Cómo caminar por el hielo sin caerse

En los días en los que hace mucho frío, es posible que las temperaturas bajen hasta el punto de que acabe nevando. Algo que a priori puede parecer bonito pero que también supone un peligro y más si pensamos que una vez pase el temporal, esa nieve acumulada, se convertirá en hielo. Veamos a continuación, […]
EspacioCiencia.com

En los días en los que hace mucho frío, es posible que las temperaturas bajen hasta el punto de que acabe nevando. Algo que a priori puede parecer bonito pero que también supone un peligro y más si pensamos que una vez pase el temporal, esa nieve acumulada, se convertirá en hielo. Veamos a continuación, los mejores trucos o técnicas para saber cómo caminar por el hielo sin caerse.

Es realmente importante derretir el hielo cuando ha nevado o helado y de hecho, sabemos que la sal sirve para derretir el hielo, pero en el caso que no hayamos tenido tiempo de echar sal por donde vamos caminando, será bueno recurrir a las siguientes técnicas.

Camina como los pingüinos para no caerte en el hielo

Cómo caminar por el hielo sin caerse

Sí, caminar como un pingüino puede parecer algo absurdo, pero esta recomendación ha sido emitida por los médicos y expertos en traumotología tras la borrasca Filomena que afectó a nuestro país días atrás, además también la recomiendan sociedades médicas de otros países donde están más acostumbrados que nosotros a encontrarse con grandes nevadas y heladas, y todos coinciden en que andar como si fuéramos pingüinos es lo mejor de todo para evitar resbalones.

No vamos entonces a ser nosotros quiénes discutan a los expertos, y más si os decimos que hemos probado la técnica y la verdad es que funciona. Lo que tenéis que hacer para realizar la llamada «marcha del emperador» (en alusión a cómo caminan los pingüinos emperador), es: apuntar los pies hacia afuera, separar un poco las piernas, inclinar el torso hacia adelante para mover el centro de gravedad más allá de los dedos de los pies, dar un paso hacia adelante con las plantas de los pies, dar pasos pequeños y usar los brazos como un péndulo.

Sí , estamos de acuerdo, no es para nada una forma de caminar es elegante, pero es imparable para evitar la pérdida del equilibrio y ahorrarse un viaje a la sala de urgencias del hospital.

Camina despacio para no caerte en el hielo

Cómo caminar por hielo sin caerse

La clave en terrenos resbaladizos es tomarse su tiempo. Los accidentes sucederán más fácilmente si tienes prisa.  Además, si te concentras y te mueves lentamente vas a poder analizar el suelo y las trampas que puede esconder, como que de repente haya una pequeña pendiente. Estas variaciones de terreno ocurren principalmente en áreas que son ventosas, húmedas o con un grupo de hojas muertas encima. Los canalones, donde se acumula el agua, también son zonas de riesgo, de modo que ves con cuidado si pasas cerca de alguno.

El calzado adecuado para evitar caerse en el hielo

Cómo caminar el hielo sin caerse

Además de andar como los pingüinos y de ir despacio, no debemos olvidar que será necesario llevar un calzado adecuado en el caso de que vayamos a pisar sobre el hielo. En este sentido, lo mejor es elegir botas o zapatos planos y abrigados, de tacón ancho .

Cómo caminar hielo sin caerse

Pero no todas las suelas deben estar al mismo nivel, y de hecho, tenemos que evitar las suelas flexibles que son poco resistentes a la nieve y al hielo, porque aumentan el riesgo de resbalones. Lo mejor es que elijamos un calzado que tenga suelas de goma o crepé , que se sabe que se mantienen bien en estas condiciones climáticas. Por otro lado, debes saber que en tiendas especializadas venden cadenas o cuerdas para zapatos y otros ganchos como tacos o pinchos que se pueden unir a tus zapatos para garantizar un buen agarre sobre el hielo y evitar que resbalemos.

Camina sobre áreas cubiertas de sal para no caerte en el hielo

Cómo caminar por el hielo caerse

La mayoría de las ciudades esparcen arena o tierra sobre las carreteras más transitadas antes de que nieva. En España no fue así del todo cuando llegó Filomena, pero tras la borrasca que dejó nuestro país cubierto de nieve, se han estado esparciendo altos niveles de sal para ayudar a que la nieve se derrita cuanto antes y que no se resbale además, en el hielo. Por ello es recomendable fijarse bien en qué zonas de nuestra ciudad hay sal y pisar sobre ella, ya que este tratamiento aumenta el agarre de los zapatos al tiempo que limita la formación de parches de hielo, o que tal y como hemos dicho, lo formados, se vayan derritiendo.

Otros consejos para caminar sobre el hielo sin caerse

Cómo caminar hielo caerse

Ya hemos visto algunas de la técnicas más eficaces para conseguir caminar sobre el hielo sin que acabemos por el suelo así como algunos consejos que son clave, pero será bueno además tener en cuenta estos otros consejos para que logremos llegar a destino sin que hayamos sufrido percance alguno al caminar sobre un camino helado.

  • Planifica con tiempo la ruta que debes hacer sobre el hielo para asegurarse de tener suficiente tiempo para llegar a su destino, de modo que evitarás ir con prisas que es de hecho, lo que suele provocar que resbalemos más de la cuenta. No podemos pretender caminar sobre el hielo como lo hacemos normalmente sobre una superficie seca.
  • Piensa que todas las áreas heladas s del pavimento van a estar resbaladizas, de modo que procura ir pisando sobre aquellas zonas o partes en las que veas que el hielo ya se ha derretido por completo. En muchas zonas habrán despejado el camino para evitar precisamente que la gente se vaya cayendo. Será cuestión de fijarse bien o incluso llamar al ayuntamiento para que te informen de las rutas o paseos ya despejados.
  • Descarga una aplicación meteorológica local en tu teléfono para saber cómo está el tiempo antes de salir.
  • No envíes mensajes de texto ni hables por teléfono y camines al mismo tiempo.
  • Cógete bien a la barandilla cuando vayas a subir o bajar escaleras y rampas, dado que es posible que estas también estén cubiertas de nieve. Si caminas en una pendiente donde no hay pasamanos, ten mucho cuidado.
  • Extiende arena o gravilla en la entrada de casa. También puedes intentar llevar un recipiente pequeño de arena o gravilla para rociar sobre los suelos helados por los que vayas a pasar.
  • Trata de no llevar cosas pesadas que puedan hacerle perder el equilibrio o cosas grandes que puedan bloquear tu vista. Si es posible, use una mochila para mantener sus manos libres.

También te puede interesar