en este sentido la estética de tus apuntes es casi tan importante como la calidad de los mismos. A fin de cuentas, los seres humanos somos muy visuales y nuestro cerebro responde mejor a los estímulos visuales que son atractivos. Se trata de que nuestro cerebro sea […]
EspacioCiencia.com

A la de estudiar es importante motivarse y en este sentido la estética de tus apuntes es casi tan importante como la calidad de los mismos. A fin de cuentas, los seres humanos somos muy visuales y nuestro cerebro responde mejor a los estímulos visuales que son atractivos. Se trata de que nuestro cerebro sea capaz de captar y retener mejor los conceptos, a lo que puede contribuir en gran medida el hecho de tener unos apuntes bien decorados. Quítemonos de la cabeza eso de que los apuntes son aburridos y latosos. Pueden verse muy chulos a partir de ahora, porque vamos a enseñarte cómo decorar tus apuntes: ideas originales y bonitas.

Cómo decorar apuntes

Ventajas de decorar tus apuntes

No hemos cambiado tanto desde que éramos niños y aprendíamos las cosas a través de cuentos, canciones y juegos. Aunque hayamos cumplido ya algunos años, seguimos necesitando que estudiar sea un proceso ameno. A ciertas edades no nos queda otra que plantarnos delante de un tocho de papeles y un sinfín de libros que nos obligamos a memorizar y aprender en el menor tiempo posible.

Ejemplo de apuntes decorados

Imagen de Instagram de psyco.notes

Es fundamental que sean unos apuntes bien tomados, completos y comprensibles. Pero también nos será de gran ayuda que los apuntes tengan un diseño ameno y agradable. Si lo tiene, estudiar será mucho más fácil que si tan solo te encuentras un montón de letras y texto seguido que tan solo mirarlo producen angustia y genera aburrimiento.

Más allá de ser algo superficial, decorar tus apuntes te va a permitir estudiar sin darte cuenta, porque si bien estás pensando mientras decoras estás perdiendo tiempo de estudio, lo cierto es que es todo lo contrario, pues a la par que estás decorando, estás aprendiendo y memorizando, pues tu cerebro está viendo, captando y analizando para añadir el diseño ideal a cada parte de tus apuntes. No existe mejor herramienta que la creatividad para poner en marcha el cerebro y la memoria.

Decorando apuntes

Imagen de Instagram de ssnotes_0710

Tener los apuntes decorados te motiva a sentarte delante de ellos y estudiar. Estarás dando color, dimensión y vida a ese sinfín de letras y párrafos que, sin decoración, carecen de personalidad y desmotivan al estudiante. Aunque eso sí, hay que decorar los apuntes respetando las horas de estudio, lo que quiere decir que tampoco te tomes un sobreesfuerzo en realizar una decoración que haga lucir impecables tus apuntes pero luego no los estudies. Si la labor te exige demasiado tiempo, reserva el diseño solo para algunos temas o asignaturas. Luego no valen excusas de que suspendiste porque no te dio tiempo a estudiar.

Qué necesitas para decorar tus apuntes

Apuntes con colores

Imagen de Instagram de psyco.notes

Para decorar tus apuntes necesitas tan solo unas cuantas cosas, ya que estamos apostando por una decoración que resulte práctica y funcional, pues tampoco se trata de invertir horas y horas en crear una obra de arte. Sabemos que cuando hay que estudiar, el tiempo es oro y siempre se nos vuelve escaso. Te bastará con tener un cuaderno de notas, unos cuantos bolígrafos y otros tantos resaltadores de colores. Tú escoges los colores y los bolígrafos, aunque los mejores para este fin son los bolígrafos de gel.

Cómo decorar tus apuntes: claves

Apuntes bonitos

Imagen de Instagram de imarabisbela

Si es la primera vez que decides decorar tus apuntes, puede que ahora mismo sientas desorientación al respecto. Si bien la hay libertad de creatividad, también es cierto que no todo vale, porque como venimos diciendo, el objetivo es decorar tus apuntes para que sean más fáciles de estudiar.

Tu propio sistema de notas

Apuntes Sócrates

Imagen de Instagram de wolframita

Eres tú quien tienes que estudiar y, por lo mismo, quien mejor sabe cuál es la mejor manera de hacer anotaciones o remarcar los datos importantes de tus apuntes. Una idea puede ser usar diferentes tamaños de rótulos, de letras o colorear y sombrear con determinados colores.

El diagrama, fundamental

Diagrama decorado

Imagen de Instagram de ssnotes_0710

El cerebro necesita orden, organización y claridad para asimilar conceptos. Por eso, es imprescindible hacer previamente un diagrama y colocar la información lo más organizada posible. Será más fácil si lo que estás preparando son resúmenes de tus apuntes, aunque en estos también puedes hacerlo si tienes cierta habilidad para la organización, no obstante es más complicado.

Practica, practica y practica

Apuntes decorados

Imagen de Instagram de psyco.notes

No vale caer en la frustración. Si te quedas en blanco, pues sigue intentándolo en otros apuntes o en días posteriores. No te empecines en decorar unos apuntes sí o sí invirtiendo un tiempo que luego te faltará para aprenderte la lección, pero a la siguiente vez que tengas que preparar apuntes, vuelve a intentarlo.

Busca inspiración

Apuntes con colores y diseño

Imagen de Instagram de nice_notes15

Mírate vídeos en Youtube, o revisar webs y blogs donde encuentres ideas y sugerencias para decorar tus apuntes. Así irás cogiendo habilidad y pronto serás capaz de crear tus propios diseños y formatos de apuntes bien decorados, personalizados y, sobre todo, funcionales. Pues no olvidemos en ningún momento que la meta última es que nos resulte más cómodo y agradable estudiar.

EspacioCiencia.com

Lettering e ilustración para decorar tus apuntes

Si te gusta decorar tus apuntes y practicas mucho, quien sabe si en un futuro incluso puedas dedicarte de manera profesional al diseño, a decorar textos y apuntes o libros para otras personas. En este sentido, será muy útil para ti aprender lettering e ilustración, dos herramientas divinas para embellecer cualquier texto y que resulte más atrayente a la vista.

Cuando hablamos de lettering nos estamos refiriendo a dibujar las letras, de modo que no estaremos escribiendo letras, sino dibujando. El efecto es que los textos resaltan resultando muy bonitos, tanto así que son un excelente recurso publicitario en negocios y servicios como, por ejemplo, en comercios y bares para conquistar a los clientes con unas hermosas letras en una pizarra o lista de precios y menú, entre muchos otros usos.

Galería de imágenes Cómo decorar tus apuntes: ideas originales y bonitas

EspacioCiencia.com

También te puede interesar