Para calcular el tanto por ciento puedes multiplicar el porcentaje por la cantidad o aplicar la regla de tres. A continuación, los pasos y ejemplos de cómo calcular ese tanto por ciento.
Para hacer esto, simplemente haga algunos cálculos simples que lo ayudarán a descubrir el resultado porcentual.
- Cuando hablamos de porcentajes o porcentajes, nos referimos a cantidades por 100 unidades, que son números expresados en fracciones con denominador 100. Los porcentajes se utilizan para establecer la relación entre dos cantidades de manera que el porcentaje es la relación de esa cantidad a cada centena. cantidades. Para representarlos se utiliza el símbolo %, que equivale matemáticamente a un factor de 0,01. Por ejemplo, al calcular el 25% de la cantidad, encontraremos 25 de 100.
- Al calcular el porcentaje, damos el porcentaje dado y el número al que debemos aplicarlo. No es adecuado decir que calculamos el porcentaje en peso seco, pero necesitamos saber cuánto debemos calcularlo. Por ejemplo, digamos que necesitamos calcular el 30% de 1200.
- Para calcular este porcentaje, necesitamos hacer los siguientes cálculos: multiplicar el porcentaje por la cantidad. Esto sería: 30 x 1200 = 36 000
- A pesar de esto y, como mostramos en el primer paso, el porcentaje es igual a un factor de 0,01, por lo que otra forma de calcular el porcentaje es: Siguiendo con el ejemplo del 30% de 1200, multiplicamos 30 por 0,01: 30 x 0,01 = 0,3. Luego simplemente multiplicamos ese factor por el número del cual obtenemos el porcentaje, que es: 0,3 x 1200 = 360 Obtendremos el mismo resultado que cuando usamos el método anterior para calcular el porcentaje.
- Otra forma de calcular porcentajes es la regla de tres, que es cuando el porcentaje total que queremos calcular es 100%. Daremos otro ejemplo nuevamente para que puedas entender cada paso claramente. Queremos calcular el 40% de 2500, mira los pasos. Sabiendo que 100% es 2500 y queremos calcular 40%, solo necesitamos considerar la siguiente regla simple de tres; 40 x 2500/100 = 1.000 y por esa razón el40% de 2500 es 1.000.
¿Qué es un tanto por ciento?
Porcentaje o el símbolo del porcentaje (%) significa convertir una cantidad a una fracción basada en 100 unidades. Esto significa que el porcentaje te dirá un porcentaje de lo que tendrías si tuvieras 100 unidades.
Para entender mejor, por ejemplo, si nos referimos al 40%, eso significa que de cada 100 unidades, hay que considerar 40 de ellas. Entonces, calcular un porcentaje es saber qué fracción de 100 corresponde a ese número.
Los porcentajes son una parte importante de nuestra vida diaria. Los porcentajes son una forma muy práctica de escribir fracciones. De hecho, los porcentajes son más fáciles de comparar que las fracciones.
Aquí hay algunas razones cotidianas por las que es importante poder calcular porcentajes:
- Las tiendas anuncian descuentos en productos. Estos descuentos son porcentajes. Ejemplo: «Hasta un 70 % de descuento sobre el precio de lista». Saber cómo calcular porcentajes te ayudará a comprender cuánto estás ahorrando en realidad.
- Las instituciones financieras dicen que los intereses se cobran a los clientes por los préstamos o se pagan por las inversiones como un porcentaje. Ejemplo: «Préstamo hipotecario: 4,95%/año durante los primeros 12 meses». o «Reembolso del seguro del 1,2 %». Las empresas describen su éxito o fracaso como ganancias crecientes o decrecientes. Por ejemplo, «las ganancias de Amazon crecieron un 8% el último año fiscal».
- Los vendedores pueden recibir una comisión al pagar por los productos vendidos. Las comisiones pueden ser un porcentaje de sus ventas. Por ejemplo: «Se busca comercial: 20 % de comisión para los candidatos seleccionados».
- Los artículos como las antigüedades y las joyas tienden a aumentar su valor con el tiempo, mientras que los artículos como el equipo y la maquinaria tienden a disminuir su valor.